Atlético - Valencia: Cuestión de intensidad

Si hay algo que no va a faltar en el Vicente Calderón es la vehemencia en cada lance del juego. Valencia y Atlético saben que eso será fundamental para ganar

Joan Molano | 07 MAR. 2015 | 08:00

El partido con mayúsculas de la jornada 26ª de Liga está a un día de disputarse. En él se enfrentan Valencia y Atlético de Madrid, dos equipos con una genética similar, por historia y por su momento actual. La intensidad en este tipo de duelos cobra aún más importancia, porque de ella dependerá gran parte del resultado final del partido.

Desde la llegada de Simeone, los colchoneros se han sentido siempre muy cómodos en el cuerpo a cuerpo, manejando el "otro fútbol", yendo al límite, mientras que el equipo de Nuno Espirito Santo ha demostrado que ante los grandes es capaz de convertirse en un ejército de gladiadores capaz de someter a cualquiera. Que se lo pregunten al Real Madrid.

Más allá de sistemas de juego, onces iniciales y ausencias, el Valencia tiene que salir a competir y, como explicó Nuno en una reciente entrevista concedida al diario Marca, competir implica ganar. Meter la pierna, ir al choque, incomodar al rival, ganar los duelos individuales, correr... Todo sin medias tintas, esa es la clave para salir vencedor. A blanquinegros y rojiblancos se les ha tildado esta temporada de conjuntos violentos y en los dos casos la acusación venía del mismo lugar. ¿Por qué? Pues porque ganan, porque ya no son el convidado de piedra y eso ya no hace tanta gracia. Y todo porque a falta de presupuesto juegan con más intensidad.

Los líderes

En este tipo de enfrentamientos siempre hay futbolistas que llevan la voz cantante y sirven de acicate para sus compañeros: los líderes. En el caso del Valencia, este rol lo cumplirán Nicolás Otamendi (de jugar finalmente), Lucas Orban, Enzo Pérez y Álvaro Negredo. Por el bando contrario serán Diego Godín, Raúl García, Juanfran y Gabi. Ellos, por experiencia y personalidad, marcarán los tiempos del partido con y sin el balón, serán los encargados de establecer los límites, el autocontrol será esencial.

La intensidad muchas veces se mide, erróneamente, por el número de faltas cometidas y las cartulinas recibidas. El Valencia ha cometido más faltas en lo que va de liga que el Atlético de Madrid, 387 para los che y 360 para los rojiblancos. Por otra parte, los blanquinegros han recibido 402 faltas por 353 de los madrileños. En el apartado de amonestaciones, los valencianistas suman 69 cartulinas amarillas y 5 rojas, mientras que los colchoneros aglutinan 75 amarillas y 3 rojas. El duelo está nivelado hasta en estos datos.