Un cambio en la normativa del Fair Play financiero beneficiaría al Valencia

La UEFA pretende introducir un cambio en la normativa del Fair Play financiero por el que el Valencia se vería beneficiado

Francisco Ortí | 11 JUN. 2015 | 17:55

La UEFA pretende introducir un cambio en la normativa del Fair Play financiero por el que el Valencia podría verse beneficiado. Michel Platini, máximo mandatario del organismo europeo, ya anunció hace algunas semanas su intención suavizar el reglamento económico y su nueva versión será sometida a votación en el Comité Ejecutivo de la UEFA a final de junio.

El diario francés Le Parisien ha tenido acceso a esta última versión de la normativa del Fair Play financiero y en ella aparece una novedad que sería positiva para el Valencia. Bajo la legislación actual, todos los clubes que participan en competición europeos están sometidos a un control económico que limita la intervención de fortunas privadas en las cuentas de los equipos. Hasta ahora el límite de déficit estaba fijado en 45 millones de euros en las tres últimas temporadas.

Sin embargo, la norma cambiará de cara a la temporada 2015 - 2016 en caso de ser aprobada en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA. La principal novedad es que se contempla la entrada de grandes fortunas como propietarios de los clubes y se haría una excepción con ellos. Con este cambio, un nuevo propietario millonario tendría margen para gastar tanto dinero como quisiera durante sus primeras cuatro temporadas al frente del club.

De este modo, un nuevo propietario podría gastar sin ningún límite. Únicamente se le obligaría a presentar un plan de viabilidad y cubrir las pérdidas de su club con su propia fortuna.

¿En qué afectaría al Valencia?

Peter Lim se convirtió en propietario del Valencia en agosto de 2014, por lo que el conjunto valencianista sería incluido en el grupo de equipos que tienen 'nuevo propietario' y que tienen libertad para gasta en fichajes durante los cuatro años siguientes. En este caso, el Valencia dispondría de tres años para poder fichar sin límites. Siempre y cuando Peter Lim cubriera las pérdidas resultantes.

Es decir, el Valencia no debería justificar los gastos con las arcas del club, sino que podría contar con la fortuna privada de Peter Lim para financiar los fichajes en los tres próximos años. Algo que no está permitido según la normativa actual. Así pues, Peter Lim podría gastar en fichajes tanto como considerara oportuno sin que la UEFA pudiera sancionarle por incumplir el Fair Play Financiero.

También te podría interesar:

¿CUÁNTO DINERO REAL TIENE EL VALENCIA PARA FICHAJES?