Granada, un rival propicio para el Valencia

El Valencia volverá a jugar en el campo del Granada por cuarta temporada consecutiva y frente a un equipo con el que no pierde desde hace 39 años.

Jose Hernández | 07 DIC. 2014 | 06:11

El Valencia CF ha visitado el campo del Granada CF en 20 ocasiones con un balance de 6 victorias, 4 empates y 10 derrotas. Pero lo cierto es que desde que el conjunto andaluz regresó a la máxima categoría los valencianos cuentan por victorias todas sus visitas a Los Cármenes. En 2011-12 decidió un gol de Sofiane Feghouli, mientras que un año después los tantos de Jonas y Piatti sirvieron para remontar el gol inicial de Brayan Angulo, y en 2012-13 el equipo dirigido entonces por Miroslav Djukic logró una balsámica victoria sobre la hora gracias a un nuevo tanto de Jonas.

Granada y Valencia son dos equipos con dificultades para hacer gol en 2014-15. Los de Nuno solo han podido marcar un tanto en los tres últimos encuentros de liga, mientras que el equipo entrenado por Joaquín Caparrós ostenta el dudoso honor de ser el menos goleador del campeonato con solo 7 goles en su casillero. La trayectoria de ambos lógicamente dista mucho de ser equilibrada, y es por ello que los de Mestalla son grandes favoritos aunque actúen de visitante.

El Valencia se encuentra en este momento a dos puntos de los puestos que dan acceso a la Champions League, mientras que el Granada supera en uno la línea del descenso.

La primera visita valencianista al estadio del Granada en la liga se produjo en noviembre de 1941. Aquel día los levantinos se impusieron 1-2 con goles de los míticos Gorostiza y Asensi, miembros de la delantera eléctrica. Para la anécdota queda el autor del tanto del Granada, ya que fue obra nada más y nada menos que de César Rodríguez, uno de los grandes anotadores de la historia del campeonato. Más tarde el Valencia llegó a encadenar siete visitas consecutivas sin ganar en Granada; el antiguo Los Cármenes se convirtió en un estadio complicado para sus intereses.

De esta época se recuerda el inapelable 3-0 que los de Mestalla sufrieron en 1969, frente a un Granada entrenado por un técnico que años más tarde llegaría al banquillo Ché, Marcel Domingo. En aquel once también se alineaba un viejo conocido de la parroquia valenciana, Fernando Barrachina, quien una campaña más tarde llegaría al Valencia.

No es el único futbolista que ha militado en la disciplina de los dos clubes. Así por ejemplo podemos recordar a hombres como los internacionales Silvestre Igoa o Gaspar Rubio, y más recientemente Ángel Castellanos, uno de los integrantes del mágico equipo valencianista de finales de los setenta y principios de los ochenta. Como curiosidad hay que destacar que Granada y Valencia estuvieron 35 años sin verse las caras (desde 1976 a 2011), pero el equipo andaluz sí se enfrentó al filial valencianista en la fase de ascenso a segunda división A de la temporada 1995-96.

En aquellos dos partidos (1-0 en Paterna y 1-1 en Los Cármenes) se dieron cita una gran cantidad de nombres históricos. Al conjunto andaluz lo entrenaba Lucas Alcaraz, y en él formaban hombres como Fenoll o el exbarcelonista Serna. Por el filial valencianista saltaron al campo Angulo, Palop, Diego Ribera o David Albelda. Esta vez volverá a ser el primer equipo quien apueste por continuar su buena racha en Los Cármenes, de momento un campo talismán en este siglo.