Valencia Basket-Dominion Bilbao Basket: Los taronja pierden el derecho a la cuarta plaza

Mal partido de los locales que volvieron a fallar ante un rival directo. Ahora lucharán en la última jornada por ser quintos. Podrían acabar incluso séptimos

Rubén Velasco | 16 MAY. 2015 | 21:47

Valencia Basket perdió toda posibilidad de ser cuarto en liga regular. De nuevo fue el equipo irregular de casi toda la temporada. Los vascos que llegaban necesitados de victoria, supieron sufrir y llevarse el partido a su terreno. Ahora los taronja lucharán por ser quintos pero un mal resultado en Fuenlabrada, podría incluso colocarles séptimos.

Inicio dubitativo

El partido comenzó con muchos nervios sobre la pista. Se notaba lo que estaba en juego y los primeros instantes sirvieron como adaptación para ambos conjuntos. En medio de esa vorágine, Bilbao Basket comenzó mejor, con ligeras ventajas merced a los puntos de Hervelle y Todorovic, el montenegrino se encontró pronto sentado en el banco debido a dos faltas personales en apenas 3 minutos. Los taronja entraron en el partido con un tiro de Dubljevic. Entonces los de Durán se entonaron y el tira y afloja que se veía sobre el parqué de la Fonteta benefició a los locales, más precisos de cara al aro y bien plantados defensivamente (19-13, min 9). Van Rossom espectacular se fue hasta la decena de tantos en este periodo, lo que bastó a los suyos para terminar los primeros minutos arriba en el electrónico (19-15, min 10).

Los segundos 10 no pudieron empezar mejor para los naranja que abrieron brecha en el marcador situándola en la barrera psicológica de los 10 puntos. (25-15, min 11). A partir de ahí la historia cambió, de la mano de un inconmensurable Colom, secundado por López y Hervelle, los vascos asfixiaron a los de Carles Durán hasta ponerse 5 arriba (32-37, min 17).

El catalán dio entrada a Van Rossom, Ribas que volvía tras lesión, y Harangody y aunque inicialmente el juego local mejoró (36-37, min 18), el espejismo duró lo que tardó Bilbao Basket en volver a llevar la batuta del choque. Al descanso con un Valencia Basket adormilado se llegó con clara ventaja visitante, tras un gran cuarto de los de Sito Alonso, muy consistente en casi todas las facetas de su juego (36-42, min 20).

Pájara local

Tras la reanudación llegó la pájara naranja. En tan solo un par de jugadas los bilbaínos se fueron 14 arriba. (36-50, min 21). Además volvió a pista Todorovic, desparecido en combate hoy, algo muy positivo para los locales que volvieron a ser el equipo rocoso que acostumbran y poco a poco, con mucho trabajo y acciones de mérito de Ribas, Van Rossom o Lucic, lograron acercarse en el marcador. (51-56, min 29).

Alonso que leyó el partido perfectamente, devolvió al parqué a Raul López quien contemporizó el juego, obligó a su equipo a ataques estáticos y largos y apagó la electricidad valenciana, que además no resultaba tan acertada como de costumbre (46% en tiros de campo y 25% desde el 6,25), acabando asó con la tímida reacción taronja. (51-58, min 30).

Con 7 de desventaja para los de Carles Durán llegamos a la hora de la verdad. Y en honor a la verdad, Valencia Basket mereció más. Arrancó con dos triples consecutivos de Nedovic y Martinez bien respondidos por los vascos, ayudados por la inconsistencia defensiva de los naranjas. Acercándose en el marcador y tirando de casta los locales, igual de fallones en este momento que Bilbao Basket, no acertaban a ponerse por delante cuando tenían bola para ello (66-67, min 37).

Demasiados fallos en ataque

Con más corazón que cabeza y con el trío arbitral tomado decisiones ciertamente inquietantes para los intereses locales, los últimos dos minutos fueron de los que hacen afición. Final apretado, triples a la desesperada. Lo mejor por Valencia Basket de nuevo Van Rossom y un intermitente Ribas. Lo peor Lucic que con 7 segundos por jugar (73-76, min 40) volvió a cometer falta de saque, lo que precipitó la derrota de los suyos. Merecida por otra parte, porque Bilbao estuvo mejor en líneas generales, supo contemporizar y porque los taronja volvieron a mostrar su versión más aplomada e irregular cuando menos la necesitaban. El no ganar (73-78, min 40), supone no solo perder toda opción de ser cabeza de series en play-off sino visitar Fuenlabrada sabiendo que en función del resultado, Valencia Basket será quinto, sexto o séptimo. Los de Durán no pueden fallar.