Colorín, colorado, la venta del Valencia ha acabado

El 'closing' de la venta del Valencia CF se ejecuta este lunes: por la mañana, los papeleos y los pagos; por la tarde, el nuevo consejo a escena.

Paco Polit | 01 DIC. 2014 | 08:00

El Valencia CF S.A.D. cambiará oficialmente de manos este lunes, 1 de diciembre de 2014, después de 346 días de proceso de venta: la empresa Meriton Holdings, propiedad del magnate singapurense Peter Lim, se hará con el 70,06% del capital social de la entidad.

El pasado 10 de diciembre de 2013, en plena Junta Ordinaria de Accionistas, Bankia comunicó que ponía el club a la venta dado que “la alternativa más viable” para la Fundación VCF era “la búsqueda de inversores que permitan garantizar un buen proyecto deportivo, social y económico”. A lo largo de doce meses se ha prolongado un proceso de venta arduo, con momentos desagradables y mucha tensión, que ha terminado con la compra del magnate Peter Lim.

A mediodía está previsto que todas las partes se reunan para firmar la documentación definitiva. Valencia, Fundación VCF, Meriton Holdings, Generalitat Valenciana y Bankia confluirán este lunes para llevar a cabo el 'closing' de la operación, es decir, para que cada una de las partes ejecuten los hechos comprometidos previamente por escrito.

No se esperan sorpresas o reveses de última hora. Bankia debe percibir una cantidad de 16 millones de euros en concepto de las acciones de la Fundación VCF que Meriton va a adquirir. Del mismo modo, otros 6 millones irán a parar de la empresa de Peter Lim a las arcas de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para devolver los intereses que en su día hubo de poner de su bolsillo. Ese pago inicial 'upfront' de 22 millones liberará a las acciones del aval al que se ven sujetas por ambas entidades, y podrán ser traspasadas de la Fundación al nuevo propietario. Al mismo tiempo se rubricarán todos los contratos de refinanciación de la deuda entre Bankia y Meriton, como nueva propietaria del Valencia CF.

Posteriormente entrarán en vigor las dimisiones de todos los patronos de la Fundación VCF, cuyo actual Patronato quedará extinguido. La Fundación VCF quedará incluida dentro del nuevo organigrama y Meriton Holdings anunciará en próximas fechas su nueva composición. Aurelio Martínez dejará la presidencia, aunque se confía en convencerle de que permanezca ligado al organismo aunque en otras funciones de carácter más social.

La Junta Extraordinaria del cambio

Una vez quede todo el papeleo resuelto, a las 19:00 horas tendrá lugar la Junta Extraordinaria de Accionistas en el Palacio de Congresos. Allí se escenificará el cambio de manos a través del cese y nombramiento del consejo de administración. Se pondrá fin a cinco años de mayoría accionarial en manos de la Fundación -desde verano de 2009- para dar paso a una nueva directiva de corte claramente oriental y profesionalizado.

Meriton Holdings, a través del club, anunció este fin de semana quienes serán los nuevos consejeros. Sólo dos de ellos, Amadeo Salvo y Manuel Peris, serán valencianos, mientras que los otros siete serán asiáticos. A dos de ellos, la ejecutiva Lay Hoon y el ejecutivo Kim Koh, se les conoce tras varios meses en el día a día de la entidad. La Junta servirá para presentar formalmente a los cinco restantes: See Hiang Chang, Raymond Cheah, Chie Foo Chiang, Kim Huat Koh, Ser Miang Ng y Alvin Yeo.

En la Junta se pondrá también sobre el tapete la creación de un comité asesor, formado en su mayoría por ex consejeros que han estado en el club bajo la presidencia de Amadeo Salvo. Sus componentes serán Auxiliadora Borja, Jose Manuel Palau, Juan Cruz Sol, Miguel Angel Gil de Pareja y Salvador Martinez.