Ribarroja aprueba la paralización por dos años del PAI de Porxinos

La venta a Peter Lim se concretará el próximo lunes después de que el pleno de Ribarroja haya aprobado la paralización del PAI de Porxinos por dos años.

Paco Polit | 27 NOV. 2014 | 11:39

El pleno del Ayuntamiento de Ribarroja aprobó este jueves por mayoría la detención por un plazo de dos años del Plan de Acción Integrada (PAI) en Porxinos, tras las votaciones de los correspondientes grupos parlamentarios.

El grupo popular votó a favor de la propuesta, al igual que el POSE, quien justificó la orientación de su voto "por responsabilidad" hacia los propietarios de terrenos en la zona. Compormís y Esquerra Unida (EU), por su parte, votaron en contra.

Esta decisión da carpetazo al espinoso asunto Porxinos, desgranado por el presidente del Valencia en la pasada Junta de Accionistas. Amadeo Salvo explicó que, tras alcanzar un acuerdo con los tres bancos propietarios del suelo adquirido por Nozar después de que dicha empresa entrase en concurso de acreedores, el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Ribarroja proponía la paralización del PAI por dos años, con opción a otros dos años más.

A cambio, el Valencia se ha comprometido a no exigir ni un euro de los veinte millones ya abonados al consistorio desde 2005 hasta hoy; a devolver una cifra cercana a 80.000 euros a los propietarios de suelo que tuvieron que hacerse cargo de los costes de la cota cero para el inicio de las obras; y a levantar el embargo a aquellos propietarios de terreno que no pudieron hacer frente a dichos palos.

Tras superar este último trámite, todo queda 'atado' para que el próximo 1 de diciembre se firme el 'closing' de la venta del club a Peter Lim.