Kiko Martínez: “En unos años se verá al boxeo casi como al fútbol”

El último campeón mundial español está preparando su próxima pelea. Hablamos con él acerca de su momento y también del balompié

Joan Molano | 08 MAY. 2015 | 10:14

El último campeón del mundo español de boxeo, Kiko ‘La Sensación’ Martínez, atiende a Deporte Valenciano desde su localidad natal, Torrellano (Elche, Alicante). Siempre tiene un sí en la boca cuando se trata de colaborar con un medio de comunicación, sabe que necesita tener notoriedad también fuera del ring para que el pugilismo llegue a más gente y se conozca mejor a quienes lo practican. Disfruta de su deporte, es ambicioso, quiere nuevos retos, volver a ser el centro de atención en un combate por el título del mundo, aunque si algo le caracteriza es su personalidad humilde y cercana. El éxito no se le sube a la cabeza, es consciente de que aún tiene que trabajar duro para seguir viviendo de pelear entre las 16 cuerdas. Es un tipo familiar y muy trabajador, al que merece la pena conocer.

Después de perder su cinturón mundial del peso supergallo en Belfast (Irlanda) el pasado mes de septiembre contra Carl Frampton, Kiko Martínez (28 años), segundo campeón mundial que da la Comunidad Valenciana tras Baltasar Belenguer Hervás ‘Sangchili’, no ha vuelto a medirse a un oponente de altura. Sí lo ha hecho ante rivales que no alcanzan su nivel para mantenerse en forma, sin embargo, dentro de poco afrontará una gran cita y ya está torturándose físicamente para salir vencedor de la mano de Antonio González Matías, su nuevo preparador. Hablamos con él desde su casa, a través del teléfono, con los llantos de su hija de fondo, por quien se levanta todas las madrugadas a trabajar y se vacía durante interminables jornadas de entrenamiento. Charlamos con el campeón más humilde.

Después de ocho meses sin peleas importantes, ¿cómo le están yendo las cosas ahora?

Pues si te soy sincero, te puedo decir que muy bien. Si dios quiere, el 18 de julio voy a pelear otra vez por un título mundial (WBA) en Inglaterra, en Manchester, y la verdad que estoy muy contento. Va a ser una gran pelea, van a buscar un pabellón entre 20 y 30.000 personas, estamos ahí, tenemos una buena oportunidad para volver a ser campeones del mundo otra vez.

¿Quién es el que va a sufrir los golpes de ‘La Sensación’?

El inglés Scott Quigg, está invicto en 32 combates, 22 por KO. Es un boxeador que está muy bien considerado a nivel mundial, pero vamos a ir muy motivados y vamos a intentar ganar por todos los medios para estar de nuevo entre los mejores. Es muy fuerte, muy bueno, pero me veo con muchas posibilidades de arrebatarle el título mundial.

El boxeador birtánico Scott Quigg.

A usted no se le ha dado bien pelear en el Reino Unido e Irlanda

Siempre intento sacar lo mejor de todas las peleas. He aprendido, la verdad que me he llevado chascos grandes por allí. La primera vez que pelee allí me dieron perdedor injustamente, en la segunda sí lo fui con justicia y espero que esta tercera sea la mía porque voy a llegar mejor que nunca. Me vuelvo a Madrid a entrenarme como nunca para ganar como otras veces.

Es otra gran oportunidad para volver a ser campeón del mundo

Me ofrecieron esta pelea y a mi equipo y a mí nos gustó y decidimos aceptar porque es una pelea más grande y es mucho mejor para mí a todos los niveles.

Dejó de lado bajar de peso y luchar en categoría gallo para mantenerse en supergallo, ¿por qué tomó esa decisión?

Sí, voy a volver a pelear en mi peso, en 55,300 kilos. Vuelvo a supergallo, De momento no voy a bajar, que sea lo que dios quiera en esta pelea, pero me mantengo en mi peso. He dado varias veces el peso de gallo, pero era una obligación que me estaba afectando psicológicamente, me costaba aguantar esa presión de mantener ese peso. Por suerte me ha salido esta pelea, que voy a ganar, y voy a pelear en mi categoría.

Pero ya se encontraba poniéndose a punto en Madrid para combatir en un peso inferior al suyo

Sí, estaba allí, terminé la preparación, estaba en un buen peso, ya habíamos acabado lo duro, solo nos quedaban las sesiones de sparring cuando me llamó mi promotor diciéndome que había salido la posibilidad de pelear contra Quigg. Me gustó esa pelea por todo, lo hablé con mi equipo y lo aceptamos. Si el día de mañana cambio será para subir a otro peso, no para bajar.

Ha firmado recientemente con Al Haymon, uno de los promotores más importantes de Estados Unidos, que también lleva a Floyd Mayweather, ¿sigue con Maravillabox?

Yo sigo con mi equipo, pero también trabajo con el socio de Mayweather, el promotor Al Haymon. Él me va a llevar mi carrera ahora en Estados Unidos y a nivel mundial.

También ha cambiado de entrenador, ha sustituido a Gabi Sarmiento por Antonio González Matías

Tengo una muy buena relación con Gabi, nos llevamos muy bien, seguimos en contacto, y sí es cierto que ahora estoy trabajando con Antonio Matías que creo que me va a aportar algo bueno para mi boxeo. he querido probar porque creo que es un entrenador muy experimentado y puede sacar algo bueno de mí. A Gabi no le he dicho un adiós, es un hasta luego, es un grandísimo entrenador del que he aprendido mucho y ojalá volvamos a trabajar juntos.

¿Qué le pareció el combate del siglo entre Mayweather y Pacquiao?

He visto la pelea tres veces. En la primera de ellas estaba con muchas ganas de verla, estaba muy excitado, pero me esperaba otro tiempo de pelea por parte de los dos. La segunda vez que la vi más tranquilo en mi casa, yo solo, vi una pelea estratégica de Mayweather. Sinceramente no me esperaba que él tirara hacia delante, estuvo ahí, pegando y haciendo retroceder un poco a Pacquiao… La gente se esperaba más de esta pelea, pero realmente, desde mi punto de vista, Mayweather es un contragolpeador y Pacquiao un atacante. Se equivocó el que pensó que iba a ser una guerra.

¿Fue justo ganador Mayweather?

Creo que sí, que si, a Pacquiao le faltó un poco más de ritmo. El que falló fue él, Mayweather hizo su pelea, haciendo lo que siempre hace, boxeando a la defensiva, moviéndose. Lo que pude ver es que Mayweather anuló a Pacquiao con una pelea muy estratégica y muy bien planteada. Al final ganó el más inteligente.

Empezó jugando al fútbol antes de subirse al cuadrilátero

Sí, empecé jugando en el barrio, en el equipo de Torrellano, jugaba a ‘futbito’ en el equipo del colegio… La verdad es que se me daba bien, jugaba bien. Estuve a punto de jugar en otros equipos importantes, pero luego me decidií por ser boxeador, era lo que me tiraba más, quería ser boxeador.

¿Sigue los partidos de la Liga?

La verdad que muy poco, me acuesto muy pronto, madrugo mucho cuando estoy en preparación. Intento no perderme los grandes torneos de selecciones o los clásicos si son en fin de semana, pero lo demás no.

Es usted un madridista confeso

Sí, soy seguidor del Real Madrid, pero no un forofo. Me gusta el buen fútbol y el buen deporte y si al final gana el mejor no tengo ningún problema, al contrario, lo reconozco. Soy muy de la Selección Española también, la apoyo a muerte. He coincidido con algunos futbolistas en actos y tengo fotos con ellos, me han parecido buenas personas.

¿Cuándo podrá estar el boxeo en el mismo escalón que el fútbol en cuanto a importancia?

Yo creo que en unos años se verá el boxeo casi como el fútbol, entre los mejores deportes de España, como hace muchos años, ojalá. Empezarán a reconocernos mejor, la pelea entre Manny Pacquiao y Mayweather ha ayudado mucho al boxeo en España porque ya de momento lo compraron dos televisiones y hubo muy buena audiencia. Esperamos que sigan apostando por el boxeo, por mi parte, voy a intentar con todas mis fuerzas dar más alegrías y enganchar a más gente para que sigue nuestro deporte.

¿Podremos ver por televisión su próxima pelea del 18 de julio en Manchester?

No lo sé, eso lo llevan mis promotores, espero que sí, porque va a a ser muy buena pelea y la va a querer ver mucha gente, pienso que la retransmitirán en España.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=inpaohqkENA]

Vídeo realizado por Boxeo Puro y Duro