El doctor Joaquín Arregui nos explica las claves para entender tanta lesión en el Valencia CF

Hablamos con el doctor Joaquín Arregui, ex jefe de los servicios médicos del Valencia CF, para entender por qué hay tanta lesión muscular

Redactor Jefe | 08 OCT. 2015 | 11:47

Hemos contactado con Joaquín Arregui, ex jefe de los servicios médicos del Valencia Club de Fútbol, para tratar de buscar respuestas ante tanta lesión muscular en el equipo de Nuno Espirito Santo. Recordemos que ahora mismo están lesionados Gayà, Abdennour, Ryan y Enzo Pérez. André Gomes acaba de salir de una lesión muscular.

Así ha sido nuestra charla con el doctor Arregui:

¿Por qué se producen las lesiones musculares y cuál es la mejor forma de evitarlas?

Las causas son múltiples, normalmente se producen por una contracción brusca del músculo. Las causas desencadenantes pueden ser : fatiga muscular, contusión directa sobre un músculo que está previamente contraído ( en pleno trabajo muscular ), factores climáticos como frío, calor o humedad excesiva, dieta inadecuada, sobreentrenamiento, entrenamiento insuficiente, acondicionamiento previo inadecuado ( estiramientos), alteraciones metabólicas ( diabetes, etc), alteraciones de la estática, alteraciones del apoyo, calzado inadecuado a la superficie en la que se practica el deporte, etc.
Para evitarlas o minimizarlas lo primero que hay que hacer es evitar todos aquellos factores sobre los que podemos tener control, como la dieta, la ingesta de iones, el entrenamiento adecuado, estiramientos antes y después del ejercicio, corregir las alteraciones de la estática, et

¿Por qué cree que está sucediendo tanta lesiones musculares en la plantilla del Valencia CF?

Las lesiones musculares o músculo-tendinosas, junto con las ligamentosas representan el 70-80 % de las lesiones de un futbolista , por tanto es hasta cierto punto lógico, que debido a la carga de la competición, aparezcan con cierta frecuencia.

¿Es algo casual tanta lesión o realmente se podría haber evitado con otro tipo de preparación física?

Como he dicho antes se debe a la intensidad de la competición, por eso el preparador físico de un equipo profesional tiene un papel muy importante en la programación de la carga de trabajo que ha de tener un equipo en la competición, carga que debería ser diferente según el puesto que ocupa el jugador en el terreno de juego.

¿Cómo actúan un jefe de los servicios médicos del club ante una avalancha de lesiones musculares? ¿Se habla con el cuerpo técnico para ver qué tipo de entrenamientos están haciendo o cómo se gestiona eso?

El médico de un equipo de fútbol forma parte de una parcela muy específica dentro del organigrama del equipo técnico y por tanto debe estar en contacto permanente con el entrenador y con el preparador físico y si las circunstancias lo requieren, debe proponer a los técnicos la programación de entrenamiento especial en el caso de determinados jugadores e incluso proponer reposo activo de algún jugador.