Dani Ramírez: “Si me voy, me dejaré la piel para volver con un nombre”

El ex de Real Madrid hace balance de la temporada, no se ve jugando en Segunda B otro año y aconseja a Gayà “quedarse en el Valencia”

Dani Ramírez en el Antonio Puchades antes de la entrevista con Deporte Valenciano. / Joan Molano

El encuentro con el mediapunta del Valencia Mestalla Dani Ramírez (Leganés, 1992) se produce en la Ciudad Deportiva de Paterna, acaba de entrenar, me recibe con una sonrisa y luciendo tatuajes en su bíceps izquierdo. Son cuatro coronas que envuelven su brazo, dos de rey con los número 38 y 40 debajo y otras de reina sobre el 35 y el 41 en recuerdo de sus abuelos. Es un chico de barrio, humilde, que llegó al filial blanquinegro con muy buen cartel, como un posible nuevo ‘caso Mata’, por eso de ser un joven zurdo talentoso pulido en La Fábrica madridista y menospreciado después. Tiene clase en sus pies, lo sabe, se nota en su actitud, seguro de sí mismo.

Las expectativas que generó su fichaje (llegó libre del Real Madrid y firmó por tres temporadas) fueron muy grandes, iba a ser el encargado de añadir más calidad al Valencia Mestalla en la zona de tres cuartos aportando asistencias y goles. Su rendimiento esta campaña no ha sido el esperado, aunque ha ayudado al equipo a sacar partidos adelante y se le ve implicado en esta recta final de competición, persiguiendo el objetivo de cerrar la permanencia en Segunda B cuando restan cuatro partidos para la conclusión de la liga. Acumula 1588 minutos esta temporada repartidos en 29 encuentros (17 como titular y en 12 empezó como suplente) y ha marcado 3 goles.

¿Por qué decide venir al Valencia?

El Madrid es un gran club, pero quizá no me estaban tratando como creo que me merecía. El Valencia me propuso algo bueno, pusieron bastante interés en mí y por eso decidí venir. Venía con el objetivo de demostrar lo que soy y estar lo más arriba posible, no me comía la cabeza con jugar en el primer equipo, hacerlo en el Mestalla es igual de bonito.

Usted, que se ha formado en su cantera podrá explicar cómo es el Real Madrid por dentro

Es muy grande, es uno de los mejores clubs del mundo, también por eso es un poco difícil triunfar allí porque todos los chavales quieren hacerlo y son muchísimos. Si no demuestras cada día lo que vales, traen a otros jugadores de todas las partes del mundo, porque para eso Florentino no tiene problemas (risas).

¿Cómo le han tratado en el Valencia esta temporada?

Te dejan trabajar y hablan contigo, no te marean, no te meten presión, pero si te ven que tienes un bajón o necesitas ayuda te tienden la mano. Rufete lo ha hecho desde el primer momento y estoy súper a gusto en ese sentido. Esto es una familia, aquí nos cruzamos con la gente del primer equipo y te saludan, es muy cercano, tanto los entrenadores como Rufete y Joan Salvans ayudan y desean lo mejor para los jugadores. Aquí no te dejan todo el año solo y esperan al final para decirte si continúas o no, eso es más frío. Estoy contento con el trato que se me ha dado desde el primer día.

¿Quiere decir que en el Madrid no se preocupan tanto por el canterano en ese sentido?

La verdad que igual no era. Hablaban contigo poco, notabas esa presión de que si no hacías las cosas bien iban a traer a cuatro. El primer año en Segunda B quedé máximo goleador del equipo y segundo máximo asistente y no me subieron al Castilla, me dejaron otro año en el C sin ninguna explicación, son cosas que no entiendes. Sé que es muy difícil triunfar, pero si no te ayudan y las cosas son más frías es más complicado aún.

Sabe que el conjunto blanco va detrás de José Luis Gayà. ¿Qué haría si estuviera en su pellejo? ¿Qué le aconsejaría?

Si le quiere el Madrid es porque está haciendo un gran trabajo. No le aconsejaría nada, me quedaría callado y que haga lo que quiera (risas). El Madrid es un sitio donde traen jugadores cada año y no tienen problemas para pagar 50 millones por alguien, es difícil triunfar, como también es complicado decir que no. Si fuera valencianista, llevara toda la vida aquí y la gente me quisiera tanto como le están demostrando a él yo me quedaría, porque el Valencia es un buen equipo y va a hacerle competencia a los grandes. Trataría de luchar el año que viene en Champions, de hacer una buena temporada y ya se vería lo que pasaría. Pero el año que viene estaría aquí seguro.

Ha jugado prácticamente toda su vida como madridista, ¿cómo lleva hacerlo ahora en un club cuya afición no simpatiza para nada con el equipo de la capital?

No voy a engañar a nadie, soy madrileño he jugado en el Madrid toda mi vida, siempre le he apoyado y me ha gustado. Ahora mismo, si jugara con el escudo del Valencia contra el Madrid, si le puedo meter tres mejor que uno, eso está ahí. Me dejaría la piel para que el Valencia ganara. Cuando se enfrentan en Primera voy con el Valencia, sin ninguna duda. Con los blanquinegros voy siempre.

Empieza la pretemporada a las órdenes de Nuno, pero no logra convencerle, ¿qué le faltó?

Llegué, empecé la pretemporada con el primer equipo y la verdad que me encontré bastante a gusto, creo que hice las cosas bien, pero el Valencia ahora mismo se ha convertido en uno de los mejores equipos del mundo y es difícil hacerse un hueco con los jugadores que están viniendo, ya consagrados y con nombre. Solo me queda seguir trabajando para que Nuno confíe en mí y me dé una oportunidad, si no llega no pasa nada, estoy dispuesto a ello. Firmé aquí tres años y si me tengo que ir cedido y progresar en otro sitio para llegar al primer equipo del Valencia lo haré sin problemas.

¿Está contento con su rendimiento esta temporada en el Mestalla?

No estoy contento, ya lo dije hace tiempo. Me costó adaptarme bastante, al equipo y a la liga, porque, aunque también sea en Segunda B como jugaba allí en Madrid, es más competitiva. Me ha costado un poco adaptarme. He jugado de titular dos partidos, luego me he quedado en el banquillo cuatro, después he vuelto a ser titular otra vez para de nuevo volver al banquillo… El año no ha sido sobresaliente, le pongo un 8, siempre se puede hacer mejor. No lo acabaré con un buen sabor de boca.

¿Qué le ha ocurrido para que no pudiera sacar lo mejor de sí mismo? ¿Se le subió a la cabeza la repercusión mediática que tuvo su llegada? Se decía que podía ser un nuevo 'caso Mata'.

Cuando estaba en el Real Madrid no se hablaba casi de mí y pasaba desapercibido, fue venir aquí y salir en Super Deporte día sí y día también, era un poco extraño. Me metí mucha presión, pensaba que debía demostrar más que nadie por venir de donde venía. Muchas veces no hay que comerse la cabeza, hay que disfrutar del fútbol y hacer lo que sepas y en ese sentido me he perjudicado un poco. Si hubiera estado más tranquilo y me hubiera acomodado mejor al equipo hubiera dado otra imagen.

Es la primera vez que sale de su casa con 22 años y eso no es fácil de llevar

Llevaba 21 años viviendo con mis padres y de repente salir a vivir solo en una ciudad que no es la tuya me ha perjudicado. Esperaba tener mejores números de los que llevo, no volvería a fallar. Debería haber disfrutado más de este deporte demostrando lo que valgo, ese ha sido mi mayor error.

¿Se ve jugando un año más en Segunda B?

No me veo jugando otro año más en Segunda B. Creo que mi ciclo en la categoría ha pasado, son tres años jugando, he dejado buenos números, este año quizá es el peor en cuanto a goles sobre todo, de asistencias más o menos ando igual. Debo saltar ya a Segunda, a ver qué pasa de aquí a final de año y donde acabo.

¿Tiene muchas ofertas?

No quiero saber historias, me marean. El Valencia quiere sacar provecho de mí, quieren que me convierta en un mejor jugador y lo que tengo que hacer es progresar fuera, en un Segunda o en un Primera, donde ellos digan o donde me quieran. Ojalá me vaya un año cedido si no me quieren en el primer equipo la próxima temporada. Si me voy, me dejaré la piel por volver con un nombre, que la gente me quiera, y demostrar lo que de verdad valgo.

¿Qué jugadores del primer equipo y del filial le han llamado más la atención?

Parejo me llamó mucho la atención, técnicamente es muy bueno, tiene muy buen golpeo de la pelota. También Alcácer, porque tiene mucho gol, Piatti, Otamendi, al que le pones un balón de metal y te lo saca del campo (risas). Del filial me quedo con dos, uno atrás y otro arriba. En defensa, Salva Ruiz, porque creo que en todos los partidos no baja del 9, es muy competitivo, da gusto jugar con él, es un seguro de vida, va a hacer un buen partido siempre. Defensivamente siempre es bueno y ofensivamente suele hacer muy buenos partidos. Y arriba me quedo con Nacho Gil, porque con el cuerpo que tiene, es un enano (se ríe), no hay nadie que le quite la pelota, está metiendo goles incluso. Da gusto jugar con él, es un ‘tocón’, como yo digo, y me ha sorprendido bastante.

¿Quién es su referente en el mundo del fútbol?

Raúl González ha sido siempre mi ídolo. Ahora me fijo más en Iniesta e Isco, que son jugadores de mi perfil.

¿Cómo es su vida ahora?

Vivo muy cerca de aquí (Ciudad Deportiva) con mi novia y mis dos perros. Llevo una vida tranquila, vivo bien. Aquí en Valencia tengo tranquilidad y se come bastante bien, me encanta la paella y este es el mejor sitio para comerla. Ya conocía la ciudad y también la zona de Alicante. Valencia y Madrid se parecen mucho, no he notado la diferencia y encima el clima es mejor aquí.

¿Recomienda algún sitio para comer?

Lotelito en el centro de Valencia, me gusta bastante.

La mejor cuota

09/06
20:45
España
gana a Túnez
Apostando 10€ ganarías 12.8€

Últimos artículos

Comentarios recientes