F.C Barcelona-Valencia Basket (85-80): Adiós a la Copa: Se acabó el sueño para Valencia Basket

El Barça se lleva el gato al agua en un encuentro igualado. Los taronja, a remolque todo el partido, pagaron caras sus pérdidas y su desacierto en tiros de campo 

Rubén Velasco | 19 FEB. 2015 | 23:24

No pudo ser y Valencia Basket cayó eliminado a las primeras de cambio ante un buen Barcelona. Y eso que los taronja, que se las apañaron para ir a contracorriente durante todo el partido, tuvieron opciones hasta el final cuando con 4 abajo en el marcador, (82-78, min 38) dispusieron de dos tiros de tres para ponerse a uno y meterse de nuevo en el choque. Pero primero Dubljevic y después Rafa Mártinez erraron sus lanzamientos y dinamitaron las últimas opciones de victoria del equipo Valenciano.

Y eso que la aventura copera no empezó mal para los de Carlos Duran. La tensión era palpable en unos y otros, se notaba en cada jugada, en los nervios propios de las grandes citas y en la forma en que blaugranas y taronjas entraron en el choque estudiándose, sabedores de la importancia de no salir derrotado. De ahí que el primer cuarto fuese un intercambio de canastas en el que ambos equipos querían correr, y no fue sino ese respeto al rival lo que les hacía contenerse y mirar al poste bajo para buscar canastas rápidas. Tan acelerado iba todo que antes de que el acto tocase a su fin, hasta 20 jugadores habían pisado la pista del Gran Canaria Arena. Los mejores por parte del Barça eran Doellman y Thomas, que fueron los encargados de mantener a su equipo por delante gran parte de los primeros 10 minutos. Por Valencia Basket, Aguilar y sobre todo Sato, el mejor de los suyos de largo, se encargaban de la faceta anotadora. Con el partido igualado y una ventaja mínima para los catalanes se cerró un primer cuarto trepidante (25-21, min 10).

El segundo arrancó con un triple del lado blaugrana que puso a los de la ciudad condal 7 arriba (28-21, min 11). La réplica la dio rápidamente Dubljevic y el partido volvió a igualarse cuando llegó el primer tiempo muerto. (30-28 min 13). Estaba intenso en defensa Valencia y eso no solo le costó entrar en bonus antes de mitad de cuarto, sino que propicio que el propio Dubljevic, se encontrase sin comerlo ni beberlo, con 3 personales que hicieron que Duran le mandase al banco hasta bien entrada la segunda mitad. La defensa además era correspondida con fluidez en ataque, y el Barça conseguía anotar no sin mucha dificultad. Los de Xavi Pascual pronto se dieron cuenta de que debían buscar faltas fáciles que les llevasen a la línea de tiros libres, así y gracias a la imprecisión y las pérdidas de Valencia Basket, el Barcelona llegó a los minutos finales con 8 de ventaja. (42-36, min 18). Haciendo la goma, y merced al acierto taronja desde los 6,25 la diferencia se redujo para que el partido llegase al descanso con opciones para ambos aspirantes. (44-38, min 20)

El tercer acto siguió la tónica del partido, el Barça llevaba el tempo y manejaba la posesión con ataques largos cuando tocaba, para correr cada vez que Valencia regalaba un balón o cometía una imprecisión, lo que ocurría mucho más a menudo de lo que deseaba Duran, que por muchas indicaciones que daba, no lograba que sus chicos trasladasen a la pintura lo que salía de su pizarra. Los catalanes guiados por Hezonja (que se llevó una técnica por protestar) Doellman y Tomic, abrieron brecha a falta de 3 para que acabase el cuarto. (59-50, min 27).

Con los dos conjuntos lejos de su mejor versión achicó el Valencia en defensa, mejoró su Pick and roll, tantas veces demandado por Duran, y con un buen Nedovic, escudado por Dubljevic y Sato, logró volver al partido y apretar de nuevo el marcador. (59-55, min 29). Con muchas precipitaciones en ambos conjuntos que impedían abrir brecha a los blaugranas, y acercarse más a los taronja, el acto tocó a su fin con todo por decidir en los últimos 10 minutos. (62-57, min 30).

Cuando se va a contraremolque como Valencia Basket ayer, no aprovechar el momento se paga. Los pupilos de Pascual salieron lanzados y dos triples de Abrines, elevaron la ventaja blaugrana hasta los 11 puntos. (70-59, min 33). Pero el baloncesto tiene un componente magíco, y los taronja, otra vez pobres en tiros de campo, encontraron la manera de respirar en un partido que parecía finiquitado. Con más coraje que cabeza y los hombres de fuera desafortunados todo el choque, los de Duran tiraron de casta, cerraron su pintura y se metieron de nuevo en el partido. (78-72, min 37). Parecía posible, pero otra vez las pérdidas echaban por tierra el trabajo de los valencianos, que tan pronto achuchaban a los blaugrana, como dejaban que en un par de jugadas fugaces se fueran otra vez en el marcador. (82-72, min 38). El tiempo muerto despertó a los taronja y con un 0-6 de parcial apoyado en una defensa agresiva, conseguían meter el miedo en el cuerpo a los catalanes propiciando otro tiempo muerto, esta vez de Xavi Pascual. (82-78, min 39).

No entendieron la pizarra sus pupilos, en especial Huertas que en lugar de jugar mirando al reloj, mandó un balón a tierra de nadie y motivó que Valencia Basket recuperase la posesión con apenas 40 segundos por jugar. En ese momento en el que hay que meterla, los taronja tuvieron dos claras para hacer un triple y ponerse a uno pero fallaron. Ahí acabó el partido y el sueño copero para los de Duran. Siempre por detrás, o casi, Valencia Basket dio la cara y luchó, pero terminó condenado por sus propios errores y fallos.

La mejor noticia para los valencianos fue la vuelta tras su lesión de Van Rossom​, que con 11 puntos fue de lo mejor de su equipo. Ahora toca centrarse en liga y volcarse en la Eurocup donde espera el Bayern de Pesic. No es el mejor rival, pero a poco que mejore ciertos aspectos de su juego, el Valencia contará con opciones de victoria.

Ficha técnica:

85 - FC Barcelona (25+19+18+23): Satoransky (3), Thomas (2), Oleson (9), Doellman (16), Tomic (14) -equipo inicial-, Nachbar (-), Pleiss (4), Huertas (4), Hezonja (13), Abrines (16) y Navarro (4). Entrenador: Xavi Pascual.

80 - Valencia Basket (21+17+19+23): Nedovic (2), Rafa Martínez (8), Sato (10), Aguilar (10) y Loncar (9) -cinco titular-, Ribas (4), Lucic (-), Vives (-), Dubljevic (19), Van Rossom (11) y Harangody (7). Entrenador: Carles Duran.

Gran Canaria Arena. Unos 10.000 espectadores. Primera semifinal de Copa del Rey 2015.