España empieza de cero (de nuevo) con el Valencia como base

Como ya ocurriese en el año 2008, el arranque de un nuevo ciclo en la selección viene marcado por la presencia valencianista.

Paco Polit | 13 OCT. 2014 | 10:41

El Valencia vuelve a tener presencia en la Selección, y las sensaciones han mejorado exponencialmente. Si bien el fútbol no es un deporte matemático, ya se vivió una situación similar hace más de seis años.

Entonces, con Luis Aragonés al frente y todavía con el regusto amargo del fracaso vivido en el Mundial 2006, el técnico madrileño echó mano de jugadores con pasado o presente blanquinegro para resurgir tras el batacazo.

Así, hombres como Cañizares o Baraja fueron saliendo para introducir a los Marchena, Albiol, Silva... y especialmente, un David Villa que había dado el salto a la élite tras su fichaje por el club de Mestalla en verano de 2005. También David Albelda contaba para la Eurocopa 2008, aunque el 'affaire Koeman' le dejó finalmente fuera de la lista definitiva tras una temporada en blanco.

El resultado: campeones de Europa, con un concurso muy importante de los valencianistas convocados.

Ahora ha llegado el relevo generacional, tras un par de años en los que el Valencia había desaparecido de la Selección. Ante Luxemburgo, todavía caliente la herida infligda por Eslovaquia dáis atrás, hasta cinco jugadores con pasado o presente valencianista tuvieron minutos. España volvió a reencontrarse con su versión más seria.

Paco Alcácer fue titular e hizo uno de los tantos, su tercer gol con la selección. David Silva y Jordi Alba, ambos 'fabricados' en Paterna, fueron de la partida. El canario, además, hizo un golazo para abrir el marcador. El ex valencianista Bernat salió en el tramo final y anotó el 0-4. Y Rodrigo Moreno debutó oficialmente como internacional absoluto apenas cuatro meses después de fichar por el club de Mestalla.