Athletic - Valencia: Teixeira fastidia la 'final' de San Mamés (1-1)

El colegiado validó en el 90' el empate de Aduriz en claro fuera de juego. De Paul adelantó a los che y Nicolás Otamendi fue expulsado.

Joan Molano | 09 ABR. 2015 | 22:31

Empezó mal el partido, tarjetero como pocos, y la acabó pifiando. Teixeira Vitienes privó al Valencia Club de Fútbol de la victoria en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. De Paul adelantó a los blanquinegros en el 61', después el colegiado expulsó a Otamendi en el 83’ y se equivocó de lleno dando validez en el 90’ a un gol de Aduriz en clara posición antirreglamentaria. El encuentro fue a vida o muerte, con mucha pelea y rabia en cada acción, que los de Nuno supieron manejar hasta el regalo arbitral a los locales.

Poca mordiente

Valencia y Athletic apenas generaron ocasiones en una primera mitad marcada por la facilidad del colegiado para sacar amarillas, las acciones treatrales de los jugadores y el pique entre Aduriz y Otamendi.

El centro del campo brilló por su ausencia en ambos equipos, más en los vascos que por parte che, el juego se basó en balones largos y llegadas por banda. Alcácer puso a prueba a Iraizoz en el 23’ con un tiro fuerte lejano desde el vértice del área y el Athletic empezó a merodear la portería de Alves aunque sin generar peligro. Pablo Piatti tuvo que ser sustituido por De Paul poco antes de la media hora después de sentir un pinchazo en la parte posterior de su muslo derecho. El ex de Racing de Avellaneda entró pronto y bien en la dinámica de los de Nuno.

Tras el descanso se empezó viendo a un Athletic más descarado e intenso. Nuno colocó a De Paul como segundo punta, permutando su posición con Rodrigo Moreno, que pasó a formar en banda izquierda. Mientras, Valverde dio entrada pronto a Beñat por Unai López para controlar la medular.

Tramo y decisiones clave

Con el paso de los primeros minutos de la reanudación los blanquinegros fueron ganando protagonismo, aunque se llevaron dos sustos antes, el primero lo solventó con un paradón Diego Alves y el segundo llegó en el 56’ tras un remate de cabeza bombeado de Aduriz que salvó bajo palos Otamendi. Los che encontraban en el extremo izquierdo su vía hacia el gol y por allí llegó, Orban jugó con Rodrigo, este se la cedió a Alcácer, que dejó pasar inteligentemente para la llegada de De Paul desde atrás. El argentino definió con el interior de la derecha pegada al palo, imposible para Iraizoz.

Los de Nuno estaban más metidos en el partido y Rodrigo Moreno pudo zanjarlo en dos ocasiones que no acabaron en gol por un mal golpeo y por la intervención del portero. Los dos equipos se partían la cara casi de manera literal en el césped de San Mamés, peleaban con rabia cada balón y en el 83’ llegó la primera decisión que condicionó el resultado final. Teixeira Vitienes expulsó con roja directa a Otamendi tras una entrada en plancha del central sobre San José. El Valencia se quedaba en inferioridad y lo acabaría acusando por otra decisión, esta vez, claramente errónea del colegiado.

El cántabro dio validez al empate de Aduriz en el minuto 90 cuando se encontraba en un más que claro fuera de juego, condicionando así el resultado de la segunda final consecutiva del Valencia que acaba en empate.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Gurpegui, Balenziaga, San José, Mikel Rico (Borja Viguera, m. 70), Unai López (Beñat, m. 54), Williams, Ibai (Susaeta, m. 70) y Aduriz.

Valencia CF: Diego Alves, Antonio Barragán, Shkodran Mustafi, Nicolás Otamendi, Lucas Orban, Javi Fuego, André Gomes, m. 67, Pablo Piatti (Rodrigo de Paul, m. 26), Sofiane Feghouli, Rodrigo (Joao Cancelo, m. 84) y Paco Alcácer (Álvaro Negredo, m. 71).

Goles: 0-1. M. 61: Rodrigo De Paul. 1-1. M. 90: Aduriz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Amonestó a los locales Balenziaga, Aduriz, Beñat, Gurpegui e Iraizoz ; y a los visitantes André Gomes, Antonio Barragán y Diego Alves. Expulsó por roja directa a Otamendi (m. 83).

[video:https://www.youtube.com/watch?v=nqaYeloSm5M]