Carlos Akapo e Iban Salvador están muy cerca de disputar la Copa de África 2015

Los dos jugadores del Valencia Mestalla han sido incluidos en la preselección de Guinea Ecuatorial, el país que organizará la cita a partir del 17 de enero.

Adrián Rubio | 29 DIC. 2014 | 00:28

El Valencia CF Mestalla temía perder a partir del próximo mes a dos piezas importantes como son Carlos Akapo e Iban Salvador, y sus peores pronósticos se están cumpliendo después de que Guinea Ecuatorial, el país que organizará del 17 de enero al 8 de febrero la Copa de África 2015, haya incluido en su preselección a los dos futbolistas del filial que dirige Curro Torres. Se trata de una primera convocatoria de 27 futbolistas donde el seleccionador verá de primera mano todo el talento del que dispone el modesto país centroafricano.

El español Andoni Goikoetxea, seleccionador de Guinea Ecuatorial que ha estado en las últimas semanas al borde de la destitución por diferencias con la federación, ha ofrecido la convocatoria de 27 nombres que en breve se reducirá a 25 para acudir a una mini gira por Lisboa, donde los africanos se medirán a Cabo Verde y el filial del Benfica. Será a partir del 3 de enero, y tras este 'stage' Guinea ya conocerá a los 23 jugadores que la representarán en la Copa de África. Una cita a la que seguro que no faltará otro valencianista como es Sofiane Feghouli, que está con Argelia.

Allí es difícil que esté el jovencísimo goleador de 19 años Iban Salvador, una de las piezas importantes para el Valencia Mestalla. De carácter indomable pero de una gran talento y atrevimiento sobre el césped, se ha ganado a pulso la titularidad en las últimas jornadas y en enero debe tener todavía más peso después de la lesión muscular que sufrió hace unas semanas el '9' titular Álex López, a quien se espera para la segunda semana de enero pero con quien van a ir con precaución para que no recaiga de los problemas físicos. Salvador tiene mucha y veterana competencia en su puesto aunque su desparpajo puede hacerle lucir en los amistosos y ganarse la confianza del seleccionador.

El caso de Carlos Akapo es bien distinto. Con 21 años, al contrario que le ocurre a Iban Salvador él sí tiene experiencia con la selección de Guinea Ecuatorial y estaba llamado a ser un fijo para la máxima cita de selecciones en el continente africano de no ser por la mala suerte que se cebó con él a principios de octubre. Cuando jugando en campo del Sant Andreu se lesionó en la rodilla y menisco, que aunque finalmente no fue tan grave como se temió en un primer momento, se le realizó una artroscopia y ha estado apartado de los terrenos de juego más de dos meses. Ahora lleva pocas semanas volviendo a la normalidad, tratando de recuperar ritmo con la ayuda de los preparadores físicos del filial valencianista pero sin haberse vuelto a probar en partido amistoso u oficial.

Los técnicos de Guinea han estado recabando información del estado de la rodilla del jugador tanto por parte del propio Akapo como de los responsables médicos del Valencia Mestalla, quienes como también le pasa a Curro Torres prefieren que el jugador se ahorre viajes y molestias varias que alteren el calendario marcado para su incorporación al grupo. Goikoetxea y sus ayudantes quieren verlo de cerca y decidir entonces si forma parte de la lista definitiva de 23 hombres, algo que hace especial ilusión al lateral derecho fichado este pasado verano del Numancia.

No tanta a un Valencia que prefiere no perder a dos piezas importantes para su equipo filial, en un mes de enero donde los de Curro Torres deben confirmar la mejoría con la que acabaron el 2014 y meter tierra de por medio con los puestos de descenso. Por lo tanto, ya hay gestiones para evitar la fuga definitiva de Iban Salvador y Akapo si acaban siendo convocados para la Copa de África, pero sabiendo que la última palabra la tienen ellos dos en el caso de recibir la responsabilidad de representar allí a un país que además actúa como organizador del evento.