Herbalife Gran Canaria-Valencia Basket (90-76): Fin a la racha de victorias taronjas

Mal partido de los de Carles Durán que fueron siempre a remolque en el marcador. La derrota aleja momentáneamente a los taronja de la cuarta plaza

Rubén Velasco | 03 MAY. 2015 | 18:47

Valencia Basket sucumbió en una pista donde llevaba tres años sin perder. Los valencianos no supieron parar el buen juego colectivo de los claretianos, que dominaron gran parte del choque para acabarse llevando una victoria vital para sus intereses, de manera totalmente merecida. Van Rossom y Harangody los mejores por los naranjas, que se ven relegados a la quinta plaza.

El partido comenzó con un vendaval amarillo que llegó a la pista en forma de 10-0 de parcial. A Durán no lo quedó otra que parar el juego, motivar a los suyos y esperar la reacción. Llegó, aunque intermitentemente de la mano de Van Rossom y Nedovic. (17-5, min 8). Y es que tuvo que aparecer Harangody para con dos triples dejar a los suyos por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos. (24-17, min 10)

Herbalife Gran Canaria era superior, si bien no se demostraba en el electrónico. El mejor por los locales era Salin, bien secundado por momentos por el joven Oriol Pauli. El primero de ellos empeñado en decantar el partido por el lado grancanario, era una amenaza constante, algo que se materializaba a través de sus triples. (35-23, min 14). A partir de ahí el empeño taronja, que comenzaba a carburar como nos tiene acostumbrados, llevó a cometer a los de Aito García Reneses una serie de fallos que colocó a los visitantes a 4 cuando aún restaban 3 minutos de cuarto. (35-31).

El parcial de 0-8 y la buena actuación defensiva, permitía a los de Durán aferrarse al choque. Van Rossom lideraba a un equipo que respondía a cada canasta local haciendo lo propio. Con una técnica señalada sobre Oliver, Valencia Basket la tuvo en Lucic para empatar el duelo antes del descanso, la bola no entró y el segundo periodo tocó a su fin con todo por decidir en la segunda parte. (46-43, min 20)

[video:https://youtu.be/SyAVJl1wh1o]

Los naranja, lo intenaron todo

Con la reanudación siguió la efímera reacción taronja. De nuevo el base belga mantenía a los visitantes y les hacía jugar. En el minuto 23, los naranja gracias al propio Van Rossom, que no erró desde el perímetro, se ponían por delante por primera vez en el partido. (50-51, min 23) Pero fue un espejismo, porque Gran Canaria, con el aliento de su público, volvió a encontrar la tecla en defensa y un inspiradísimo Salin, conseguía de nuevo poner por delante a los claretianos. (60-53, min 26).

Pero si hay un equipo acostumbrado a partirse la cara ese es Valencia Basket, que le echó arrojo mejorando en defensa visiblemente y de la mano de Vives y Dubljevic, se acercaron los visitantes, hasta situarse tres por debajo. No obstante, una buena acción entre Oliver y Tavares, permitió a los amarillos llegar a los últimos 10 minutos con 5 de ventaja. (66-61, min 30)

El periodo final comenzó con una lluvia de triples, casi definitiva, que cayó encima de los Durán en apenas 3 minutos. (75-65, min 33). Los triples de Salin, auténtica pesadilla de los valencianos, acompañado esta vez por Kuric ya avanzaban lo que ocurriría instantes después, cuando se unió a la fiesta anotadora Newley para encender el Gran Canaria Arena y hacer inútiles los esfuerzos taronjas. (81-69, min 35).

A partir de ahí los de Durán lo intentaron, siempre a contracorriente, y llegaron a ponerse a 6 merced a la participación de Vives. (84-78). Sin embargo la confianza en su juego, acabó por decidir el choque del lado local que se llevó de regalo el averaje contra el cuadro naranja. El resultado final (90-76, min 40), rompe la racha de 4 victorias consecutivas de Valencia Basket.

90 Herbalife Gran Canaria (24+22+20+24): Bellas (6), Kuric (18), Paulí (7), Báez (5) y Tavares (8) -quinteto inicial-, Salin (19), Maric (2), O’Leary (4), Newley (10), Kendall (-) y Oliver (11).

76 Valencia Basket (17+26+18+15): Van Rossom (16), Martínez (3), Lucic (8), Aguilar (7) y Lishchuk (3), -quinteto inicial-, Dubljevic (10), Vives (12), Sato (-), Harangody (14) y Nedovic (3).