Valencia - Villarreal: Lucha de canteras

La base blanquinegra se impone esta temporada a la amarilla, pero esta cuenta con más representantes en el primer equipo

Joan Molano | 02 ABR. 2015 | 09:14

El Valencia CF y el Villarreal CF se van a enfrentar el próximo domingo en el Estadio de Mestalla en lo que, con casi toda seguridad, será un derbi que depare un buen espectáculo, por sus futbolistas y estilos de juego. Los dos equipos son ahora más rivales que nunca, atrás quedan aquellos tiempos de ‘germanor’ donde los amarillos asumían el papel de hermano pequeño y los che eran el mayor que les echaba un cable cuando podía. Hoy en día la tensión envuelve al choque entre ambos antes, durante el mismo y también después del pitido final. Cualquier excusa es buena para polemizar con el acérrimo oponente, una de ellas es la cantera. Los blanquinegros celebran sus estupendos resultados esta temporada ante los amarillos, mientras que los últimos pueden presumir de contar con más gente fabricada en casa en la plantilla del primer equipo esta temporada.

El Valencia arrasa en las inferiores

Desde la Capital del Turia se saca pecho estos días tras ver los resultados obtenidos la presente temporada por sus equipos de base contra los castellonenses. Los conjuntos de fútbol 11 del Valencia han contado por victorias todos sus encuentros en feudo amarillo. En División de Honor y Liga Nacional juvenil y en Autonómica cadete e infantil (los equipos más potentes de la Academia) el Valencia se ha impuesto siempre como visitante.

El Mestalla de Curro Torres ha sido el último en hacerle morder el polvo al Villarreal en la Ciudad Deportiva de Miralcamp con un contundente 1-3. Por otra parte, en casa, los blanquinegros solo han perdido un partido contra el Submarino, en Liga Autonómica cadete por 1-2.

Los che tienen motivos para estar orgullosos de su cantera y más si le echan también un vistazo a las clasificaciones, donde en casi todas las categorías de más nivel en fútbol 11 están por encima de los vila-realenses en la tabla.

Segunda B grupo III

A siete partidos para la conclusión de la campaña así marchan Valencia y Villarreal en la clasificación:


División de Honor Juvenil grupo VII

Quedan por disputarse dos jornadas y el Valencia depende de sí mismo para ganarle la liga al Villarreal:


Liga Nacional Juvenil grupo VIII

Así está la tabla a falta de siete encuentros de competición:


Liga Autonómica cadete

El Villarreal aventaja al Valencia en tres puntos y restan seis choques para el final de liga:


Liga Autonómica infantil

Así van los dos equipos a falta de seis partidos para finalizar:


El Villarreal tiene más canteranos en el primer equipo

Los resultados en el fútbol base contra el Valencia escuecen en el Villarreal, sin embargo, los amarillos pueden presumir de contar con más canteranos en la primera plantilla del Valencia. Como canterano entendemos un jugador que haya pasado tres o más años en un mismo club en el tiempo comprendido entre los 15 y 21 años de edad, según la normativa de la UEFA. Así, los amarillos se imponen a los blanquinegros por 8-4.

El Submarino amarillo cuenta con ocho jugadores hechos en su base como son los casos del portero Juan Carlos; los defensas Mario Gaspar y Adrián Marín, los centrocampistas Manu Trigueros, Moi Gómez, Bruno Soriano, Sergio Marcos y Nahuel y el delantero Gerard Moreno. De todos ellos, los que menos participación con el equipo han tenido hasta la fecha son Marín con 9 partidos, Juan Carlos con 6, Sergio Marcos con 5 encuentros y Nahuel Leiva que suma 4 enfrentamientos.


El Valencia sale perdiendo en este caso, puesto que cuenta con cuatro canteranos menos que el Submarino en su plantel actual: José Luis Gayà, Salva Ruiz, Tropi y Paco Alcácer. De ellos, solo dos tienen un papel relevante en el esquema de Nuno Espirito Santo, Gayá y Alcácer. Ruiz aún no ha debutado y Tropi solo ha disputado unos pocos minutos de descuento en el Martínez Valero frente al Elche. Roberto Ibáñez empezó la temporada con el equipo, pero en estos momentos está cedido en el Granada.

Así, en este caso, es el Villarreal quien gana en su apuesta por incluir en el primer equipo jugadores formados en casa. Veremos quién se lleva el gato al agua en el derbi del domingo.