El futuro de Salvo y su consejo cobrará protagonismo en la Junta

En los últimos días la familia del presidente ha reiterado su apoyo pese a la inminente expansión de Power Electronics por Estados Unidos.

Paco Polit | 20 NOV. 2014 | 08:22

Como suele ocurrir en todas las Juntas, los números, presupuestos y balances contables centrarán gran parte de la atención de los presentes, aunque los focos también estarán puestos en la figura de Amadeo Salvo y en la de sus compañeros de Consejo de Administración.

Hace un mes que Salvo deshoja la margarita, desde que el 25 de octubre dejase abierta la puerta a su salida aduciendo motivos familiares. La empresa Power Electronics, cuya dirección ha delegado en los últimos dieciocho meses, se encuentra en plena expansión por el mercado estadounidense, y la familia Salvo planteó en su día cerrar filas y centrar todos los esfuerzos en concretar dicha operación con todas las garantías.

Esto, claro, hubiese supuesto una incompatibilidad con lo que Peter Lim espera de Amadeo: dedicación plena al club y convertirse en un ejecutivo remunerado más, con un salario acorde a sus responsabilidades.

Sin embargo, si hay algo que tienen claro el patriarca Abelardo Salvo y los hermanos del presidente, Lalo y David, es que el apoyo al dirigente va a ser siempre total y sin fisuras, aun teniendo que renunciar a su presencia al frente de las operaciones en Power Electronics durante un tiempo sin determinar. Así, hace unos días su familia dio luz verde al presidente para que, si lo considera oportuno, dedique todo su tiempo al club.

Los accionistas podrían plantear a Salvo que despeje dudas respecto a su continuidad en el turno de ruegos y preguntas, en el que también existe la posibilidad de que se plantee el futuro del actual consejo de administración. En los últimos días se ha barajado la posibilidad de reubicar a los actuales consejeros en un papel de consultores externos, similar al que Vicente Andreu tuvo en 2009 cuando Manuel Llorente alcanzó la presidencia.

Meriton Holdings quiere ubicar personas y ejecutivos de su confianza en el nuevo consejo de administración, pero ve con buenos ojos la opción de tener a mano a personas implicadas en el día a día de la entidad para solventar cualquier contingencia que requiera de sus áreas de especialización.

Sin ir más lejos, hombres como Jose Manuel Palau han resultado decisivos en el proceso de venta debido a sus conocimientos y experiencia aportada en la negociación del asunto Porxinos con Ribarroja y los bancos propietarios del suelo de la extinta Nozar. Meriton no quiere renunciar por completo a este tipo de asesoramiento.

Por último, la Junta también supondrá la última intervención de Aurelio Martínez como presidente de la Fundación VCF. El economista expondrá el informe elaborado por el todavía máximo accionista para justificar el voto favorable a todos los puntos del orden del día. Habrá 'rodillo' accionarial para aprobar la gestión del año anterior, pero Martínez quiere desmenuzar y explicar pormenorizadamente los motivos que han llevado a la FVCF a emitir dicho voto favorable.

DEBATE: ¿Anunciará Salvo que sigue como presidente en la Junta?