Valencia Basket-Laboral Kutxa (previa): Ganar o morir

Regresan Harangody y Aguilar pero Lishchuk puede perdérselo: Valencia Basket necesita ganar su primer partido este viernes para seguir 'vivo' en Europa.

Redactor Jefe | 07 NOV. 2014 | 10:59

Valencia Basket quiere hacer valer el Factor Fonteta en la búsqueda de su primera victoria de la temporada en la Turkish Airlines Euroleague en el partido de la 4ª jornada que le enfrenta al Laboral Kutxa Baskonia (viernes 7, 20:45 horas, Canal + Deportes). El entrenador Velimir Perasovic recupera para este partido la participación de Luke Harangody y Pablo Aguilar pero contará con la seria duda de la participación de Lishchuk.

El cuadro baskonista aterriza en Valencia en su mejor momento hasta el momento en la temporada, con un balance de 2-1 en la Euroliga (victorias en sus dos partidos de casa ante Neptunas Klaipeda y Galatasaray Liv Hospital), la novedad en la plantilla del escolta Sasha Vujacic y la duda de la participación de Fernando San Emeterio.

El entrenador de Valencia Basket, Velimir Perasovic, señalaba en la previa que “cada jornada es más imprescindible tener una victoria, sobre todo en casa. Mañana es un partido en el que el equipo tiene conciencia de que es muy difícil conseguir el pase si se pierde. Es un partido marcado en rojo en el calendario para ganar”. Sobre el rival, el preparador croata destaca del Laboral Kutxa Vitoria que “es un equipo totalmente distinto al que empezó la temporada, su progreso ha sido muy visible. Juego muy directo, hacen muchos tiros de tres, con mucha velocidad en el juego, todos los jugadores participan con esos tiros rápidos y tienen un potencial físico importante”.

Valencia Basket recupera para este partido a los dos jugadores que estuvieron ausentes en el último compromiso liguero en la pista del Real Madrid. Pablo Aguilar (ausente ante los blancos por una distensión en el aductor izquierdo) y Luke Harangody (con un golpe en la cadera) ya se han incorporado a los entrenamientos y estarán disponibles para el partido. También trabajan junto al resto de sus compañeros Sam Van Rossom y Kresimir Loncar, que han perdido algunos entrenamientos de esta semana por una enfermedad vírica.

Por el contrario, el equipo taronja tiene en seria duda la participación Serhiy Lishchuk. El interior ucraniano sufre un esguince de tobillo y en palabras de Perasovic “ahora mismo es difícil que llegue para mañana”.

Estos dos equipos vuelven a encontrarse en la Turkish Airlines Euroleague más de una década después. Valencianos y baskonistas ya coincidieron en el grupo C de la Euroliga en la temporada 2003-04 en la primera fase de grupos, donde la victoria fue en los dos casos para el equipo local. En la Jornada 5, en la Fonteta, victoria taronja por 84-71 en partido en el que destacaron Dimos Dikoudis (23 puntos) y Antoine Rigaudeau (22 puntos). En el partido de vuelta, victoria baskonista con un marcador de 73-67 con 22 puntos de Macijauskas y 16 de Scola.

Además de este encuentro entre dos equipos de nuestro país en su primera participación en la máxima competición continental, también se cruzó otro compatriota en la segunda temporada en la que Valencia Basket disputó la Euroliga. En ese caso, el rival fue el Real Madrid y la ocasión la histórica eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, antesala de la Final Four, y que se decidió del lado blanco en el quinto partido tras una serie para el recuerdo. Será por tanto la tercera ocasión en la que Valencia Basket se vea inmerso en un duelo fraticida en la Turkish Airlines Euroleague.

En el turno anterior a este partido, el Olympiacos (3-0) defenderá su liderato del grupo visitando al Estrella Roja (2-1) en el Kombank Arena en un partido que se jugará el viernes 7 a las 19:00 horas. En el otro partido, que coincidirá en el tiempo con el nuestro, los turcos del Galatasaray Liv Hospital se miden en un duelo directo para abandonar la parte baja del grupo frente al Neptunas Klaipeda.

El rival: Laboral Kutxa

Tras un comienzo de temporada complicado, el renovado bloque baskonista llega a este partido en su mejor momento de la campaña, encadenando tres victorias consecutivas y con dos triunfos de Euroliga ya en su zurrón. El tirador esloveno con experiencia NBA Sasha Vujacic ha sido la última adquisición de un equipo que ya ha movido mucho su plantilla. En lo que llevamos de competición, han formado parte y han abandonado el Laboral Kutxa los jugadores americanos DJ White, Ryan Gomes y Orlando Johnson.

Observando la trayectoria del equipo baskonista hasta el momento, los números de dos jugadores destacan sobre manera. Davis Bertans y Fernando San Emeterio han sido hasta el momento los mejores del equipo blaugrana tanto en la Liga Endesa como en la Turkish Airlines Euroleague. La participación del alero cántabro (11,3 puntos en TAE) en este partido es dudosa debido a las molestias que arrastra en su hombro izquierdo. Bertans (13,3 puntos en TAE y 8/20 en triples) viene de ser Jugador de la jornada en la Liga Endesa y el base Thomas Heurtel también he realizado buenas actuaciones en competición continental (10 puntos y 7,7 asistencias). Vujacic debutó anotándole 14 puntos al Galatasaray y volvió a destacar el fin de semana con 21 contra La Bruixa d´Or.