Valencia Basket-Real Madrid (87-99): Un mal tercer cuarto condena a los taronja

El Madrid supera a un Valencia Basket que tiró el partido en el tercer cuarto. La calidad de los hombres de Laso, terminó por decantar la balanza del lado blanco 

Rubén Velasco | 15 FEB. 2015 | 21:34

El Valencia Basket salió derrotado de Fuente de San Luis ante un buen Real Madrid. A pesar de la derrota, los valencianos cuajaron un partido aceptable que terminaron por dilapidar en un tercer cuarto para olvidar (20-32).

Los taronja salieron enchufados a un encuentro vibrante. En un primer cuarto intenso, el intercambio de golpes entre ambos quintetos propició un equilibrio en el electrónico que se mantuvo hasta el final del acto. (20-20, min 10). Por el Madrid, la anotación corría a cargo de Carroll y sobre todo de Reyes (23), inconmensurable durante todo el encuentro. Los de Duran, comandados en ataque por un buen Harangody, no solo aceptaban el desafió sino que a base de una buena defensa, el acierto desde el perímetro y llevados en volandas por un público que abarrotaba la Fonteta, mantuvieron el tipo y llegaron a comandar varias veces el marcador.

Los segundos 10 minutos siguieron la misma línea. El Madrid era mejor, sobre todo porque LLul y Nocioni estaban finos en los tiros. Aun así el partido seguía apretado, Duran dio entrada a Aguilar, que volvía tras la lesión contra Obradoiro, y el equipo aunque a remolque con Nedovic tirando del carro bien escudado por un buen Ribas, mantenía a raya a los blancos. (31-34, min 15).

Con los madrileños más acertados en ataque, y Valencia Basket aprovechando las lagunas defensivas que dejaban los de Laso, el encuentro entró en una dinámica de intercambio de canasta. Los taronja, fallones en tiros de campo pero acertados desde la líneas de 4,60 y 6,25, consiguieron llegar al descanso con una desventaja mínima de 2 puntos. (43-45, min 20).

Y entonces llegó la reanudación. Y con la reanudación el descalabro, y los de Laso rompieron el partido merced a su calidad individual y también a una intensa defensa. Se volvió duro y complicado el choque, con faltas antideportivas y ambos conjuntos en bonus a mitad del acto. Hasta ese momento, Valencia Basket sin la fluidez de los dos primeros cuartos en ataque, se mantenía vivo forzando pérdidas ofensivas en los blancos, merced a la solidez defensiva mostrada por el cuadro local desde la llegada del nuevo técnico. (52-55, min 24).

Pero a partir de ahí el guión cambió, Reyes dominó la pintura, los valencianos se atascaron en ataque y para cuando Duran pidió tiempo muerto el Madrid con un parcial de 9-18, se había marchado a los 11 puntos de diferencia. (52-63, min 26). No consiguió el catalán motivar a los suyos y con los blancos desatados, la ventaja creció hasta los 17 puntos (60-77, min 27). El último tramo, Valencia Basket tiró de orgullo para maquillar el electrónico, pero la diferencia era ya insalvable y la pájara taronja demasiado lastre para volver a meterse en el partido. (63-77, min 30).

El último episodio del choque fue un quiero y no puedo de un equipo local con mucho corazón y pocas ideas para amenazar a un gigante como el Real Madrid. A base de triples, concedidos fácilmente por los taronja dicho sea de paso, el Real Madrid echaba por tierra los tímidos intentos locales de entrar de nuevo en el partido. Lo intentaron los de Duran, sobre todo Loncar. De no ser por su actuación en ese último tramo, estaríamos hablando, casi con toda seguridad, de una abultadísima victoria visitante.

Con el pivot enchufado, los de Duran tras un buen arranque consiguieron ponerse a 10 (69-79, min 32), pero fue solo un espejismo, los blancos se dedicaron a controlar el tempo y el tiempo de lo que quedaba de choque y acabaron llevándose el gato al agua merecidamente. (87-99, min 40). Ahora toca olvidar esta derrota, y centrarse en la Copa del Rey que tendrá lugar el próximo fin de semana en Gran Canaria. Tal vez allí, los chicos de Carles duran estén más acertados y puedan dar una sorpresa y una alegría a la afición taronja. En esa competición, como ya ha sido demostrado varias veces, todo es posible.

Ficha del partido:

87 Valencia Basket (20+23+20+24): Luke Harangody (6), Rafa Martínez (1), Bojan Dubljevic (7), Roman Sato (6), Nemaya Nedovic (14) -quinteto incial- Guillem Vives (5), Pau Ribas (14), Vladimir Lucic (18), y Kresimir Loncar (16). Entrenador: Carles Duran

99 Real Madrid (20+25+32+22): Sergio Rodríguez (13), Jaycee Carroll (16), Rudy Fernández (2), Felipe Reyes (23), Gustavo Ayón (2) -quinteto inicial- Sergio Llull (15), Andrés Nocioni (12), K.C. Rivers (7), Jonas Maciulis (3), Ioannis Bouroussis (6) y Salah Megri (2). Entrenador: Pablo Laso