Valencia CF-UD Almería (previa): Primera cita con Mestalla para curar las heridas de la Copa

Ambas escuadras llegan a la cita después de una eliminación copera, pero los efectos se han dejado sentir más en un Valencia que no puede fallar ante su gente.

Adrián Rubio | 17 ENE. 2015 | 07:29

El Valencia CF afronta por primera vez el cara a cara en Mestalla con una afición muy dolida y decepcionada por lo ocurrido el pasado martes en el estadio de Cornellà-El Prat. Allí, y después de una nefasta eliminatoria, se confirmó la eliminación en octavos de final de una Copa del Rey que destapó las vergüenzas y las primeras grietas en el ambicioso proyecto de Nuno Espírito Santo. El portugués perdió su "primera final" del curso y sabe que buena parte de su crédito de los próximos meses, así como el del dueño que le renovó esta semana hasta el 2018, pasa por obtener billete para la próxima edición de la Champions League. Eso significa quedar al menos entre los cuatro primeros, un privilegio que se perdió en la anterior jornada con el empate en Vigo pero que se puede recuperar este mismo sábado venciendo a una UD Almería que está implicada de lleno en la lucha por evitar el descenso, aunque le suena esta situación que ya vivió el curso pasado al visitar la capital del Turia.

Mientras el Valencia luce 35 puntos y quiere finalizar esta jornada 19 de la Liga española con 38 puntos, en un ritmo de puntuación que debería otorgarle plaza Champions a final de curso, el Almería se presenta con sólo 16 puntos y bordeando el descenso. Eso sí, nada muy diferente respecto a la pasada temporada, cuando aterrizaron en Mestalla como colistas y sin haber ganado un sólo partido hasta la fecha pero siendo capaces de asaltar el coliseo valencianista y sentenciar al por entonces director deportivo Braulio Vázquez, además de poner otro clavo en el ataúd futbolístico de Miroslav Djukic.

Para que eso no se repita y no se provoque una crisis considerable, la primera del nuevo proyecto en el Valencia de Nuno, el portugués y sus muchachos deben demostrar la fortaleza y capacidad de reacción que poseen los grandes equipos, esos a los que aspiran a igualar, cuando toca levantarse de un duro golpe. Lo de la Copa del Rey lo ha sido, pero no es menos cierto que ya pasó el tiempo de lamerse las heridas y la batalla por la cuarta y tercera plaza, que sólo está a tres puntos de distancia, exige una actuación 'ché' a la altura.

El preparador luso ha citado a 18 futbolistas, no tiene mucho más tras la venta de Carles Gil y la cesión de Rober Ibáñez, entre los que no se encuentran los lesionados Otamendi y Piatti, así como Feghouli que está en la Copa de África con Argelia y los descartados por decisión técnica que son Joao Pereira y Jaume Domènech. Entra Zuculini en la convocatoria, aunque es preciso repetir que no tiene mucho más un Nuno que no ha querido citar a nadie del equipo filial.

También estará Rodrigo Moreno, sancionado en Copa del Rey, que además apunta a titular formando pareja ofensiva con Paco Alcácer. Como sucediera en Cornellà, a Negredo le va a tocar esperar su turno en el banquillo de suplentes. Si hacemos caso a lo probado en la última sesión, el Valencia formará con un 4-1-4-1 en el que Diego Alves volverá bajo palos y en la zaga actuarán Barragán, Mustafi, Orban y Gayà. Luego Javi Fuego de 'guardaespaldas' de Parejo y André Gomes que partirán desde el centro, con Enzo Pérez cayendo a la derecha y Rodrigo Moreno hacia el costado izquierdo pero uniéndose constantemente al delantero centro que será Alcácer.

Por parte del rival, el Almería de Juan Ignacio Martínez también fue eliminado esta semana en Copa del Rey, aunque en su caso se trataba de un torneo que molestaba más que otra cosa dado que es la Liga el campeonato que más preocupa a los andaluces. Su fuerte hasta la fecha está siendo jugar lejos del Estadio Juegos del Mediterráneo, habiendo sumado fuera de casa 13 de los 16 puntos que acumulan hasta la fecha. El preparador almeriense, que nunca ha perdido en sus visitas al coliseo valencianista, contará con el refuerzo de Espinosa, que ya debutó el pasado fin de semana, pero sigue con las bajas de Zongo y Thievy que están en la Copa de África además de los lesionados Rubén y Quique. También faltará el brasileño Michel Macedo que está con gripe, aunque la vuelta de Ximo Navarro a la retaguardia le da algo más de tranquilidad a un 'JIM' que ya ha avisado en la previa de que su Almería no saldrá a defenderse los 90 minutos en Mestalla.

Alineaciones probables

Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Orban, Gayà, Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Enzo Pérez, Rodrigo y Alcácer.

UD Almería: Julián Cuesta; Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Dubarbier; Verza, Thomas; Wellington Silva, Corona, Édgar y Hemed.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (C. Vasco).

Estadio: Mestalla.

Horario: 18.00 horas por Canal Plus Liga y Gol TV.