El escándalo de Bankia puede salpicar a Valencia CF y Fundación

La directiva encabezada por Goirigolzarri tiene desde hace meses en investigación los movimientos de anteriores gestores con el Valencia y su Fundación.

Paco Polit | 05 DIC. 2014 | 19:38

El 'caso Bankia' ha explotado en las últimas horas y puede tener consecuencias sobre el Valencia y su Fundación, en estrecha relación con Bancaja en los años finales de existencia del anterior banco valenciano y que acabaron siendo dos de los clientes más 'mediáticos' de la entidad tras la 'fusión fría' que tuvo lugar en marzo de 2011.

Un informe pericial encargado por la Audiencia Nacional ha destapado las irregularidades y manipulaciones que sufrió la contabilidad de Bankia antes de salir a Bolsa para así embellecer sus cuentas y resultar más atractivas para los potenciales inversores. Según los peritos, el equipo encabezado por Rodrigo Rato incurrió en significativos "errores contables" que "no expresaban la imagen fiel de la entidad". El maquillaje contable en la sociedad Banco de Valencia, sin ir más lejos, permitió a sus directivos cobrar un cantidad de 1,3 millones de euros en concepto de retribuciones variables.

Al respecto, el informe pericial disculpa en parte a Juan Ignacio Goirigolzarri y su equipo directivo, del que el grupo parlamentario UPyD (que ha sido el impulsor de la querella ante la Audiencia Nacional) destaca que fue "poniendo sobre las mesa las cosas conforme se iban enterando" y, por tanto, no pedirá su imputación al estimar que se limitó a justificar la gestión de Rodrigo Rato.

Goirigolzarri y sus colaboradores sospechan que puede haber irregularidades en la relación que Bancaja primero y luego Bankia pudo mantener con el club valencianista y su Fundación. De hecho, el informe pericial recoge que el nuevo equipo gestor envió el 9 de mayo de 2014 diecisiete expedientes a la Fiscalía, y otros que han dado lugar a que el grupo se persone en causas abiertas. "Destacan Grupo Calabuig, Ramón Salvador, Royactura, Urbanika, Salvador Vila, Grand Coral Aedifica y Share Capital. Hay otros 25 expedientes pendientes del informe forensic y cinco en análisis (Torro, Inmovemu, Valencia CF, Fundación Valencia CF y Terra Mítica)", señala el escrito conocido en las últimas horas.

Hasta el pasado 1 de diciembre, el Valencia adeudaba al banco una cantidad en torno a los 230 millones de euros por un préstamo concedido la pasada década a Juan Soler y que fue aumentando con el paso de los años. De mismo modo, Bancaja proporcionó otro préstamo a la Fundación VCF en verano de 2009 que permitió la adquisición del 72% accionarial a cambio de 74 millones de euros, cantidad que fue aumentando con el paso de los años debido a los intereses y pagos realizados por el IVF (avalista de la operación) hasta llegar a los 94 millones.

Tras la firma de Meriton Holdings como nuevo propietario del club, ambos préstamos han sido o bien cancelados en parte o bien refinanciados a largo plazo con el aval de Peter Lim.