Valencia Basket hace oficial el fichaje de Nemanja Nedovic

Valencia Basket anunció este viernes de forma oficial lo que era un secreto a voces: el fichaje del base serbio Nemanja Nedovic hasta junio de 2016.

Redactor Jefe | 14 NOV. 2014 | 11:08

Valencia Basket y el base/escolta internacional serbio Nemanja Nedovic (Nova Baros, Serbia, 16/06/1991) han llegado a un acuerdo para su incorporación a la disciplina taronja hasta el 30 de junio de 2016. El jugador procede de los Golden State Warriors de la NBA. Nedovic tiene prevista su llegada al aeropuerto de Manises mañana sábado 15 de noviembre a las 17:45 horas en un vuelo procedente de Munich.

Después de destacar en su carrera profesional europea en Estrella Roja y Lietuvos Rytas, Nedovic fue elegido en el puesto 30 de la primera ronda del draft de 2013 por Phoenix Suns, aunque sus derechos fueron rápidamente traspasados a Golden State Warriors. Como dato curioso, cabe destacar que el nombre de Nedovic fue el último que pronunció el comisionado David Stern en una ceremonia del draft.

La pasada temporada, en su año rookie en la NBA con el equipo de Oakland, participó en 23 partidos, en los que promedió 1,1 puntos y 0,6 rebotes en 5,9 minutos de juego. Más destacada fue su aportación en el equipo vinculado de la NBDL, los Santa Cruz Warriors, con los que acreditó 14,9 puntos, 2,5 rebotes y 4,2 asistencias en un total de 15 encuentros disputados en la Liga de Desarrollo.

En la actual temporada, Nedovic participó en cinco partidos de la pretemporada con los Golden State Warriors con unas estadísticas de 9,2 puntos y 2,6 asistencias, destacando con una actuación de 16 puntos y 5 asistencias ante Houston Rockets. Tras seis partidos de Liga Regular, el jugador serbio rescindió contrato con la franquicia californiana.

Con apenas 22 años, Nemanja Nedovic acabó siendo titular con la selección serbia en su único gran torneo de selecciones hasta el momento, el Eurobasket 2013 de Eslovenia. El nuevo jugador taronja promedió 8,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,5 asistencias en el torneo, en el que el combinado plavi fue líder de su grupo tras la segunda fase y cayó eliminado en cuartos de final a manos de la España de Pablo Aguilar.

Nedovic había hecho su debut con la selección senior de Serbia en la fase de clasificación para ese mismo Eurobasket en una victoria ante Islandia por 78-91. Curiosamente el mismo partido en el que jugó su primer partido como internacional el alero taronja Vladimir Lucic. Además de su presencia en la absoluta, Nedovic ha sido internacional en categorías inferiores, donde se enfundó hasta en tres ocasiones la camiseta de la selección U20 de Serbia en los Europeos de 2009 (con 18 años recién cumplidos y dónde coincidió con Vladimir Lucic), el de 2010 y el de 2011 en Bilbao (donde Nedovic fue el tercer máximo anotador del torneo con 19,6 puntos, por detrás de Mirotic y el jugador taronja Bojan Dubljevic).

Nemanja Nedovic comenzó a jugar al baloncesto en Italia, dónde estaba viviendo porque su padre, Sladjan, estaba jugando a balonmano profesionalmente en el equipo de Ascoli. Después de eso jugó un par de temporadas en su ciudad natal hasta que fue fichado para la cantera del Estrella Roja a la edad de 15 años. Con apenas 17, hizo su debut con el primer equipo de los de Belgrado en la pista del Krka Novo Mesto el 7 de octubre de 2008. Jugó cuatro temporadas en el Estrella Roja antes de comprometerse con el Lietuvos Rytas al acabar la temporada 2011-2012.

Con el equipo lituano, Nedovic hizo su debut en la Euroliga en la pista del CSKA de Moscú en la primera jornada de la temporada 2012-13. En los diez partidos de la máxima competición continental que jugó con Lietuvos Rytas, el serbio acreditó 9,8 puntos, 2,5 rebotes y 2,1 asistencias. Sus estadísticas en la LKL en esta temporada 2012-13 fueron de 11,1 puntos, 2,3 rebotes y 3,8 asistencias.