Valencia Basket-Khimki Moscow Región (75-76): Khimki indulta a la falla taronja

El cuadro ruso deja con vida para la vuelta a un Valencia Basket al que tuvo contra las cuerdas. Claver, espectador de lujo

Rubén Velasco | 18 MAR. 2015 | 00:09

Valencia Basket jugó con fuego y a punto estuvo de quemarse. Si la cremà no se adelantó en la Fonteta, fue porque el equipo de Kurtinaitis dejó escapar una merecida renta de 13 puntos en 5 minutos. Los de Duran, en un partido mediocre, obtuvieron mejor resultado de lo que su juego demostró. A remolque durante gran parte de los 40 minutos, la gran gesta taronja fue no dejar de creer y apurar sus opciones hasta el final, para meterse en una eliminatoria, que por momentos tuvo prácticamente perdida.

Entre ambos equipos existía antes del choque gran respeto y eso se notó desde el inicio. Los primeros minutos fueron de tanteo. El Valencia entró en el partido enérgico, con la defensa bien plantada, solo concedían tiros fáciles cuando perdían la bola en ataque. (12-8, min 6). Impreciso en la pintura, Valencia Basket no aprovechó para abrir brecha y dos triples seguidos de los rusos pusieron por delante a los visitantes. (12-14, min 8). Con Valencia bien desde el 6,25, más de la mitad de los puntos del cuadro dirigido por Duran fueron desde la línea de 3, el primer acto acabó con ligera ventaja local. (20-17, min 10).

Al segundo cuarto los locales llegaron fríos. Las pérdidas en ataque provocaron que los rusos pudiesen correr y ahí los de Kurtinaitis empezaron a percutir el aro local. Con Rice inspiradísimo (13 puntos en los primeros 5 minutos), Khimki se marchó y obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto. (21-26, min 13). La pizarra de Duran no se reflejó en pista, los suyos seguían concediendo en defensa y se mostraban espesos en el poste bajo. A remolque en el marcador, los valencianos no conseguían parar la sangría que les venia del este. (30-36, min 18). El tramo final sirvió para que Valencia Basket, a base de ajustar su defensa y jugar un par de minutos intensos, se metiese de lleno en el partido. (35-36, min 19). Fue efímera sin embargo la reacción local, y al descanso se llegó con los visitantes dejando mejores sensaciones y demostrando el porqué de su global (15-3), en la competición. (35-41, min 20).

En la reanudación las cosas fueron a peor. A los locales les faltó intensidad, y les sobró precipitación. Si a eso le sumamos la poca fluidez tanto en ataque como en defensa, tenemos a los rusos convertidos ya en un vendaval. Valencia les dejó correr y a punto estuvo de pagarlo muy caro. (40-50, min 24). Sin la agresividad defensiva de días anteriores el capítulo de personales tampoco ayudaba a los taronja que con la mitad del cuarto por delante, estaban en bonus y con Ribas, Sato y Loncar cargados con 3 cada uno. Los valencianos haciendo la goma desde hacía ya minutos, poco acertados en tiros de campo, sin ideas en ataque y mostrando su peor cara, acabaron desbordados por el empuje y el acierto visitante, liderados por un genial Rice, bien apoyado por Davis y kaponen. (52-65, min 30).

El último acto tuvo dos partes. En la primera, hasta el minuto 35, Valencia Basket lo intentó, pero si algo había quedado claro a esas alturas de la película, era que definitivamente no era el día de los hombres exteriores. Demasiado fallones desde la línea de 3 y dubitativos en ataque y defensa, los naranja aguantaban a base de acciones individuales de Harangody o Martínez. (57-69, min 34). Pero como en una buena obra de teatro, que mejor escenario que una Fonteta entregada, en los instantes finales cuando todo parecía perdido y los rusos se veían con pie y medio en semis, apareció el coraje y la garra de un equipo que no perdió la fe. Guiados por la gracia del americano y secundados por su público, lo que no se había hecho en 35 minutos se obró gracias a una mejora defensiva y al acierto en el tiro. Con un parcial de 14-5 Valencia Basket afrontaba los últimos segundos de partido 1 abajo. (73-74, min 40). Con la posesión final y tras triple de Rice, 27 puntos ayer. Lucic dispuso de tres tiros libres para empatar el partido pero metió solo dos para dejar el electrónico (75-76, min 40) y la eliminatoria abierta. De esta manera, la mera victoria vale a los naranja para plantarse en semifinales, por el contrario Khimki que dejó escapar una ventaja de 13 puntos, quién sabe si no lamentará dejar con vida a los guerreros de Carles Duran. Moscú decidirá.

Ficha técnica:

75 - Valencia Basket (20+15+17+23): Van Rossom(15), Sato (7), Dubljevic (7), R.Martínez (5) y Pablo Aguilar (7) –quinteto titular- Pau Ribas (9), Lucic (9), Vives (2), Loncar (2) y Harangody (12)

76 - KhimKi Moscow Region (17+24+24+11): Rice (27), Vyaltsev (7), Monia (4), HoneyCutt (5) y Davis (12) –quinteto titular- Agustine (9) Koponen (12)

Fuente de San Luis. Asistencia: 8200 personas