La Lluna de Valencia o las mujeres que mostraron a Lay Hoon el camino

El aterrizaje de Lay Hoon en la presidencia del Valencia es el último paso adelante en el ascenso al poder de las mujeres en el fútbol mundial.

Paco Polit | 04 DIC. 2014 | 08:00

El nombramiento de Lay Hoon Chan como nueva presidenta del consejo de administración del Valencia CF volvió a demostrar que el club blanquinegro es uno de los más vanguardistas a nivel mundial: ya a finales de los ochenta, la entidad fue pionera al poseer la primera peña de España y Europa formada íntegramente por mujeres.

Sus componentes, por motivos obvios, tuvieron una sensación muy especial cuando vieron a la asiática subir al escenario a recitar su discurso de toma de posesión como nueva presidenta. "Fue emocionante", reconoce Amparo Cerdà, una de las componentes originales y miembros de la Penya Valencianista La Lluna de Valencia, fundada en diciembre de 1987.

La peña contó con una veintena de integrantes que se han mantenido en el tiempo a lo largo de los últimos veintisiete años, "aunque cada vez estamos menos activas debido a obligaciones familiares". La Lluna de Valencia rompió moldes al tratarse de la primera peña de estas características en toda España y en Europa. Cerdà, quien presidió el colectivo entre 1997 y 2002, recuerda con especial cariño el trato que jugadores como Fernando Giner dispensaron en su día a la peña. El ex futbolista, de hecho, estuvo presente en su XXV Aniversario, hace dos años.

Al respecto, las componentes de la peña no guardan demasiado buen recuerdo del anterior dirigente. "Llorente nos ninguneó", afirma Amparo, "aunque agradecemos que Jordi Bruixola acudiese al aniversario". La peña no tiene sede social y su actividad cada vez es más reducida, aunque eso no impidió que sus integrantes (algunas de ellas presentes en la Junta Extraordinaria) sacasen pecho por el nombramiento de Hoon como presidenta del club de sus amores.

"Fue un momento muy emocionante, el momento más importante de la Junta", explican. "Oír a Lay Hoon realizar el discurso con palabras en valenciano, vestida de blanco y negro, así de tranquila durante toda su exposición... Las mujeres nos fijamos en esos detalles, y ella demostró tener la situación bajo control", expone Cerdà.

A la ex presidenta de la peña le pareció "un detallazo" la anécdota con la que Lay Hoon abrió su discurso, en la que hizo referencia a las famosas naranjas por las que Valencia es conocida en tierras asiáticas. "Se nos metió en el bolsillo desde el primer minuto", apunta. La emotividad del vídeo, las escenografía, las decisiones tomadas en sus primeros días... Todo son señales positivas que desde la Lluna de Valencia celebran con especial alegría: "Nos alegramos de que una mujer pueda alcanzar un cargo como presidenta de club de fútbol, y más con el currículum tan imponente que tiene", sentencian.

Feminización del fútbol de élite: de Teresa Rivero a Corinne Diacre

Lay Hoon no es la primera presidenta que hemos visto en el fútbol español, aunque sí es la primera dirigente de origen extranjero en regir los destinos de un club de Primera División. La experiencia más reciente es la de Susana Duque, quien ocupase durante cinco meses el cargo de presidenta del Recreativo de Huelva entre 2011 y 2012. En Segunda, Maria Victoria Pavón preside desde julio de 2009 el CD Leganés, donde milita desde el pasado Carlos Delgado, ex jugador del Valencia Mestalla. Otros nombres ilustres que ocupan o han ocupado el sillón presidencial en equipos de Segunda B son Isabel Tarragó (Llagostera), Sagrario González (Atlético Astorga), Maria Luisa Gil (UD Mérida), Nieves Miranda (Atlético Vianés)...

El camino lo abrió en 1994 la mediática Teresa Rivero, nombrada por Jose María Ruiz Mateos presidenta del Rayo Vallecano pese a "no tener ni idea de fútbol", según admitió la propia protagonista. A los diez años de mandato los aficionados propusieron el cambio de nombre a Vallecas para que llevase el suyo; a los diecisiete, abandonó el club por la puerta de atrás y con la afición de uñas por los problemas económicos e impagos del Rayo.

​También los banquillos se preparan para el desembarco definitivo de las mujeres en la élite. La pionera en estas lides fue, a nivel semiprofesional, Carolina Morace, quien se hizo cargo del Viterbese (club de Tercera División) en Italia en 1999. El pasado verano, la portuguesa Helena Costa estuvo cerca de entrenar al Clermont Foot 63 galo en Segunda División, aunque ni siquiera arrancó la temporada y abandonó la entidad en el mes de junio por "motivos personales", aunque poco después reconoció que su marcha se debió al ninguneo sufrido por la dirección deportiva en materia de planificación y fichajes.

Fue sustituida por Corinne Diacre quien, ahora sí, se convirtió en la primera entrenadora de un equipo masculino de fútbol de élite en toda la historia. Diacre, ex defensora de 40 años, obtuvo su primer triunfo en el banquillo del club francés el 15 de septiembre. Actualmente ocupa la decimosexta plaza en la Ligue 2, fuera de puestos de descenso.

Fotos: Amparo Cerdá / Getty Images