Valencia Basket-FC Barcelona (93-73): Recital naranja en el regreso de Doellman

Partidazo de los de Duran. La segunda parte de los valencianos fue simplemente espectacular. Los taronja recuperan el average tras perder de 19 en el Palau

Rubén Velasco | 22 MAR. 2015 | 15:50

Valencia Basket volvió a demostrar que cuando está inspirado es imparable. Empeñados en poner el broche a las Fallas, los taronja ofrecieron un partido en forma de fiesta en el que aplicaron un serio correctivo a un Barça desconocido. Con una segunda mitad fantástica, (47-31) los de Duran, mostraron todo su potencial ante una Fonteta entregada, que espera lo mismo de su equipo el miércoles en Moscú, donde solo vale la victoria para seguir vivo en la Eurocup. Jugando así es mas sencillo.

Inicio vibrante

El partido comenzó con ambos equipos intensos. Valencia Basket fue mejor, dominó el tempo del cuarto. Acertados desde el tiro exterior y duros en defensa, los taronja gozaban de cómodas ventajas. Con Van Rossom tirando del equipo, el cuadro naranja hacía sufrir a los catalanes que no estaban fluidos en ataque y concedían penetraciones y canastas fáciles en la zona. Así los valencianos se dedicaron a percutir con relativa sencillez el aro visitante bien desde la pintura, bien con bombazos desde los 6,25. Si en los primeros 10 minutos la brecha local en el marcador no fue mayor, fue por el acierto de Navarro y la eficacia en los momentos finales de Huertas. (28-24, min 10).

El segundo cuarto continuó con la intensidad del primero. El Barça encontró cierta fluidez en su juego de la mano de Hurtas y Doellman, y logró situarse por delante nada más empezar el periodo. (32-33, min 14). A partir de ahí los locales volvieron a hacerse fuerte en defensa y tirando de casta y de triples imposibles, recuperaron su ventaja en el marcador. (43-39, min 18). Conviene destacar aquí la buena labor en el poste bajo de los hombres altos, Harangody y Lucic, que sacaron varios "2+1" a la defensa culé con Xavi Pascual desgañitándose en la banda. En un final de cuarto marcado por el hecho de que ambos equipos se hallaban en bonus, tanto unos como otros intentaron explotar su superioridad en el poste bajo con el objetivo de sacar faltas con las que irse a la línea de 4,60. Así vimos algunas jugadas de calidad, protagonizadas por Doellman, que volvió a la que fue su casa recibido con una larga ovación. El marcador final con el que se llegó el descanso, reflejaba por encima de todo la superioridad tanto en juego como en puntos de los de Carles Duran, y lo que les costaba cada punto a los de Pascual. (46-42, min 20).

Triple de Aguilar y reacción local

La reanudación vino marcada por el parcial de 0-8 del Barcelona (46-50, min 23). Parecía que los catalanes encontraban su estilo y lo explotaban pero fue una ilusión. Dos triples seguidos de Aguilar devolvieron la ventaja a los taronja. Esa fue la chispa, que a partir de ahí comenzo el festival naranja con Van Rossom de nuevo como director de orquesta. En esos momentos el Barça aún vivía de las buenas acciones de Satoransky que contrarrestaba en parte el empuje local. (59-54, min 26). Pero tras el tiempo muerto, Valencia Basket fue un torbellino que literalmente pasó por encima de los visitantes. Tanto así que Pascual no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto porque la desventaja de su equipo rondaba la barrera psicológica de los 10 puntos (63-54, min 27). Con los nervios a flor de piel, las protestas por un balón que se fue de fondo y que ambos reclamaban como suyo, le valieron a Pascual para ganarse merecidamente una técnica. Se equivocaba el entrenador culé cuyos hombres estaban siendo desactivados por el juego y el trabajo local.

Lesión de Loncar y vuelta de Lishchuk

El cuarto tocó a su fin con una noticia mala y una medio buena. Loncar que estaba realizando sus mejores minutos, cayó en una penetración a canasta tras la cual, corrió despavorido hacia su banquillo con lo que parecía un esguince en alguno de sus dedos. No pudo continuar. La medio buena, es que volvió Lishchuk en el minuto 29 ante la ovación de la Fonteta. Si bien quizás por precaución, Duran lo retiró cuando no llevaba ni 40 segundos en pista. (68-60, min 30)

Recital taronja

Los últimos 10 minutos sirvieron para ver a un equipo maduro que supo gestionar su ventaja en el marcador y jugar con los tiempos del partido. Cada vez que se acercaba el Barça, Valencia Basket a base de triples o con acciones trabajadas y concluidas en la media distancia con tiros eficaces, volvía a poner tierra de por medio en el marcador. (75-66, min 35). Los de Pascual, espesos en la pintura todo el partido, y con sus hombres altos apareciendo de manera fugaz, no tenían otra que acogerse a una versión terrenal de Navarro para tener alguna opción de victoria. Sin embargo Duran, que leyó de manera fantástica el choque, consiguió que sus hombres no solo aguantasen las últimas embestidas visitantes, sino que se marcharon definitivamente en el marcador practicando un juego eficiente y vistoso. (85-71, min 37). Los instantes finales valieron para que la Fonteta, que fue durante todo el duelo el jugador número 6 que se le pide, gozase con el genial partido de los suyos. El resultado final no es sino el fiel reflejo del esfuerzo y la entrega de los taronja, que cuajaron una de las mejores segundas partes que se le recuerdan en la liga Endesa para destrozar a un irreconocible Barcelona y propiciarle un severo correctivo de 20 puntos, que además les deja con el basketaverage a favor. (93-73, min 40).

Ficha técnica:

93 Valencia Basket (28+18+22+25): Pau Ribas (18), Van Rossom (13), Bojan Dubljevic (11), Romain Sato (6) y Pablo Aguilar (17) –quinteto incial- Lucic (8), Vives (7), R. Martínez (-), Loncar (10) y Luke Harangody (3)

73 FC. Barcelona (24+18+18+13): J. Doellman (10), J.C. Navarro (8), T. Satoransky (3), D. Thomas (12), Ante Tomic (8) –quinteto inicial- M. Huertas (8), T. Pleiss (8), B. Oleson (8), M. Lampe (6) y Nachbar (2).

Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa.

Pabellón Fuente de San Luis, unos 8500 espectadores