Nuno, a por el récord de victorias de un debutante

Nuno Espírito Santo podría convertirse esta temporada en el entrenador del Valencia CF con más victorias en el año de su debut. De momento suma 18 triunfos

Jose Hernández | 25 MAR. 2015 | 09:00

La primera temporada Nuno Espírito Santo al frente del Valencia Club de Fútbol va camino de convertirse en histórica si tenemos en cuenta el apartado numérico, el portugués puede convertirse en el técnico con más victorias en la temporada de su debut de toda la historia del club.

El Valencia sigue caminando con paso firme en la recta final de la liga. Después de la victoria en Elche, parece que el conjunto de Mestalla está en disposición de no renunciar a nada en lo que resta de campeonato, aunque el objetivo principal sigue siendo el de asegurar la tercera plaza. Dentro de los retos que todavía le esperan a los hombres de Nuno está el de batir varios récords, uno de ellos el de puntuación. Por otro lado el propio Nuno podría pasar a la historia y convertirse en el técnico debutante con más victorias en una temporada. De momento suma 18 triunfos, a solo tres de igualar la mejor marca en campeonatos de veinte equipos.

El récord absoluto sigue perteneciendo a Luis Aragonés, aunque las 26 victorias cosechadas por el Valencia 1995-96 estuvieron condicionadas porque aquella temporada la liga contó con 22 participantes, es decir, tuvo cuatro partidos más que el campeonato actual Los Mijatovic, Fernando, Engonga o Zubizarreta, lucharon por ganar la liga hasta la última jornada, aunque el Atlético de Radomir Antic evitó que los de Luis Aragones unieran al récord de victorias un título que hubiera sido importantísimo en ese momento. Excluyendo aquella cifra de 26 triunfos, solo tres técnicos debutantes lograron ganar un número mayor de partidos que los que ha sumado Nuno hasta el momento, se trata de Rafael Benítez, Guus Hiddink y Quique Sánchez Flores.

Benítez ostenta el récord en una liga de 20 equipos con 21 triunfos, cifra que le sirvió para que el legendario Valencia 2001-02 se hiciera con el título de liga 31 años después. Aquel equipo, al igual que el actual, demostró una gran solvencia en Mestalla, y se aprovechó de la debilidad de Real Madrid y Barcelona para hacerse con el título. Hiddink en 1991-92 también hizo historia en su momento al alcanzar la mágica cifra de 20 victorias en la temporada de su estreno, con partidos tan memorables como la remontada ante el Real Madrid en solo unos minutos; el holandés sin embargo, solo pudo ser cuarto en liga. Por último hay que citar otra buena temporada, la que protagonizó el primer Valencia de Quique Sánchez Flores en 2005-06, que con 19 victorias alcanzó una cómoda clasificación para la Champions League.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Iw3UrtfDo-4]

El Valencia de Nuno goza de muy buena salud en este momento, y lo que es más importante, cuenta con jugadores jóvenes que pueden terminar el campeonato de liga de una forma majestuosa. No sería utópico pensar que el portugués tiene opciones muy importantes de convertirse en el debutante más ganador de la historia.