Valencia CF y su historia llena de anécdotas frente a clubes belgas

La historia del Valencia ante los equipos belgas está cargada de anécdotas y hechos importantes que marcaron la trayectoria del club de Mestalla en Europa.

Jose Hernández | 20 OCT. 2015 | 10:02

El Valencia recibe al Gent en la tercera jornada de la Liga de Campeones con la esperanza de sumar su segunda victoria. Bélgica es un país especialmente ligado a la historia europea del Valencia, ya que muchos hechos trascendentes ocurrieron en suelo belga o frente a clubes de este país.

El Valencia ganó el título más importante de su historia europea en la capital de Bélgica. Aquella final de la Recopa de Europa de 1980 en Heysel con los Kempes, Arias, Bonhof o Saura, constituyó un antes y un después en la trayectoria del conjunto de Mestalla en las competiciones internacionales. Pero los hechos históricos que enlazan al Valencia CF con Bélgica no terminan ahí, ya que la mayor victoria en competiciones europeas se produjo frente a un equipo belga (el 7-0 ante el Genk en 2011-12) y también encontramos circunstancias negativas como la primera eliminación del cuadro de Mestalla a doble partido, frente al RFC Lieja en la Copa de Ferias 1964-65; hay que recordar que hasta ese momento el Valencia contaba todas sus eliminatorias por victorias ya que llegó a la final en sus tres primeras participaciones continentales. Anécdotas que hacen pensar que frente a los belgas siempre ocurre algo.

Villa marcó su primer gol frente al Gent

Hace justo una década, el rival que se encontrará hoy el Valencia ya visitó Mestalla. Fue en un escenario muy distinto a la UEFA Champions League, ya que los dos clubes se vieron las caras en la Copa Intertoto. El Valencia empató a cero en tierras belgas y resolvió la eliminatoria venciendo en Mestalla por dos goles a cero. La estrella de aquel encuentro fue nada menos que Patrick Kluivert, quien enamoró a la parroquia Ché con un gol de antología que, tristemente, sería su único bagaje en el club ché. Pocos valoraron ese día al autor del primer gol valencianista, un David Villa que pese a llegar con buenas credenciales desde el Zaragoza parecía estar en segundo plano. Esa noche marcó el primero de sus muchos goles con la camiseta valencianista.

Partidos inolvidables ante Anderlecht y Brujas

Pero en la larga historia europea del Valencia también hay sitio para enfrentamientos ante los dos grandes clubes del fútbol belga, el Anderlecht y el Brujas. Frente a los de Bruselas se jugó en dos ocasiones, en medio de dos temporadas separadas en el tiempo pero muy convulsas para la estabilidad Ché. La primera de ellas fue en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1982-83, el año en el que el Valencia se salvó de descender a segunda división gracias a un gol de Tendillo en el último partido. El Valencia realizó una penosa actuación en el campeonato de liga pero firmó una meritoria temporada continental, porque a pesar de caer eliminado ante los belgas, hay que recordar que por aquel entonces el Anderlecht era uno de los equipos más poderosos de Europa. Con Paul van Himst sentado en el banquillo y estrellas en el campo como Juan Lozano, Mortel Olsen o Vercauteren, no es extraño que terminaran alzándose con el trofeo. Es decir, el Valencia cayó ante el campeón aunque lo hizo con honor, y como anécdota hay que indicar que jugó vestido con la senyera como podemos ver en el siguiente vídeo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=US6jgpzIjqg]

En 2004-05 el Valencia volvió a verse las caras con el Anderlecht. Era un conjunto de un nivel muy distinto que incluso encadenó una racha lamentable de derrotas en la máxima competición europea. El Valencia ganó los dos partidos, el segundo de ellos en Bruselas de forma agónica con dos goles de los italianos Bernardo Corradi y Di Vaio. Aquella victoria, unida al gol que marcó Obafemi Martins para el Inter de Milán en el otro partido del grupo, permitió que el Valencia llegara a la última jornada con opciones de pasar a los octavos de final, para ello debía ganar al Werder Bremen en Mestalla. Los de Ranieri hicieron un partido lamentable y se despidieron de la competición.

Por último hay que citar el enfrentamiento entre el Valencia y el Brujas en la Europa League 2009-10. Pocos partidos existen en los que el Valencia haya recibido tantas patadas y un juego tan duro por parte del contrario como el de ida en aquella eliminatoria. El Brujas ganó la partida y se impuso 1-0, un marcador que provocó que la afición de Mestalla se movilizara en la vuelta para buscar la remontada. Los belgas siguieron a los suyo y los de Unai Emery solo consiguieron marcar un gol en los 90 minutos reglamentarios. La eliminatoria se resolvió en la prórroga y el Valencia terminó clasificándose al ganar 3-0 en medio de la euforia. Como vemos, los partidos ante equipos de este país centroeuropeo están cargados de anécdotas y noche épicas. Esta noche se vivirá un nuevo capítulo de la curiosa historia del Valencia frente a clubes de Bélgica.