La Cátedra Divina Pastora y el Valencia CF se unen por la integración en el deporte

Javi Fuego y Lucas Orban debaten sobre la evolución del deporte adaptado en España junto con los deportistas adaptados Gabi Calvo, Raquel Mateu y Pablo Cantero

Redactor Jefe | 14 MAY. 2015 | 17:43

Los jugadores del Valencia CF, Javi Fuego y Lucas Orban debaten sobre la evolución del deporte adaptado en España junto con los deportistas adaptados Gabi Calvo, Raquel Mateu y Pablo Cantero. La jornada “Deporte para todos. Que nada te detenga” se ha celebrado esta mañana en el pabellón de la Universitat de València Avanzar hacia la integración y aunar deporte profesional y deporte adaptado. Este es el principal objetivo de la jornada “Deporte para todos. Que nada te detenga”, organizada por la Fundación Divina Pastora y la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, celebrada esta mañana en el pabellón de la Universitat.

Los jugadores del Valencia CF, Javi Fuego y Lucas Orban, han debatido sobre el estado y la evolución del deporte adaptado en España junto con los deportistas adaptados Gabi Calvo, jugador de hockey en silla de ruedas eléctrica; Raquel Mateu, vocal de la comisión de deporte y mujer de la Real Federación Española de Tenis de Mesa y Pablo Cantero, miembro de la selección española de atletismo en 60m, 100m, 200m y longitud.

Durante este foro, los tres deportistas de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València se han referido a la necesidad de que el deporte adaptado gane más visibilidad y han apostado por un deporte en el que no haya ningún tipo de diferencias.

“Quiero dejar huella en el deporte y abrir esa puerta a que todo el mundo lo practique porque el deporte ayuda a escapar de cualquier situación. No importan los obstáculos. Con el valor y la educación que me han dado se pueden superar”, ha manifestado el atleta paralímpico Pablo Cantero.

Por su parte, los jugadores valencianistas han destacado el “enorme esfuerzo y sacrificio” de los deportistas adaptados que luchan, día a día, para conseguir sus objetivos. “Son un ejemplo para nosotros. No solo son ejemplos de deportistas, sino también de personas, de auténticos luchadores”, ha expresado Lucas Orban.


En este mismo sentido se ha expresado Javi Fuego. “Los jugadores profesionales debemos coger los valores del deporte adaptado”, ha señalado el centrocampista del Valencia CF, quien ha añadido que este tipo de actos solidarios “nos llenan porque contribuimos a darles más repercusión”. Valores universales La jornada también ha contado con la presencia de Manuel Peris, consejero del Valencia CF y Juan Cruz Sol, miembro del comité asesor del Consejo; Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Ramón López, vicerrector de Formació i Qualitat Educativa; Pilar Nieto, subdirectora general Corporativa de Divina Pastora Seguros y José Campos, director de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, así como deportistas y miembros de diferentes entidades relacionadas con el deporte adaptado.

La subdirectora general Corporativa, Pilar Nieto, se ha referido a la necesidad de unir el deporte profesional con el deporte adaptado “para avanzar juntos hacia la integración y dar un paso más hacia el deporte inclusivo”. “La superación personal, el sacrificio, el compañerismo, la responsabilidad y el trabajo en equipo son comunes a todos los deportistas porque los valores del deporte son universales. No entienden de condición física ni intelectual”, ha señalado Nieto.

En este sentido, ha recordado que esta apuesta por el deporte sin diferencias llevó a la Fundación Divina Pastora a crear en 2011, junto con la Universitat de València, la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado, la primera en España. Esta Cátedra se dedica a la formación e investigación sobre deporte adaptado mediante la organización de actividades, proyectos y conferencias.