Valencia Basket-Unicaja (previa): Ensayo general para el 'match ball' europeo

Valencia Basket se juega literalmente la vida el jueves que viene en Euroliga ante Galatasaray, pero antes toca medirse a un Unicaja en muy buena forma.

Redactor Jefe | 22 NOV. 2014 | 22:19

Valencia Basket vuelve a casa tras tres salidas consecutivas (domingo 23, 19:00h, Fonteta, Teledeporte/OA) para probar su mejoría ante la solidez del Unicaja de Joan Plaza y mantener su buena racha de resultados en casa en su cuarto partido seguido midiéndose contra un equipo de Euroliga. En los minutos previos del partido que supondrá el debut de Nemanja Nedovic ante su público, el entrenador Velimir Perasovic recogerá el premio que le acredita como el mejor entrenador del curso pasado.

Unicaja aterriza en Valencia tras jugar y ganar ayer en la Turkish Airlines Euroleague al Cedevita Zagreb (82-73). Los malagueños están empatados con el FC Barcelona en la segunda plaza de la Liga con un balance de 6-1 y arrastran una trayectoria que les permite ser a la vez los segundos que más anotan y los segundos que menos puntos reciben. Y cuentan desde esta temporada con el extaronja Stefan Markovic en sus filas-

El base de Valencia Basket, Guillem Vives, comenta en la previa de este partido que “el equipo tiene muchas ganas de volver a casa, de ver a la gente, de sentir el apoyo del público y los necesitamos mucho porque el domingo es un partido difícil. Unicaja está jugando muy bien, sólo ha perdido un partido en la Liga Endesa, es un rival muy duro pero tenemos que sacar el partido jugando en casa”.

El joven director de juego confía en que el equipo pueda repetir las buenas sensaciones dadas en Atenas y conseguir “competir los 40 minutos, estar en el partido el máximo tiempo posible, y si podemos estar por delante en el marcador mucho mejor. La imagen que dimos en Atenas fue buena y al final por pequeñas cosas no pudo ser”.

Preguntado por su rival de la tarde del domingo, Vives considera que el proyecto de Unicaja “está un poco más consolidado con Joan Plaza, tienen un equipo muy completo, donde todo el mundo sabe su rol. Son un equipo muy serio, que sí no haces bien las cosas te pasan por encima. Tenemos que imponer un ritmo alto de juego, buscar canastas rápidas y fáciles. Y en defensa marcar un listón muy alto para que no se sientan cómodos y así tendremos muchas posibilidades de ganar”.

La lesión de su compañero de puesto, Sam Van Rossom, obliga al base barcelonés a un paso adelante que Vives afronta con naturalidad y ambición: “Vamos a echar mucho de menos a Sam porque estaba haciendo una temporada muy buena. Con esta lesión tenemos que dar todos un pasito más, no sólo los bases. Personalmente sí que creo que tengo que dar un poco más, ayudar al equipo como base que llevo desde el inicio y que cuando yo esté en la pista los compañeros tengan seguridad en mí, que confíen en mí y que el equipo juegue bien. Eso es lo que busco y quiero seguir mejorando”.

El encuentro del domingo supondrá la primera oportunidad para los aficionados de la Fonteta de ver en acción en casa a la última adquisición del equipo taronja, Nemanja Nedovic. El jugador fue inscrito el viernes para participar en la Liga Endesa, aunque ya debutó en el partido jugado el jueves en la pista de Olympiacos. 6 puntos, 4 asistencias y 3 robos de balón fueron la carta de presentación del base serbio. El entrenador Velimir Perasovic no podrá contar en este partido con Sam Van Rossom, que sigue con el proceso de recuperación de la rotura muscular en el glúteo mayor derecho que se hizo ante el FC Barcelona. El base belga había sido titular en los 52 partidos de competición nacional que había disputado desde que llegó a Valencia el verano pasado, sin faltar hasta el momento ni un solo día al trabajo.

Velimir Perasovic recibirá justo antes del salto inicial el “Trofeo Antonio Díaz Miguel”, que le acredita como mejor entrenador de la temporada 2013-14, de manos de Juan María Gavaldà, presidente de la AEEB y Eva Latorre, viuda de Antonio Díaz Miguel. El presidente Vicente Solá estará también presente en un acto en el que Perasovic recibirá también un reloj conmemorativo y un diploma que acredita su condición de ganador de este prestigioso galardón. El técnico taronja se llevó este reconocimiento tras la votación que sus compañeros de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto realizaron al final de la pasada campaña.

Los precedentes entre estos dos equipos presentan una igualdad tremenda, con 32 victorias del combinado valenciano por 31 del cuadro andaluz en los 63 partidos disputados entre ellos. La buena racha en los partidos de Liga Regular en la Fonteta, donde Valencia Basket ha ganado los últimos cinco envites ligueros y no pierde con Unicaja en fase regular desde la temporada 2008-09, ha permitido al equipo taronja ponerse por delante en el histórico de enfrentamientos contra los malagueños. En los partidos disputados en la Fonteta, el balance es favorable a Valencia Basket por 18 a 14.

Tras una temporada en Turquía, el base Stefan Markovic regresará por primera vez a la Fonteta tras haber abandonado la disciplina taronja en el verano de 2013 después de dos temporadas de servicio en Valencia. El nuevo director de juego malagueño llegó a Valencia procedente de la Benetton Treviso al comienzo de la temporada 11-12, y durante sus dos campañas como taronja disputó un total de 93 partidos con unos promedios de 5,4 puntos y 3,8 rebotes. También viste el verde otro jugador con pasado en Valencia, el islandés Jon Arnor Stefansson, taronja en la temporada 2006-07.

El rival: Unicaja

El equipo dirigido por Joan Plaza llega a la Fonteta con sólo tres derrotas en lo que llevamos de temporada (una en Liga Endesa, en la pista del Fiatc Joventut) y con la vitola de equipo sólido y equilibrado. No en vano son la segunda mejor defensa de la Liga (69,8 puntos encajados por encuentro) y a la vez también el segundo mejor ataque (79,7 puntos anotados), el segundo equipo de la Liga en valoración y el segundo equipo que mejor tira de dos puntos.

A nivel individual, su mejor anotador es el escolta Ryan Toolson (13 puntos por partido y un 57% en triples) aunque los mejores números los pone Fran Vázquez (8,6 puntos, 5,4 rebotes y 14 de valoración) en un equipo con hasta ocho jugadores que promedian más de 7 puntos por encuentro. También merece reseña el momento de forma del lituano Mindaugas Kuzminskas, que en los últimos cinco partidos entre Liga Endesa y Euroliga acredita 14,6 puntos, 4,8 rebotes y 16,6 de valoración.