Análisis: Así funcionan las revisiones médicas de los futbolistas

Entrevistamos al doctor Joaquín Arregui, ex jefe de los servicios médicos del Valencia Club de Fútbol y traumatólogo de prestigio

Nacho Ballester | 30 JUN. 2015 | 08:35

Rodrigo Caio, jugador del Sao Paulo no superó la revisión médica y se descartó su fichaje por el Valencia Club de Fútbol. En Deporte Valenciano hemos charlado con el Doctor Joaquín Arregui, ex jefe de los servicios médicos del Valencia Club de Fútbol y traumatólogo de prestigio, para que nos explique como funciona una revisión médica y las pruebas que se realizan cuando un futbolista llega tocado por lesiones anteriores.

Así funcionan las revisiones médicas de los futbolistas tal y como nos cuenta el Doctor Arregui:

"A cualquier deportista se le hace un reconocimiento médico general- Primero se le hace un reconocimiento médico cardiorespiratorio, masa muscular, masa corporal, etc. Una vez hecho el reconocimiento general, también se le realiza un reconocimiento médico por órganos y aparatos: audición, visión, equilibrio, y cuando llegamos al aparato locomotor se hace una revisión general. Esa revisión posteriormente va a modificarse en función del puesto que desempeñe en el equipo. Por ejemplo, a un portero le tienes que revisar hombros, codos, muñecas, y a un delantero tienes que revisar caderas, rodillas y tobillos".

"En el caso de que ya vengan con una sospecha de una lesión previa, se hace más hincapié en la articulación que esté lesionada, o en la zona muscular que esté lesionada y se hace un reconocimiento más específico de esa zona.A Rodrigo Caio se le hicieron dichas pruebas de cadera, rodilla y tobillo, pero ¿qué se hace cuando el futbolista ha padecido lesiones graves en el pasado?

"CUANDO UNA RODILLA VIENE DE UNA LESIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO SE HACE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS DOS RODILLAS PARA ver SU ESTABILIDAD"

El reconocimiento médico articular consiste en examen clínico con maniobras de exploración específicas, y luego en las pruebas complementarias. En el caso de una rodilla que tiene una lesión de ligamento cruzado se hace un estudio comparativo de las dos rodillas, la sana y la enferma, para ver la estabilidad de una con respecto a la otra. Posteriormente a eso (es recomendable) se le realizan pruebas complementarias. La prueba complementaria más específica para una lesión de ligamento de rodilla es una resonancia magnética."

El Valencia hizo esas primeras pruebas generales y ya en las articulaciones la cosa no iba bien. Posteriormente el club pasó a realizarle unas pruebas más específicas en su maltrecha rodilla y el brasileño no las superó de forma satisfactoria. Todo eso ha provocado que el futbolista tenga que hacer las maletas de vuelta a Brasil para volver al Sao Paulo.