Neptunas Klaipeda-Valencia Basket (previa): El punto de inflexión

Los taronja necesitan ganar imperiosamente para terminar la segunda vuelta con dos triunfos y mantener vivas sus opciones de pasar a la siguiente ronda.

Redactor Jefe | 13 NOV. 2014 | 08:51

Valencia Basket cierra la primera vuelta de la Regular Season de la Euroliga visitando la pista del Neptunas Klaipeda (jueves 13, 18:00 horas, Svyturio Arena, Canal + Deportes) en un partido en el que los dos equipos buscan una victoria que les enganche a los puestos de que dan acceso al Top 16. Con un balance de 1-3 tras estrenar su casillero de victorias en Turkish Airlines Euroleague la semana pasada, el entrenador Velimir Perasovic cuenta con su plantilla al completo para intentar el asalto del fortín azul.

El debutante Neptunas Klaipeda quiere hacer valer el buen rendimiento que hasta el momento ha mostrado en su pabellón en su primera temporada en la máxima competición continental. El Svyturio Arena ha visto caer al Estrella Roja y al Olympiacos necesitar una prórroga para salir victorioso de tierras lituanas. El equipo de Kazys Maksvytis tiene un registro idéntico al de Valencia Basket (1-3) y cuenta con todos sus efectivos para el partido, en los que se incluye la reciente incorporación del pívot Keith Benson.

El entrenador de Valencia Basket, Velimir Perasovic, señalaba en la previa que “no es todavía una final. Quedan seis jornadas hasta el final y nunca sabes que puede ocurrir con los otros partidos. La tónica de nuestro grupo hasta ahora es tener dificultades para ganar fuera, a ver si nosotros podemos cambiarlo. Cada partido es una nueva oportunidad y nosotros vemos en este partido la oportunidad de ganar un partido fuera de casa que nos puede llevar a una buena situación”.

En la mañana del miércoles se subieron al chárter los once jugadores profesionales de la plantilla taronja después de que Lishchuk volviera a la acción en el partido ante Rio Natura Monbús. A pesar de un proceso vírico que ha atravesado Romain Sato durante la semana y que le ha hecho perderse alguna sesión de trabajo, si no se dan contratiempos de última hora toda la plantilla estará disponible. El joven base Pablo Pérez ha entrado en la convocatoria y completa el grupo en este desplazamiento a Lituania.

No hay precedentes de enfrentamientos entre estos dos equipos. Valencia Basket y Neptunas se verán mañana las caras por primera vez en competición oficial, convirtiéndose el equipo de Klaipeda en el tercer rival lituano con el que se haya medido el equipo taronja en competición europea. Hasta la fecha, sólo se habían cruzado en el camino de Valencia Basket los dos equipos más representativos del país: Zalgiris Kaunas y Lietuvos Rytas. Como dato curioso, cabe destacar que Neptunas Klaipeda es el 84º club distinto con el que se encuentra Valencia Basket en su andadura en competiciones europeas.

La de este jueves será la quinta ocasión en la que Valencia Basket se enfrente a un equipo lituano lejos de la Fonteta, con un balance bastante favorable de 3 victorias y 1 derrota. El equipo taronja jugó por primera vez fuera de casa contra un equipo de esta nacionalidad en el Top 16 de la Euroliga 2003-04, ganando en la pista del Zalgiris Kaunas por 87-100. Visitó de nuevo Lituania la temporada siguiente, en las semifinales de la Eurocup 2004-05, donde perdió en la pista del Lietuvos Rytas por 75-65, lo que supone su única derrota en el país báltico.

Valencia Basket volvería a jugar en S.Darius and S.Garenas Sport Center en el Top 16 de la Euroliga 2010-11, dónde de nuevo se impuso al Zalgiris Kaunas por un marcador de 74-80. El cuarto precedente fue en campo neutral y también acabó con victoria taronja. Valencia Basket venció por 80-70 al Lietuvos Rytas en la semifinal de la Final Four de la Eurocup 2011-12 que se jugó en la cancha del Khimki. En el balance completo, Valencia Basket tiene un récord contra equipos lituanos de 6 victorias por 1 derrota.

El factor cancha se está convirtiendo en un elemento decisivo en un grupo D de la TAE en el que sólo Olympiacos ha podido ganar fuera de casa. En su primera campaña en la máxima competición continental la cancha del Neptunas Klaipeda, el Svyturio Arena, ya ha visto caer al Estrella Roja (83-81). Y 5.500 espectadores vieron al Olympiacos necesitar una prórroga para llevarse el triunfo de tierras lituanas por 81-85. Una dinámica que se repite en su liga nacional, donde el equipo de Maksvytis ha ganado con autoridad cinco de los seis partidos que ha jugado en su pista. Tan sólo el Lietuvos Rytas ha podido sacar la victoria en Liga del fortín azul.

El rival: Neptunas Klaipeda

El entrenador Velimir Perasovic destacó en rueda de prensa al quinteto inicial del equipo lituano. En los cuatro partidos de Turkish Airlines Euroleague hasta el momento, Neptunas ha usado siempre el quinteto inicial formado por Mustafa Shakur (9,3 puntos y 4 asistencias), Martynas Mazeika, Deividas Gailius (12,8 puntos), Donatas Zavackas (12 puntos, 44% triples, 6,3 rebotes) y Simas Galdikas (6,8 puntos y 6,8 rebotes).

El cuadro lituano incorporó la pasada semana a su plantilla los 211 centímetros del pívot Keith Benson, lo que aumenta la producción de un banquillo en el que destaca la dirección del base Girdziunas, la intensidad de Butkevicius y la amenaza en el tiro exterior de Justas Sinica.

El grupo D llega al final de la primera vuelta con un líder destacado y los otros cinco equipos intentando mejorar sus posiciones en una jornada que se disputará íntegramente el jueves 13 de noviembre. Laboral Kutxa recibirá en el Fernando Buesa Arena al Estrella Roja (20:30 horas) en un duelo entre tercero y cuarto del grupo, ambos con un balance de 2-2 en sus casilleros. Y cerrará la jornada el partido entre Olympiacos (4-0) y Galatasaray Liv Hospital (2-2) que se jugará en el SEF a las 20:45 horas.