La FFCV apuesta por la supervivencia del fútbol base y aficionado

El órgano encargado de regularizar el fútbol en la Comunidad Valenciana tomará medidas para ayudar a los clubes más humildes

Redactor Jefe | 12 FEB. 2015 | 13:43

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana apuesta por la supervivencia del fútbol base y aficionado a través de un comunicado en su portal web. La FFCV trabajará para tratar de solventar los problemas que están sufriendo en las categorías más humildes del fútbol valenciano. El órgano valenciano defenderá y propondrá el 27 de febrero en Asamblea General Extraordinaria la adopción de medidas para encontrar solución a una regularización propia para el deporte aficionado.

Así queda el comunicado oficial que ha publicado la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana:

El pasado viernes 6 de febrero de 2015 la Junta Directiva de esta Federación acordó convocar Asamblea General Extraordinaria con el fin de estudiar la situación a la que se pueden ver abocados los clubes del fútbol aficionado y fútbol base hasta el punto de poner en peligro la supervivencia de los mismos, reivindicando una mejor regulación propia de este deporte singular.”

Es inviable el contenido del estudio realizado en su día por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el CSD, en virtud de la Disposición Adicional 16ª, de la Ley 14/2013 de apoyo a los Emprendedores, sobre relación jurídica y encuadramiento de la actividad deportiva desarrollada en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, por demostrar un total desconocimiento del día a día de estas entidades.

Esta FFCV está velando por la mejor regulación de aspectos tan primordiales como la Seguridad Social del deporte aficionado (monitores, entrenadores, voluntarios), la formación deportiva en clubes sin estructura y en definitiva el fomento del fútbol base. Existiendo además, posibles responsabilidades personales para Presidentes y miembros de Juntas Directivas de los clubes por potenciales infracciones a la Seguridad Social y Hacienda, reduciendo al mínimo el altruismo de dichos Dirigentes que colaboran con el fútbol aficionado o modesto.

La FFCV defenderá y propondrá en Asamblea General Extraordinaria la adopción de medidas para encontrar solución a una regularización propia para el deporte aficionado

La mencionada reivindicación pasa además por la importante reducción de subvenciones ordinarias, tanto a nivel nacional así como autonómico, para este fútbol modesto ahondando las dificultades económicas de los clubes. Es por ello que solicitamos se desarrolle una regulación propia y específica para el fútbol aficionado contemplando así sus peculiaridades.

En este sentido, el próximo 27 de febrero, esta FFCV defenderá y propondrá en Asamblea General Extraordinaria la adopción de “medidas para encontrar solución a una regularización propia para el deporte aficionado. Entre las mismas se planteará la Paralización de la totalidad de las categorías territoriales organizadas por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, además de las categorías nacionales delegadas (3ª División, Liga Nacional Juvenil y 3ª División de Fútbol Sala)”.

Por otra parte, y en conexión con esto último, la FFCV reivindica para el fútbol modesto y aficionado la rehabilitación del 1% de las quinielas destinado a mejorar las instalaciones del fútbol modesto y que ha sido paralizado; cuya subvención, que recibía la Real Federación Española de Fútbol, con la que dotaba a las Federaciones Territoriales de unas cantidades con las que éstas colaboraban con los Ayuntamientos en la construcción o conversión en sintéticos de campos de fútbol. La desaparición de estas ayudas conllevaría que no se produzcan nuevas inversiones y que las instalaciones poco a poco envejezcan y pasen a ser inservibles.

Por último, no menos importante para los clubes modestos es lo referente a la contratación y al reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales de las competiciones, de todos sabido y conocido los perjuicios por horarios de las retransmisiones, debiéndose respetar la participación de la RFEF, por pertenecer dichos derechos a esta Asociación Nacional. Por ello, la FFCV entiende de vital importancia la aprobación de dichos pactos en aras a la subsistencia del deporte base y fútbol modesto. Para informar a los clubes y resto de estamentos, previa a la Asamblea General Extraordinaria, se van a celebrar seis reuniones informativas en sendas localidades distintas en todo el territorio de la comunidad.