El Valencia y Meriton dan por hecha la venta del club esta semana

Arranca una semana que las cinco partes implicadas en el proceso de venta del Valencia califican, nuevamente, como definitiva. 

Paco Polit | 20 OCT. 2014 | 00:05

Fuentes oficiales del Valencia dan por hecha la firma esta semana entre Bankia y Peter Lim, y el remate del papeleo en días sucesivos que supondrá la compra de la mayoría accionarial del club por parte del magnate singapurense, según informó Gestiona Radio Valencia.

Se considera que el banco y el empresario ya tienen un acuerdo cerrado y se espera a que se finalice la redacción de los diferentes contratos de refinanciación para su firma esta misma semana. Dicho acuerdo, junto a Porxinos, era uno de los dos hitos requeridos por la Fundación VCF para vender la mayoría accionarial a Lim, según el acuerdo alcanzado por diecisiete de los diecinueve patronos el pasado 31 de julio.

En lo referente al asunto Porxinos, dichas fuentes confirmaron que se ha alcanzado un acuerdo con el 'pool' bancario -BBVA, La Caixa y Caja España-Duero- propietario de los activos de la empresa Nozar, inmersa en pleno concurso de acreedores, por la cual dichas entidades se comprometen a no exigir una indemnización en caso de que el Tribuna Supremo tumbe el actual PAI de Porxinos. A cambio, el Valencia se compromete ante los bancos y ante el Ayuntamiento de Ribarroja a llevar a cabo un nuevo PAI, libre de irregularidades y que sí se pueda llevar a cabo.

El otro acuerdo alcanzado entre las partes contempla la posibilidad de que el Tribuna Supremo sí acepte el recurso y considere válido el actual PAI: en ese caso, las tres partes se comprometen a la paralización por dos años de su ejecución, en busca de una mejora de la situación económica y financiera en nuestro país.

El club también matizó que, si bien la rúbrica del acuerdo está muy cercana, en ningún momento se plantean celebrar la Junta Extraordinaria de Accionistas el próximo 20 de noviembre, haciéndola coincidir con la Ordinaria. La cúpula del Valencia quiere darle al cambio de poder accionarial en el club la relevancia que merece, y la celebración de dicho evento tendría lugar posteriormente, en los últimos dos meses de 2015.

Por parte de Bankia, las sensaciones se mantienen en la línea de cautela y perfil bajo mostrado en los últimos diez días, después de que se reemprendiesen los contactos. Reconocen la proximidad del acuerdo, pero no lo darán por cerrado hasta instantes antes de su oficialización a través de un comunicado público.

Meriton Holdings ya ha dado pasos en la dirección de mostrar su 'músculo' y aumentar su exposición mediática en los últimos días, con la presencia de los ejecutivos Desmond Choo, Kim Huak Koh y Lay Hoon Chan en el día a día de la entidad. En el caso de los dos últimos, ambos estuvieron presentes en el choque disputado en Riazor y vieron en directo la derrota del conjunto de Nuno.

Koh confirmó en la citada emisora que "esperaba" que en la semana que arranca este lunes se lleve a cabo la firma definitiva entre la empresa de Singapur y Bankia para la refinanciación de los créditos con el Valencia. Sólo así se podría cumplir el deseo de Peter Lim de estar presente en el palco de Mestalla ante el Elche.

En el caso de los dos bandos restantes, tanto el Consell de la Generalitat como la Fundación VCF permanecen como espectadores privilegiados a la expectativa y convencidos de que la firma es inminente.

Desde hace semanas las altas esferas de la administración Fabra esperan la resolución de la negociación para respirar tranquilos y quitarse de encima el 'marrón' que les supone el aval del IVF a las acciones de la Fundación.

En el seno del máximo accionista, por su parte, también los patronos de la Fundación VCF respiran aliviados al deslizar que no tendrán que someter a una tercera votación la decisión de vender el paquete mayoritario de títulos.