Valencia CF-Rayo Vallecano (previa): No más excusas

El estadio de Mestalla acoge un partido de muchas necesidades, especialmente en un Valencia a la caza de la Champions que debe lavar su imagen reciente.

Adrián Rubio | 13 DIC. 2014 | 06:50

Valencia CF y Rayo Vallecano se verán las caras por segunda vez en nueve días, curiosamente sólo tres antes del tercer envite entre ambos clubes en unas semanas que están sirviendo para aburrir al aficionado con tanto duelo seguido entre valencianos y madrileños. Pero bromas aparte, el choque de Mestalla tiene una importancia capital para los de Nuno, obligados a superar a un rival catalogado como inferior para romper la racha de cuatro jornadas sin ganar y tratar de recortar diferencias con las plazas Champions.

La máxima competición de clubes es el objetivo ineludible de la temporada para el Valencia. Algo que ha puesto en duda el mes que lleva el equipo sin ganar, sumando dos de los últimos doce puntos en juego y salvo momentos contra el Barcelona, luciendo un juego pobre y sin ideas que ha instalado en la afición dudas sobre el entrenador y algunos futbolistas. Especialmente tras escuchar como en rueda de prensa el discurso se ha mantenido suave y la autocrítica ha destacado por su ausencia, pese a que los resultados no han acompañado.

Para borrar de un plumazo los fantasmas que acechan al equipo, Nuno introducirá variantes tanto en el esquema de juego como en los nombres que compongan el once titular, al que vuelve Piatti y donde se estrena por primera vez en Liga otro argentino como Rodrigo De Paul. Ambos futbolistas distribuidos en un novedoso 4-2-3-1 al que ha se ha llegado tras la baja por sanción de Parejo y después de que al equipo le falte verticalidad en los últimos metros. Un futbolista que va a más es De Paul, el hombre en el que confía el preparador luso para reactivar el juego ofensivo 'ché'.

En la convocatoria de 19 -donde está Zuculini- se incluye a los centrales Mustafi y Otamendi. Ambos están recuperados de sus esguinces de tobillo y podrán ser el 'muro' defensivo que tanta tranquilidad le da al cuerpo técnico. El alemán era la gran duda después de tener que ser sustituido en Granada con claros gestos de dolor, pero se le ha pegado la fortaleza que lució previamente su compañero argentino de la zaga y no se perderá la cita liguera.

De lo visto en las sesiones previas, destaca también la suplencia que va a vivir Rodrigo Moreno por primera vez en la temporada. Incuestionable hasta la fecha, se le ha ubicado en las dos bandas y por el centro del ataque, pero un sólo gol anotado de penalti y un rendimiento muy irregular le han conducido al banquillo mientras busca recuperar su mejor estado de forma. Debe ser una pieza de futuro importante para la entidad, pero este sábado lo verá desde la banda. Desde la grada, junto a Parejo, lo hará otro sancionado como Paco Alcácer. Estos dos jugadores, además de Joao Pereira, Rober y Jaume, completan la lista de descartes para recibir al Rayo Vallecano en la jornada 15.

Por parte del conjunto de Vallecas, Paco Jémez viene sufriendo en los últimos tiempos errores de bulto de sus porteros que le han costado partidos en Copa del Rey -con Cobeño como protagonista- y el pasado fin de semana contra el Sevilla donde Cristian Álvarez se 'cubrió' de gloria. Anclados en mitad de tabla con 17 puntos, el Rayo nunca renuncia a nada en cada partido que juega y siempre propone un fútbol alegre y vistoso. Eso sí, para hoy no podrá tener al capitán Trashorras, aunque vuelve Tito y destacan en la lista los canteranos Álex Campos y Pablo Clavería.

Alineaciones probables:

Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà; Javi Fuego, André Gomes, De Paul; Piatti, Feghouli y Negredo.

Rayo Vallecano: Cristian Álvarez; Tito, Amaya, Abdoulaye, Insúa; Jozabed, Baena; Aquino, Bueno, Kakuta; y Leo Baptistao.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro).

Estadio: Mestalla (18:00 horas por Canal Plus Liga y Gol Televisión).