Los accionistas defienden ante Meriton las raíces del Valencia

La traducción de las Juntas y los consejos de administración al valenciano ha provocado la primera discrepancia entre el nuevo régimen y el accionista minoritario.

Adrián Rubio | 01 DIC. 2014 | 22:39

Ocurrió durante el turno en el que los accionistas presentes en el Palacio de Congresos pudieron tomar la palabra para valorar las nuevas medidas que pretende implantar el nuevo Consejo de Administración, en el que aprovecharon para recordarle a Amadeo Salvo que no están de acuerdo con la decisión de no desarrollar en valenciano -tan sólo en castellano e inglés- las futuras Juntas de Accionistas de la entidad.

Pero no sólo se quedaron en esa reivindicación, ya que le recordaron al todavía presidente del club que tampoco están de acuerdo con la medida de permitir que los nuevos consejeros accedan al cargo sin estar en posesión de ninguna acción del club. Al respecto, Amadeo Salvo replicó que los nuevos consejeros tienen previsto la adquisición simbólica de acciones a corto plazo, aunque no hizo referencia a la modificación de los nuevos estatutos aprobados.

El punto más caliente de las intervenciones de los accionistas hizo referencia a la subsistencia del idioma valenciano durante el desarrollo de las Juntas de Accionistas. Francesc Martí fue el primer encargado de tomar la palabra y pedir al Consejo de Administración la rectificación respecto al cambio en el artículo 12 de los estatutos fundacionales, en el que sólo se recoge el uso del castellano y el inglés en las Juntas de Accionistas, además de en las reuniones del Consejo de Administración. Martí pidió a Salvo y a los consejeros designados por Meriton que se respeten las raíces lingüisticas de un club con 95 años de historia, y que se incluya el uso del valenciano en las reuniones de ahora en adelante.

Accionistas conocidos como Eduardo Escartí, Vicente Vallés o Rafael Rocatí se adhirieron a esta petición. Amadeo Salvo reconoció el error de no haber incluido dicho idioma: "No nos hubiese costado nada", confesó. Para reiterar el apoyo de Meriton a la petición, avanzó que Lay Hoon Chan, ejecutiva de Meriton Holdings y próxima consejera del Valencia, iba a realizar parte de su intervención en valenciano.