Levante-Valencia (previa): El derbi que paraliza el Cap i Casal

El diario del derbi finaliza a las 17:00 horas, cuando Levante y Valencia medirán sus fuerzas en un partido que paralizará la ciudad durante noventa minutos.

Paco Polit | 23 NOV. 2014 | 08:34

Siempre son especiales las semanas que preceden a un derbi en la capital del Turia: esta vez, sin embargo, los quince días de margen han permitido vivir toda una montaña rusa de situaciones y emociones incluso antes de que el balón eche a rodar.

El partido arrancará este domingo en medio de un clima de rivalidad sana después de haber atravesado por vicisitudes mucho menos agradables. La polémica de las entradas, la posterior ruptura de relaciones institucionales por parte valencianista, el acercamiento de posturas y el comunicado oficial del pasado miércoles han dejado grandes titulares y muchas cuentas pendientes que, por fortuna, sólo se dirimirán exclusivamente en el ámbito deportivo.

El equipo local se ve fuerte, desde luego mucho más que hace un mes. Lucas Alcaraz ha llegado en el momento adecuado para recordar al Levante sus señas de identidad y, de paso, recuperar efectivos de una defensa cuyas bajas hacían todavía más imposible el sacar nada positivo en las primeras jornadas. La victoria ante el Almería y el meritorio empate en el Pizjuán permiten ver la vida de otro color.

El técnico granadino ha hecho especial hincapié en el trabajo con la zaga, que recupera a hombres como Navarro o Toño en el carril zurdo. Esa línea, junto a la frontera que deben marcar Pape Diop y un Sissoko que estuvo pretórico en Sevilla, deben ser el termómetro del éxito granota. Arriba, las escasas llegadas que se producirán al área de Alves deberán encontrar premio en las botas de Casadesús, Rubén -con ligeras molestias-, Ivanschitz o David Barral, cuya pelea con los centrales valencianistas promete ser épica.

Nuno Espírito Santo, por su parte, centra en Dani Parejo gran parte de la dependencia del sistema a emplear ante el conjunto granota. No decidirá hasta última hora: si ve al de Coslada al 100%, regresará al 1-4-3-3 que tantas alegrías le ha dado al equipo en el arranque liguero, uno de los mejores de su historia. Si no lo ve en condiciones, lo reservará de cara a la segunda mitad y variará al 1-4-4-2 empleado anteriormente ante Villarreal y Athletic Club. El madrileño, por supuesto, quiere estar en el once.

Las dos semanas de compromisos internacionales han dejado al preparador portugués con varios jugadores más cansados de lo deseado y con la lesión de Paco Alcácer, que propiciará el deseado debut como titular de Álvaro Negredo. El 'Tiburón' formará junto a Rodrigo Moreno la dupla de delanteros, y ambos tienen la misión de doblegar a la veterana defensa granota. En el costado zurdo, Piatti será el principal surtidor de balones tanto en jugadas trenzadas como a pelota parado: denostado por muchos hinchas, el argentino responde en este arranque de campaña sobre el verde, siendo actualmente el rey de la asistencia del equipo y uno de los mejores de la Liga.

Tras firmar la paz hace unos días, finalmente no habrá comida entre directivas este domingo. Sí que veremos, en cambio, un ambiente espectacular en el Ciutat de Valencia. Apenas quedaban dos mil entradas a la venta el sábado a primera hora y la zona visitante estará a rebosar de aficionados blanquinegros. El buen rollo y la rivalidad sana, tras enturbiarse hace unos días, son la nota predominante en las horas previas. Orriols será una fiesta. Valencia se paraliza. ¡Que gane el mejor!

Alineaciones probables

Levante UD. Mariño; Vyntra, Navarro, Juanfran, Toño; Sissoko, Diop; Casadesús, Ivanschitz, Rubén; y Barral.

Valencia CF. Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà; Javi Fuego, André Gomes, Parejo; Rodrigo, Negredo y Piatti.

Árbitro: Vicandi Garrido (Colegio Vasco).

Estadio: Ciutat de Valencia

Hora: 17:00 horas (Canal Plus Liga y GolT)