FIATC Joventut-Valencia Basket (91-95): Triunfo taronja en un final apasionante

Los de Carles Durán logran una importante victoria ante un rival directo por en la lucha por Play-offs. Pau Ribas decidió el choque en los instantes finales

Rubén Velasco | 19 ABR. 2015 | 17:08

Valencia Basket sacó petróleo de su visita al Olímpic de Badalona. Los de Carles Durán supieron reponerse de su propia irregularidad para lograr un victoria vital ante un rival directo en su lucha por los Play-Offs. En un final de partido intenso y emocionante, Pau Ribas tomó el mando y lideró a los suyos en un nuevo triunfo que les coloca quintos en la tabla por encima de Laboral Kutxa, y a una sola victoria de la cuarta plaza.

El primer cuarto empezó vibrante. FIATC salió más solido y con un juego más fluido, eso unido al empanamiento visitante motivó la primera gran ventaja verdinegra (10-2, min 4). Cuando Durán dio entrada a Lischuk la cosa mejoró para los visitantes. El pivot ucraniano activó a los suyos que devolvieron el golpe inicial. (14-14, min 7). Con los valencianos acertados en ataque y seguros atrás, el primer periodo terminó con una mínima ventaja para los naranja. (24-25, min 10).

Los primeros minutos del segundo acto fueron un festival visitante. Los hombres de Duran se marcaron un 2-7 de parcial para llevar su ventaja hasta los 6 puntos (26-32, min 12). Reaccionó Joventut que se enganchó al duelo. Sin embargo la salida de Nedovic resultó demoledora y los taronja se fueron de 10 (40-50, min 19). Cuando parecía que al descanso se llegaría con una cómoda ventaja naranja, un penoso último minuto de Valencia Basket, junto con un gran Mallet, devolvió la igualdad al marcador. (51-52, min 20).

El fantasma de la irregularidad

En la reanudación Vidal y Miralles empezaron a hacer de las suyas. (58-54, min 23). Por el lado visitante Van Rossom y Lishchuk eran los encargados de aguantar el chaparrón. A ellos se les unió Dubljevic que con acciones puntuales lograba mantener a los suyos cerca (67-66, min 27). Los de Salva Maldonado por su parte, con un inspiradísimo Daemon Mallet seguían haciendo daño a los taronja. Apoyados en el base de Luisiana y los puntos de Suárez o Hannah, se marcharon en el marcador para terminar el periodo 11 arriba (79-68).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=u3qj1nIftjM]

Reacción a tiempo

Debido a su iregularidad, de la que ha hecho gala toda la temporada, Valencia Basket se vio otra vez ante la necesidad de nadar a contracorriente, Afortunadamente para los naranja, la plantilla tiene calidad de sobra para cuando toca ponerse el mono de trabajo, arreglar lo que parecía insalvable. Con una palpable mejora defensiva y un juego más vistoso, los taronja se fueron poco a poco acercando en el electrónico (88-81, min 37). Para entonces Lishchuk, Harangody y sobre todo Ribas habían tomado el mando de la nave valenciana. En unos minutos finales donde Pau anotó todo lo que tiró y el equipo acompañó con un 0-12 de parcial, los taronja acabaron por llevarse un partido de una cancha maldita en los últimos tiempos para los de Durán. (91-95, min 40).

Ficha técnica:

91 FIATC Joventut (24+27+28+12): Mallet (20), Ventura (7), Vidal (6), Suton (12), Llovet (15) -cinco inicial-, Miralles (10), Kirksay (4), Suárez (11), Hannah (4), Barrera (-) y Nikolic (2)

95 Valencia Basket (25+27+16+27): Vives (-), Martínez (3), Lucic (8), Harangody (11), Dubljevic (8), -cinco inicial-, Lishchuk (16), Van Rossom (11), Ribas (20), Sato (3), Aguilar (3), Loncar (8) y Nedovic (4).