Las renovaciones compensan la falta de fichajes en el Valencia

Confirmada la de Alcácer, a punto la de Barragán y también muy cerca la de Gayà. Renovaciones en un Valencia que este invierno 'ficha' a los de su plantilla.

Adrián Rubio | 30 ENE. 2015 | 07:01

Es verdad que este mes de enero se inscribió a Enzo Pérez, pero desde entonces han habido más rumores y ofrecimientos que otras nuevas caras en el vestuario del Valencia CF. Y no será porque Nuno no haya pedido fichajes en el presente mercado de invierno para rellenar los huecos que han dejado futbolistas como Carles Gil y Rober Ibáñez en su frente de ataque, más bien porque no ha aparecido la opción adecuada -deportiva y económicamente hablando- y porque los esfuerzos han ido encaminados, salvo revolución en el último día, a las renovaciones de los Paco Alcácer, Gayà y Barragán.

La del primero era prioritaria y por fin se pudo anunciar recientemente tras meses de cerrar lo que era un tema cantado: que ambas partes buscaban lo mismo y eso era seguir unidos muchos más años. Por lo tanto, Alcácer ya está renovado hasta el 2020 y los casos de Barragán y Gayà no revisten demasiada dificultad, especialmente el de un lateral derecho que en sus últimas declaraciones públicas ha vuelto a confirmar que está hecho a falta de unos pequeños flecos. El tema de Gayà, aunque no es tan inminente, no es preocupante para un Valencia que ya ha dicho por activa y por pasiva que el canterano será valencianista por mucho más tiempo.

Sin ir más lejos, fueron Rufete y Salvo los que desvelaron este pasado miércoles que las negociaciones para ampliarle años y cláusula, además de mejorarle el salario, iban por muy buen camino y que no tienen ninguna duda de que Gayà renovará en próximas semanas. Tanto el futbolista como su entorno transmiten el mismo compromiso que demostró Alcácer cuando a él también le plantearon la oferta para continuar como 'ché', ya que los dos canteranos tienen en común vivencias desde muy pequeños en la Ciudad Deportiva de Paterna y un amor infinito por los colores del Valencia.

Es verdad que Bernat también sentía, y siente, lo mismo por los colores blanquinegros, pero su situación fue muy distinta y estuvo marcada por el ofertón de un 'gigante' como es el Bayern de Múnich en un momento muy delicado del Valencia a nivel institucional. En plena marejada del proceso de venta, todavía sin saber cuál iba a ser el futuro del club, algo que no ocurre ahora con Peter Lim al mando de las operaciones. Su proyecto es ambicioso y en él cuenta con futbolistas jóvenes y de clase como Gayà, valencianistas criados en casa que son un referente para toda la afición, la clase de piezas por las que la dirección deportiva va a hacer el esfuerzo que haga falta. Por tanto, el interés y el revoloteo del Real Madrid sobre el lateral zurdo no van a surtir el mismo efecto que Guardiola sobre Bernat.

Son los signos de los nuevos tiempos en el Valencia CF, más centrado en apuntalar su plantilla a largo plazo vía renovaciones de piezas clave de presente y futuro como son Alcácer y Gayà que en traer a jugadores que quizá no mejoren todo lo bueno que ya tiene Nuno Espírito Santo bajo sus órdenes. Dos canteranos que disfrutan del nuevo poderío económico de una entidad que ha visto como otras 'perlas' de Paterna -Guaita, Jordi Alba, Bernat, Isco o Carles Gil- no han podido echar raíces en Mestalla por unas razones u otras, pero que ahora no está dispuesto a permitir que le ocurra con los talentos que ya disfruta todas las semanas.