Leo Suárez se le escapa al Valencia y firmará por el Villarreal

El Villarreal ultimó este martes con Boca Juniors las condiciones del fichaje. La intentona valencianista el pasado fin de semana no fructificó.

Redactor Jefe | 26 NOV. 2014 | 00:05

El atacante Leo Suárez será jugador del Villarreal en los próximos días: "Valencia no hizo ninguna propuesta, el Valencia descartó al jugador por un tema específico que nosotros sabemos cual es y no nos interesa difundir", explicó a DeporteValenciano.com Juan Simon, director deportivo de Boca Juniors, pocas horas después de que en la jornada de hoy el club xeneize y el Villarreal dieran las últimas puntadas al contrato de traspaso que llevará a Leo Suárez rumbo a tierras castellonenses.

Se pone de esta forma punto y final, a falta de que ambas partes lo hagan oficial, a un 'culebrón' que ha durado menos de un mes, y en el que Villarreal y Valencia se encontraron enfrentados en la pugna por hacerse con los servicios de una de las mayores perlas del fútbol argentino. Leo Suárez, quien ha despuntado en las inferiores de la albiceleste hasta debutar recientemente con el primer equipo de Boca Juniors, ha estado durante muchos meses en la agenda de los dos principales clubes de la Comunitat Valenciana, pero los amarillos captaron en primera instancia la atención del futbolista y su familia. A partir de ahí fue muy difícil que tanto el Valencia como otros clubes disputaran su incorporación.

En las últimas horas faltaba por definir el porcentaje que recibirá Boca en caso de una futura venta de Leo Suárez por parte del Villarreal, último paso antes de que Daniel Angelici, presidente del conjunto bonaerense y el hombre que ha llevado en primera persona las negociaciones, confirme la venta del último talento surgido en su institución. Un final feliz para ambas partes, puesto que el jugador acababa contrato el próximo mes de junio y a partir de enero del 2015 ya podía comprometerse con otros equipos sin dejar ningún ingreso en las arcas de Boca Juniors.

Antonio Cordón, director deportivo del Villarreal, ha sido el hombre fuerte del conjunto castellonense encargado de cerrar en la operación, pasando las últimas fechas en Argentina para vigilar que no surgieran complicaciones de última hora. Unos sobresaltos que pareció provocar un Valencia que, con Fabián Ayala al frente, no perdía la pista de Leo Suárez para 'atarlo' antes del Sudamericano sub-20 del próximo mes de enero. Un interés, resumido en una última ofensiva para intentar el fichaje el pasado fin de semana, que no ha fructificado ante la imposibilidad de convencer primero a Boca Juniors, y luego a un futbolista y su entorno que siempre ha estado aconsejado por el 'Vasco' Arruabarrena -actual técnico bostero- y otros ex futbolistas argentinos del Villarreal para que se convenciese de las posibilidades de triunfar en el club 'groguet'.

Para ello primero se fogueará en el filial pero con el espejo de Luciano Vietto y otros compatriotas que triunfaron vestidos de amarillo. Un asunto que no es baladí, puesto que aquellos que le hacían ver que en Valencia no tendría sitio ponían de ejemplo a otros argentinos como De Paul o Zuculini -ambos con escaso protagonismo en el equipo blanquinegro- para que se acrecentaran sus dudas a la hora de buscar acomodo en la capital del Turia.

Cuando se haga oficial -el anuncio no debería demorarse demasiado ante la retirada de un Valencia que nunca se volcó por completo en la negociación-, se confirmará otro gran movimiento del Villarreal en lo que a captación de jóvenes talentos se refiere. Con las desventajas de no tener un gran reclamo en la ciudad o en cuanto a cifras económicas, la entidad que preside Fernando Roig ha vuelto a tirar de contactos personales con Boca Juniors y su cuerpo técnico para dar otro paso más en su política de anticiparse a los 'grandes' de Europa. Pasó anteriormente con Javier Aquino y con Vietto, por el que el Valencia tuvo en su día una opción preferencial que desechó. Con Leo Suárez se escribirá un nuevo capítulo de no surgir complicaciones de última hora.

Con la opción económica por un futuro traspaso se ha dado carpetazo al asunto, con Boca esperando eliminar este jueves a River Plate en las semifinales de la Copa Sudamericana para centrarse en la salida de un jugador que no iba a renovar, que llevaba días apartado y cuya familia quería volar cuanto antes a España, según Angelici, "por motivos de seguridad". El Valencia, con Rufete, Ayala y Salvans al frente, tendrá que seguir peinando el mercado y 'pescando' más talentos en los próximo torneos de selecciones en categorías inferiores, sin ir más lejos el Sudamericano sub-20 de Uruguay en enero del 2015 y el Sudamericano sub-17 dos meses después.