¿Y por qué no Salva Ruiz?

El canterano está listo para el debut en Liga con Gayà recuperándose de su lesión y Orban llegando justo para el derbi ante el Villarreal

Joan Molano | 31 MAR. 2015 | 08:00

Si Nuno Espirito Santo tiene una posición más que cubierta es la de lateral izquierdo. José Luis Gayà, Lucas Orban y Salva Ruiz son tres futbolistas de nivel que pueden resolver la papeleta en esa demarcación para la total tranquilidad de su técnico. El de Pedreguer va a hacer todo lo posible por estar en el próximo compromiso del Valencia contra el Villarreal y por ello trabaja para recortar los plazos de recuperación de su lesión muscular. Si no llegara, la segunda opción sería Lucas Orban, que siempre ha cumplido esta temporada y al que el Tata Martino ha premiado convocándole con Argentina, sin embargo, jugará hoy con la albiceleste en Estados Unidos y llegará muy justo para preparar el derbi. Con uno ‘tocado’ y otro desenganchado de la dinámica del grupo, ¿por qué no optar por Salva Ruiz?

Salva Ruiz (Albal, Valencia, 17 de mayo de 1995) está atravesando su mejor momento desde que volvió al Valencia tras su cesión por media temporada el curso pasado al Tenerife. Tanto el cuerpo técnico del filial como sus compañeros coinciden en que está a un nivel superior al resto. Su incursión en el primer equipo no es casualidad ni responde a una decisión de Nuno para completar partidillos y rondos, es la apuesta por un futbolista llamado a ser importante la próxima temporada en Primera.

Al último lateral zurdo pulido en la Academia le pasa lo mismo que le ocurrió a Roberto Ibáñez y es que el Mestalla se le queda pequeño, ya ha quemado esa etapa y su progresión obliga a ‘darle bola’ en un nivel superior. Sería muy bonito para él debutar en Liga con el equipo de su vida en el derbi del domingo ante el Villarreal, no sería una osadía ni un despropósito, sino todo lo contrario. Muy pocos han caído en la cuenta de que si Gayà no llegara y Orban anduviera cansado, afectado por el virus FIFA, alinear de inicio a Ruiz sería una buena opción. Tropi ya demostró en los minutos que disputó en el Martínez Valero que los jóvenes vienen apretando fuerte, solo hace falta que alguien confíe en ellos sin reparos, como se hace con los noveles que vienen de fuera.

Estreno con Pellegrino

Mauricio Pellegrino ya le hizo debutar con el primer equipo en Copa del Rey hace dos temporadas cuando solo tenía 17 años. Aquella tarde del miércoles 28 de noviembre de 2012 en Mestalla, en la que estuvo a punto de marcar, está grabada en la mente y en el corazón del futbolista. Esa vuelta de dieciseisavos de final ante el Llagostera mostró a todos los que no le habían seguido la pista a un nuevo prometedor carrilero zurdo creado en la factoría blanquinegra.

Veloz, sólido en defensa y descarado en ataque, Salva Ruiz es, además, un ejemplo de deportista también fuera del terreno de juego, siempre sano y responsable. Un jugador que ha sido internacional con España en categorías inferiores y que está a nada de estrenarse en Liga con el Valencia. Si esto ocurriera el próximo domingo de inicio contra el Villarreal no sorprendería a nadie de los que le conocen o han visto jugar, los otros tardarán poco en darse cuenta de que se trata de un gran futbolista.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=5BrFQYnTdE8]