Hora del 'Closing': CSD y Generalitat bendicen la compra de Peter Lim

Tras la aprobación del CSD, el próximo 1 de diciembre Peter Lim será ya a todos los efectos dueño del 70,06% del capital social del Valencia CF S.A.D.

Paco Polit | 12 NOV. 2014 | 01:36

La tortuosa venta del Valencia CF ha superado ya los últimos dos obstáculos que restaban. El pasado lunes la Generalitat dio su bendición a la operación. Este martes fue el turno para el Consejo Superior de Deportes.

El CSD confirmó en la tarde del martes que la documentación presentada de la operación de venta de la mayoría accionarial del Valencia al inversor singapurense Peter Lim está en regla. Según explicaron a Efe fuentes del CSD, desde la subdirección general de inspección de este organismo se le ha comunicado al club de Mestalla que "el proceso cumple todos los requisitos".

El CSD pasó cuatro días analizando minuciosamente la documentación remitida por Meriton Holdings. El balance ha sido satisfactorio: entre los distintos aspectos a estudiar, el CSD tenía que comprobar que el inversor extranjero no tenía otros intereses económicos y deportivos que interfiriesen o no fueran compatibles con la compra del club.

El Valencia conoció horas después la decisión del CSD, recibida con satisfacción. Apenas unas horas antes se había recibido notificación por parte de la Fundación VCF respecto al OK del Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Según informó Gestiona Radio, este miércoles por la mañana está prevista una reunión del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, con miembros del despacho de abogados King & Wood Mallesons, que han sido el principal asesor de Meriton en el proceso de venta. Meriton, a través de su interlocutor, quiere exponer a Gastaldi sus planes respecto a la nueva Fundación VCF y también las modificaciones estatutarias que pretende imponer para adecuar dicho organismo a una concepción mucho más social que la vista en los últimos cinco años.

Del mismo modo, está previsto que Gastaldi firme el informe favorable del Protectorado de Fundaciones en los próximos días, siempre antes de la reunión del Patronato del próximo lunes 17 de noviembre, en la que se producirá una dimisión en pleno de los patronos.

Con el OK del CSD y del Protectorado, y con la nueva Fundación encarrilada, sólo restará el 'closing', concepto empleado en el argot bancario para explicar que será la hora de pagar. Si bien el 'deal' -acuerdo- entre Bankia y Meriton se rubricó el pasado 24 de octubre, se extendió un plazo de 45 días para poner en orden la documentación. Una vez cumplimentada, el próximo 1 de diciembre se escenificará el cambio de poder en el Valencia en una Junta Extraordinaria de Accionistas.

En esas mismas fechas, Meriton abonará 16 millones de euros a Bankia y otros 6 a la Generalitat Valenciana. Los otros 72 millones a pagar al banco se abonarán a razón de 18 millones anuales al 1,5% de interés fijo anual, con un aval de activos personales de Peter Lim valorados en 140 millones de euros.