La hoja de ruta para el Valencia de Lay Hoon y Peter Lim

El discurso de la presidenta de Meriton Holdings y nueva presidenta del consejo del Valencia aventura muchos cambios a corto y medio plazo en el club.

Paco Polit | 02 DIC. 2014 | 09:00

Durante tres cuartos de hora, la nueva presidenta del consejo de administración del Valencia CF, la singapurense Lay Hoon Chan, expuso con claridad las ideas y proyectos que el magnate Peter Lim tiene en mente para el club tras convertirse en máximo accionista de la entidad.

El magnate reforzará al equipo en el mercado invernal, tiene planes a largo plazo, quiere replantear la estrategia respecto a la finalización del Nuevo Mestalla y empleará la Fundación VCF como herramienta de expansión de los valores del valencianismo por todo el mundo.

Fichajes ya

La nueva presidenta del consejo de administración no dudó en asegurar que el Valencia se seguirá reforzando porque Peter "tiene el fútbol en su corazón". "Queremos un club internacional de verdad, que pueda competir al más alto nivel europeo", insistió. Para ello, Meriton seguirá "invirtiendo en el equipo" a corto plazo, aunque con "el presupuesto y el fair play financiero" como dos aspectos a vigilar de cerca. Sus palabras, eso sí, chocaron contra la que posteriormente diría Amadeo Salvo respecto al mercado invernal. Este estilo de inversión sostenible se traslada al "ADN del Valencia" que se pretende conservar, "invirtiendo en nuestra Academia porque allí está el futuro". Por último, pidió paciencia respecto a Nuno Espírito Santo porque el club tiene "el bloque más joven de la Liga y está dirigido por uno de los entrenadores más jóvenes".

Inversión a largo plazo

"Vamos a estar mucho tiempo". Lo dijo Lay Hoon el pasado 25 de octubre y lo reiteró en la Junta: "Queremos que nuestra inversión sea a largo plazo también en el Valencia", dijo la ejecutiva antes de mostrar un vídeo con los "tesoros" de Peter Lim, su cartera de empresas en sectores como el automovilismo, la construcción, los cuidados médicos...

Cambios en el Nuevo Mestalla: se replantea la estrategia

Fue una de las frases de la noche: "Llevo trabajando veinte años con el señor Lim y ambos compartimos la filosofía de que aquello que vale la pena hacer, hay que hacerlo bien". Lay Hoon explicó los motivos por los que Meriton quiere ser cuidadoso en los pasos a dar para reanudar la construcción del Nuevo Mestalla: aunque entiende "la importancia" de acabarlo "lo antes posible", el Valencia debe "resistir la tentación" de reemprender unas obras cuyo proyecto original data de 2006.

Según Hoon, toca "revisar el diseño y los planos" del coliseo en la Avenida de las Cortes Valencianas "para que cubra las necesidades del cub y de la ciudad". La ejecutiva comparó el nuevo estadio con la mística de Mestalla, donde sintió por primera vez "lo que significan las palabras Amunt Valencia". "No buscamos solo un nuevo estadio, sino un nuevo hogar para la familia valencianista: ademas de las mejores instalaciones, hemos de preservar ese sentimiento de Amunt Valencia que nos ha traido hasta aqui", sentenció.

Ayuda a la comunidad: el papel de la Fundación VCF

"Lim es uno de los principales promotores del mundo a nivel social", insistió la ejecutiva, "y nuestros esfuerzos filantrópicos se centran en lograr que jóvenes atletas prometedores reciban la ayuda económica adecuada". La Fundación VCF tendrá este martes nuevo presidente, tras al dimisión ayer en pleno de su Patronato y el cambio en sus estatutos. El objetivo es potenciar sus iniciativas sociales, especialmente fuera de España y concretamente en Asia.

Meriton y Lim quieren que el club y su Fundacion usen "el deporte como herramienta" para obtener un "impacto positivo sobre los jóvenes y la gente de esta región", en referencia a la Comunidad Valenciana. Hoon resumió sus intenciones con una frase contundente: "Queremos que, a largo plazo, el Valencia y la Fundación VCF tengan una importancia similar para la sociedad valenciana", apuntó.

Guiño a las tradiciones

Lay Hoon cortó rápidamente la indignación de varios aficionados al recalcar que "todo el mundo es bienvenido a hablar en valenciano aquí". Previamente varios accionistas habían puesto en tela de juicio la modificación estatutaria del artículo 12 de la entidad, en el que sólo se recogía el desarrollo de las Juntas de Accionistas "en lengua castellana e inglesa".

De hecho, el discurso de la nueva presidenta del consejo de administración, aunque se realizó en inglés, estuvo traducido al valenciano simultáneamente y contuvo un par de guiños hacia los accionistas, con frases sueltas en el idioma de la tierra por parte de la asiática. Hoon también destacó la presencia de dos valencianos en el consejo (Salvo y Peris) y el asesoramiento de un comité asesor que agilice y aporte fluidez a la relación entre la nueva directiva y las autoridades valencianas.

Los nuevos valores del Valencia CF

Lay Hoon terminó su comparecencia dando una vuelta de tuerca a los valores tradicionales del valencianismo, empezando por un equipo y una plantilla "joven y que está en el buen camino". Hoon pidió a los aficionados "ser autocríticos" incluso cuando las cosas marchen bien, y del mismo modo invitó a "no ser duros con los jugadores y animar" a la plantilla cuando pierde, como sucedió ante el FC Barcelona. "Nos fuimos del campo con la cabeza alta, si seguimos con este espiritu de lucha llegaremos muy, muy lejos", reflexionó la ejecutiva.

El objetivo de Peter Lim es encabeza un Valencia "de gran mentalidad y personalidad", que siempre "respete al rival" y "sea ganador jugando bien" para así "recuperar a los aficionados perdidos y robar el corazon a muchos nuevos aficionados" sin renunciar a su "rica historia e identidad". "Este Valencia siempre será el de nuestros abuelos, padres y también el de nuestros hijos", remató para finalizar su intervención.