Así es Takashi Usami, la llave del mercado asiático

Analizamos a Takashi Usami, otro de los futbolistas japoneses que podría llegar al Valencia CF como parte de la expansión comercial de Draper

Francisco Ortí | 20 NOV. 2015 | 16:47

El Valencia CF está estudiando distintas opciones para el mercado de fichajes de invierno y entre las alternativas se encuentra el japonés Takashi Usami. Tal y como informamos en Deporte Valenciano el pasado jueves, el conjunto valencianista valora la incorporación del futbolista del Gamba Osaka como una operación comercial, que seguiría los patrones marcados por Peter Draper para la expansión de la marca del Valencia CF en Asia. Pero su fichaje también estaría marcado por su nivel deportivo. Por ello analizamos futbolísticamente a Takashi Usami con el fin de conocerlo un poco mejor.

MEDIAPUNTA ESTILISTA

[video:https://www.youtube.com/watch?v=OIMhW0qDNv4]

Takashi Usami responde fielmente al estereotipo de futbolista japonés. Cuenta con una técnica muy trabajada, siempre lleva el balón pegado al pie y es muy enérgico durante los noventa minutos. Sin embargo, le resta peso en el partido su físico poco desarrollado. Es un futbolista liviano, lo que provoca que acostumbre a perder los duelos cuerpo a cuerpo ante futbolistas más habituados al contacto. Sobre el terreno de juego, el puesto de enganche es en el que mejor puede explotar sus cualidades. Su hábitat natural se encuentra justo entre la línea de centrocampistas y uno o dos delanteros. Sabe moverse entre líneas, filtrar balones e incluso buscar la portería rival con disparos colocados.

​PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN

​Precisamente esos problemas para sobrevivir a un fútbol más físico es lo que le pasó factura en su primera etapa en el fútbol europeo. Siendo muy joven llamó la atención del Bayern de Munich, pero su paso fue intrascendente. En el Hoffenheim jugó algo más, pero tampoco terminó de cuajar. La dificultad de adaptar su estilo de juego a un fútbol como el alemán le pasó factura, pero también sus problemas para encajar en la sociedad alemana. En España podría encontrarse con una barrera similar o incluso mayor, puesto que tradicionalmente la Bundesliga siempre ha sido una competición muy acogedora con los futbolistas asiáticos.

​EXPLOSIÓN GOLEADORA

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yfFYMkqVbH8]

Tras su paso gris por la Bundesliga, Usami regresó al fútbol japonés para disfrutar de una segunda oportunidad en el Gamba Osaka y allí ha explotado definitivamente, demostrando ser lo que se esperaba de él en un principio. Esta temporada ha sido la de su confirmación, desarrollando una inesperada faceta goleadora. Hasta el momento se veía a Usami como un creador con facilidad para regalar goles, pero este año también finaliza jugadas y ya ha celebrado 19 tantos en la J.League. Esto ha provocado que se reviva el interés por él desde equipos del fútbol europeo como el Valencia CF.

​OPERACIÓN COMERCIAL

Tal y como comentamos al principio del artículo, Takashi Usami interesa al Valencia CF por su buen rendimiento deportivo, pero también como una pieza clave para su expansión comercial. Peter Draper, director de marketing del Valencia CF, considera que el fichaje de un futbolista asiático ayudaría a la expansión comercial de la marca valencianista en el mercado asiático, tal y como hizo en el Manchester United con Park Ji-Sung. Usami todavía no es un icono en Japón, pero está llamado a ser y su fichaje por un equipo como el Valencia favorecería a ambas partes en ese sentido. Su fichaje, además, no sería caro. Costaría cerca de dos millones de euros.

FORZANDO SU SALIDA

No solo el Valencia CF se ha interesado por Takashi Usami, sino que otros equipos como el Werder Bremen o el Stuttgart le siguen de cerca. El futbolista japonés es consciente de ello y está dispuesto a forzar su salida. En los últimos partidos del Gamba Osaka se ha hecho el remolón para evitar esfuerzos extra antes de probar suerte de nuevo en el fútbol europeo.