La Fundación VCF baraja frenar las dimisiones hasta pasada la Junta Extraordinaria

Cuestiones de imagen ha llevado a Meriton Holdings y a la Fundación VCF plantear un cambio en la hoja de ruta trazada para los próximos días.

Paco Polit | 13 NOV. 2014 | 09:23

El contacto mantenido ayer por representantes autorizados de la empresa Meriton Holdings con el cabeza visible del Protectorado de Fundaciones, el secretario autonómico de Justicia Antonio Gastaldi, ha puesto sobre la mesa nuevas condiciones para la transición de la actual Fundación VCF a la nueva forma en que se organizará dicho organismo a partir del 1 de diciembre.

La intención inicial, tal y como viene contando DeporteValenciano.com, era respetar los plazos marcados desde hace semanas una vez se lograse la luz verde de la compra por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Protectorado de Fundaciones. Así, la reunión del próximo 17 de noviembre en el Patronato de la Fundación iba a servir, además de para respaldar y aprobar las cuentas del actual ejercicio y decidir la orientación del voto para la Junta de Accionistas del 20 de noviembre, como particular 'canto del cisne' del actual Patronato.

La decisión estaba tomada: a partir del día 18, los patronos irían dimitiendo de forma escalonada -primero los de libre designación, luego los institucionales tras la aprobación de las diferentes instituciones a las que representan- hasta dejar apenas un reducido grupo de tres o cuatro patronos como últimos -y necesarios- representantes del máximo accionista en la Junta Extraordinaria del 1 de diciembre, en la que se escenificaría el cambio de manos y la toma de posesión de Meriton Holdings. Amadeo Salvo, como patrono designado por el Valencia CF, y el núcleo duro de la comisión ejecutiva -Belda, Zaragosí, Isidro López...- eran los que más papeletas tenían para ser los últimos 'supervivientes'.

La toma de contacto entre Gastaldi y Meriton este miércoles varió ligeramente el panorama. Aduciendo motivos de imagen y de representatividad, se ha puesto la mesa la posibilidad de frenar las dimisiones de los patronos durante dos semanas, hasta que se desarrolle la Junta del 1 de diciembre. Se considera que el impacto a nivel societario sería más positivo en la toma de control por parte de Meriton si están presentes el grueso de los patronos que escogieron la propuesta de Peter Lim el pasado 17 de mayo y, posteriormente, en otra votación el 31 de julio. Mejor los diecinueve patronos presentes en el acto que apenas un puñado.

Al margen de la firma de Gastaldi al informe positivo elaborado por el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat -único trámite pendiente para cerrar la venta, además del 'closing' y el pago de 22 millones de euros a Bankia e IVF que Meriton debe realizar en los primeros días de diciembre-, falta conocer cómo reaccionarán los patronos a este nuevo cambio en las previsiones. Algunos, incluso, ya tenían redactada su carta de dimisión para la semana que viene. En el caso de Aurelio Martínez, además, hay que tener en cuenta que el economista y presidente de la Fundación VCF ha empeñado su palabra en varias ocasiones, insistiendo en que dimitiría antes de que se concretase la venta definitiva.

DEBATE: ¿Qué te parece la petición de Meriton? ¿Daría mejor imagen en la transición al nuevo propietario?