Valencia CF-RCD Espanyol (previa): Con la Copa no se juega

Los de Nuno afrontan precavidos una nueva cita en la Copa del Rey, con el recuerdo del susto ante el Rayo pero también crecidos tras tumbar al Real Madrid.

Adrián Rubio | 07 ENE. 2015 | 07:10

El Valencia CF que entrena Nuno Espírito Santo sabe que esta es su competición. Por encima de una Liga que sigue dando alegrías, algunas monumentales y de las que sentirse orgullosos después de tumbar al todopoderoso Real Madrid, y con el objetivo puesto en ese camino tan 'despejado' hacia la final en la Copa del Rey. Está perfecto que el entrenador luso huya de euforias y de ilusiones anticipadas, pero no se puede esconder que al valencianismo le 'pone', y mucho, pensar en levantar un trofeo que precisamente fue el último que se llevó a la boca hace ya siete años. Llega la ida de octavos de final de la Copa del Rey, en Mestalla y contra otro rival 'asequible' como es el RCD Espanyol.

Para esta cita Nuno no ha dejado fuera de la convocatoria a titulares habituales. El único nombre destacado que está fuera por decisión técnica es el de Enzo Pérez, todavía aclimatándose a su nueva casa futbolística y que tendrá descanso tras lucir durante 90 minutos el pasado domingo. El resto de ausencias de la lista de 18 convocados se debe a lesiones -Piatti y Diego Alves, estancia en la Copa de África -Feghouli-, sanción -Rodrigo Moreno- y decisión técnica en los habituales casos de Joao Pereira y Zuculini.

El único misterio a esta hora, además del obvio de saber si el Valencia que saltará al césped a partir de las 22:00 horas tendrá el mismo grado de motivación e intensidad con el que se venció al Real Madrid, radica en el esquema de juego que utilizará el preparador luso. El 3-5-2 se ha hecho un hueco triunfal en la Liga y precisamente nació de la necesidad surgida para remontar un 1-3 al descanso contra el Rayo Vallecano en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, pero el propio Nuno ha dicho que las rotaciones aparecerán ante el gran esfuerzo realizado el domingo y es de esperar que las novedades en la alineación se encuentren más cómodas dentro de un 4-3-3 que ha venido siendo la nota habitual en la presente campaña.

Enfrente, 'vistiéndose' de Rayo Vallecano, aparecerá un Espanyol ubicado en mitad de tabla en Liga pero muy dolido tras perder el pasado fin de semana contra el Eibar, y además delante de su público. No hay que dejarse engañar por la convocatoria perica, luciendo a varios canteranos y sin titulares habituales en el campeonato liguero, porque los de Sergio González se crecen en este torneo y la Copa siempre ha despertado mucho interés en territorio 'perico'. Buscarán aprovechar la supuesta relajación que habría despertado el triunfo valencianista contra el Real Madrid, aunque faltarán Víctor Sánchez, Fonts, Caicedo, Colotto o Salva Sevilla.

La hora y el rival no está claro que provoquen una gran entrada en el coliseo valencianista, donde además Nuno no espera resolver una eliminatoria en la que ya ha dicho que no hay que volverse locos porque todavía faltará la visita a Cornellà-El Prat. Eso está bien para los futbolistas, pero la afición quiere soñar y empieza a acercarse ese momento en la Copa donde la competición cobra su máxima importancia. Sólo hace falta repetir hoy el 3-1 de la Liga contra este mismo rival, y sobre todo no repetir nunca más la imagen mostrada en la anterior ronda contra el Rayo para seguir luciendo la bandera de la ilusión que con tanta fuerza ha cogido este Valencia de Peter Lim.

Alineaciones probables

Valencia CF: Yoel, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, Parejo, André Gomes, De Paul, Carles Gil y Negredo.

RCD Espanyol: Pau; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Víctor Álvarez; Álex Fernández, Abraham; Lucas Vázquez, Lanzarote, Sergio García y Stuani.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro).

Campo: Mestalla.

Hora y televisión: 22:00 horas por Canal Plus Liga y Gol Stadium.