El Valencia busca un sustituto para Otamendi

La posible marcha del argentino ha hecho que los responsables deportivos del Valencia aceleren en la búsqueda de un central de garantías

Ximo Arregui | 26 MAY. 2015 | 16:22

Tras las declaraciones del agente de Nicolás Otamendi han saltado todas las alarmas en el Valencia CF, no por el hecho de decir que el jugador se quiere marchar o que tiene ofertas económicamente muy interesantes sino porque el Manchester United, que lleva tiempo tras los pasos del central argentino, tiene mucho dinero para invertir en fichajes este verano y parece que podrían estar dispuestos a pagar los 50 millones de euros que reclama Amadeo Salvo para dejar salir al central. Todo esto ha hecho que los responsables deportivos del Valencia CF se hayan puesto las pilas y hayan empezado a trabajar en la llegada de un central de garantías que pueda ocupar el puesto de Otamendi y que permita que la defensa del Valencia CF no note la marcha del argentino.

Uno de los puntos fuertes del Valencia de esta temporada ha sido precisamente la defensa y el entendimiento que había entre Otamendi y Mustafi, dos jugadores que han sabido entenderse y que han hecho de la zaga del conjunto de Mestalla una de las más efectivas de la liga, por ese motivo las premisas para la búsqueda de un central están claras por parte del cuerpo técnico: Quieren a un jugador que aúne experiencia y calidad para seguir manteniendo el nivel defensivo mostrado esta temporada, algo que limita bastante las opciones de fichar.

Los técnicos saben que tienen en la plantilla a jugadores jóvenes que en un momento dado pueden tener presencia en el equipo y que están preparados para rendir a buen nivel, sin embargo el sustituto de Otamendi debe tener más experiencia compitiendo al máximo nivel y, a poder ser, también con internacionalidades en su haber.

Así pues, por las características que reclama el cuerpo técnico, la posible lista de candidatos para sustituir a Nicolás Otamendi podría ser la siguiente:

EZEQUIEL GARAY:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=5e4QcC7FnvQ]

El jugador argentino de 28 años milita actualmente en el Zenit de San Petersburgo, equipo al que llegó la pasada temporada procedente del Benfica. Nuno Espirito Santo lo conoce bien y ocupa un puesto destacado en la lista de candidatos que maneja el Valencia CF entre otras cosas porque juega como central por la izquierda. Tiene muchas virtudes ya que es capaz de mantener bien su posición y adelantarse a los ataques rivales. Además, a nivel ofensivo, destaca por su buena visión de juego lo que le permite dar pases a media y larga distancia muy precisos, tiene un disparo muy potente y una gran capacidad de salto, lo que le convierte en un jugador destacado en jugadas a balón parado. También conoce bien la liga española y eso es algo bien valorado en el Valencia CF ya que el tiempo de adaptación al equipo sería nulo. A todo esto habría que sumar que el propio jugador parece interesado en buscar una salida del Zenit para ir a un equipo y una competición de más nivel. Hay que añadir que Garay pertenece a Jorge Mendes, de manera que facilitaría su llegada.

FEDERICO FERNÁNDEZ:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=JdlwHtjCwaY]

Tiene 26 años, actualmente milita en el Swansea y ha llamado la atención de la secretaría técnica del Valencia CF por ser un central con buena anticipación y un gran salto, lo que le permite ser una pieza importante en las jugadas a balón parado. A nivel técnico tiene menos precisión en los pases que otros jugadores de los que hay en la lista y por lo tanto no suele salir con el balón jugado de manera habitual, sin embargo es de la escuela argentina y eso le permite tener una buena visión de juego con lo que puede dar pases largos con bastante precisión. También conoce la competición española y eso le permite ser uno de los futbolistas más interesantes para los responsables deportivos del conjunto de Mestalla.

ALEKSANDAR DRAGOVIC:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=uIlVGF4VXxQ]

Dragovic, de 24 años, es un jugador austríaco que actualmente milita en el Dinamo de Kiev. Sus principales virtudes residen en la capacidad para mantener la posición, su fortaleza a la hora de los marcajes y la capacidad para salir con el balón jugado gracias a su buena visión de juego, lo que le permite crear jugadas desde el centro del campo cuando no hay apoyos en la salida desde la defensa. Su altura le permite ser un referente en las jugadas a balón parado. Quizás sea uno de los jugadores con menos experiencia tanto en equipos de primer nivel como con su selección nacional, pero es un futbolista con un futuro prometedor.

RAUL ALBIOL:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EX06Sf3nyB0]

El central del Nápoles, de 29 años, es un viejo conocido de la afición valencianista ya que defendió los intereses del Valencia CF durante cuatro temporadas antes de ser traspasado al Real Madrid y, además, se formó en la cantera del conjunto de Mestalla. Cuenta con la experiencia necesaria que reclaman los responsables deportivos del Valencia y sus puntos fuertes son la velocidad al corte y capacidad para aguantar la posición. Además, su altura le permite ser un seguro a la hora de defender jugadas a balón parado. Albiol no se siente incómodo con el balón en los pies y eso le permite iniciar jugadas desde la defensa sin complicarse y con capacidad para dar pases fáciles y seguros.

NICOLAS N'KOULOU:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=GZfICSZ4o5o]

El central camerunés de 25 años actualmente defiende los intereses del Olympique de Marsella. Es un jugador muy rápido que destaca, además de por su velocidad, por ser un futbolista muy potente, fuerte en el cuerpo a cuerpo, con capacidad para retener el balón y porque tiene buen manejo de las dos piernas. Es uno de los desconocidos de la lista que tiene el Valencia CF, aunque las últimas temporadas en Francia ha rendido a un buen nivel tanto en el Olympique de Marsella como en el AS Mónaco. Su llegada sería económica pero realmente no es una de las prioridades para cubrir la baja de Otamendi. Si llega seria para ocupar el puesto de segundo o tercer central y pelear con Orban y Vezo por el puesto.

EMANUEL MAMMANA:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=M_zvjnb1BFo]

Tiene 19 años y pertenece a River Plate. Mammana es el jugador más joven de todos los que están en la lista de favoritos del Valencia. Puede ser el que menos experiencia tenga compitiendo al máximo nivel, sin embargo es un futbolista prometedor que llegaría para pelear por un puesto en el centro de la defensa con Orban y con Rubén Vezo. Además, Ayala tiene una buena valoración de Mammana y eso parece que es clave en la decisión, de manera que el Valencia estaría dispuesto a arriesgarse con el argentino. Destaca por tener una gran capacidad de anticipación, buena calidad técnica y calidad suficiente como para salir con el balón jugado sin arriesgar en sus pases. Por su buena visión de juego y su capacidad para estar bien situado parece que Mammana sea más veterano de lo que dice su edad. El inconveniente es que en la izquierda está algo más perdido por la falta de experiencia.

EL DEBATE: ¿QUÉ CENTRAL FICHARÍAS PARA EL VALENCIA SI SE MARCHA OTAMENDI?