Análisis: ¿Por qué le pita Mestalla a Nuno?

Analizamos las claves de la pitada de la afición che en Mestalla a Nuno Espirito Santo tras el Valencia CF 1 - UD Las Palmas 1

Nacho Ballester | 22 NOV. 2015 | 12:47

Cuando un equipo tiene una racha de juego o una crisis de estilo siempre se señala al entrenador, Nuno Espirito Santo en este caso, porque no es normal que 22 hombres lo hagan mal cuando dependen del criterio y las órdenes de uno. En ese punto está el aficionado del Valencia Club de Fútbol y ahora vamos a explicar las claves de por qué Mestalla señala a Nuno como el culpable del mal juego y la mala imagen que está dando el Valencia durante la presente temporada.

¿POR QUÉ MESTALLA SEÑALA A NUNO COMO CULPABLE?

Estas pueden ser varias de las claves:

1. El equipo no sabe a lo que juega

Hubo tramos del partido en el que el Valencia CF quería la pelota y otros donde no. Ninguna de las dos funcionó porque Las Palmas dominó el choque de principio a fin y sólo Jaume evitó la derrota con buenas intervenciones.

2. El equipo está fundido físicamente.

Las Palmas le pasó por encima y terminó el encuentro encerrando al Valencia en su propio estadio. Ya pasó con el Granada y al cuadro ché no se le escapó aquel partido de milagro. El tema del cansacio de los internacionales no puede entrar aquí porque solo jugaron como titulares Joao Cancelo, Alcácer (1 partido) y Gayà. El resto de los titulares no había disputado minutos.

PAREJO/ valenciacf.com

3. Los jugadores están desquiciados y muy tocados en lo moral.

La faceta psicológica y motivadora que debe tener un entrenador no está funcionando con Nuno. Sólo hace falta ver la imagen de Gayà en el pitido final cuando se quedó de de cuclillas con las manos en la cara y gestos de tristeza y preocupación. Se ha escuchado más de una vez en la rueda de prensa de los futbolistas que no están pasando un buen momento mental y que les cuesta un mundo levantar partidos.

4. La capacidad para cambiar la dinámica de los partidos

Nuno estaba viendo ayer (como todo el estadio) el baño que le estaba dando el antepenúltimo de la liga BBVA y no fue capaz de cambiar nada dentro del esquema del equipo. "Sota, caballo y Rey", como suele decirse. Un ejemplo en el que Nuno podría haber mostrado valentía es cuando Mustafi se lesiona y saca a Vezo. Podría haber cambiado el esquema al 3-5-2 que se vio en pretemporada con Enzo haciendo de central. Podría haber dado entrada a Rodrigo De Paul para intentar meter algo de chispa en la medular. Son ejemplos que gustarán más o menos, pero que hubieran significado algún cambio dentro del juego. Nuno es de cambiar hombre por hombre y fuera.

5. Sus discursos en rueda de prensa

Nuno normalmente ve otros partidos. En el estadio Vicente Calderón y tras perder 2-1 frente al Atlético de Madrid, el técnico luso dijo: "Este es el camino". El Valencia había chutado 1 vez a portería y de penalti; el Atlético le había dado un baño, y Nuno dice que ese es el camino. Esto enciende a cualquiera. Ante el Gent en Bélgica se vio absolutamente lo mismo y anoche ante Las Palmas más de lo mismo. No hace autocrítica y eso no hace más que generarle problemas.

6. Las decisiones extradeportivas y su mando total

A casi nadie le gustó la salida de Amadeo Salvo, Rufete y compañía y esto va contra Nuno desde el primer día porque se quedó como encargado de toda el área deportiva. Sus fichajes no le han dado la razón y ahora se pide a gritos un nuevo director deportivo. Nuno ha tomado decisiones polémicas como apartar (diga lo que diga) a Negredo y ningunear a Rodrigo De Paul con muchos partidos en la grada. Algunos dicen que la amistad de Rodrigo De Paul con Negredo sería una de las claves de su 'desaparición'.