Así son los rivales de Valencia Basket en el Grupo D de la Euroliga

El arranque de la Euroliga 2014-2015 es inminente. Así son los rivales a los que Valencia Basket se medirá en el Grupo D.

Redactor Jefe | 12 OCT. 2014 | 23:58

El jueves 16 de octubre a las 21:00 horas regresa la Turkish Airlines Euroleague a la Fonteta con el primer partido de la fase de grupos para Valencia Basket ante Olympiacos. El equipo taronja luchará desde este día por ser uno de los cuatro equipos que consigan avanzar al Top 16 en el grupo D, que además de con los griegos, Valencia Basket comparte con Laboral Kutxa, Galatasaray, Estrella Roja y Neptunas. Conocemos un poco más a fondo a nuestros rivales, en el orden por el que pasarán por el coliseo taronja.

Olympiacos

La actualidad del equipo rojiblanco viene marcada por la dimisión de su entrenador Georgios Bartzokas tras los incidentes posteriores a la derrota de su equipo ante Panathinaikos en la Copa griega. Milan Tomic se hará cargo del equipo de manera interina en el primer partido de Liga de esta tarde ante el Apollon Patras

Olympiacos mantiene a once jugadores de la pasada temporada en una plantilla extraordinariamente larga. Ha mantenido a su bloque de jugadores griegos, abanderados por Vassilis Spanoulis, con tres mundialistas griegos como Sloukas, Mantzaris y Printezis (este último causará baja en la Fonteta por una lesión que lo mantendrá alejado de las pistas durante un mes) y otros jóvenes valores como Papapetrou, Kavvadas o Katsivelis.

También han retenido a un gran número de los americanos de la pasada temporada. Siguen Lojeski, Petway, Dunston y Cedric Simmons, a los que hay que unir otros tres jugadores americanos con pasado ACB: el extaronja Oliver Lafayette, el alero Tremell Darden y el interior Othello Hunter.

Laboral Kutxa

El cuadro baskonista supone un caso opuesto al anterior. Profunda renovación con sólo cinco piezas que se mantienen del año pasado (Causeur, Hamilton, Diop, San Emeterio y Heurtel) y salidas significativas como las de Nocioni o Pleiss.

Junto al nuevo entrenador Marco Crespi han llegado a Vitoria los exteriores Orlando Johnson y Doron Perkins, los aleros Ryan Gomes y Davis Bertans y los interiores DJ White, Colton Iverson, Kim Tillie y el extaronja Toko Shengelia. Tantas piezas nuevas que acoplar y un calendario complicado para empezar han llevado al cuadro baskonista a dos derrotas en sus dos primeros partidos ligueros.

Galatasaray

Ergin Ataman ha visto como su equipo ha perdido piezas importantes (Hairston, Domercant, Gordon, Akyol) pero ha mantenido una base de seis jugadores de la temporada pasada y ha realizado incorporaciones muy interesantes. Su líder, el puertorriqueño Carlos Arroyo, sigue al mando de las operaciones y con él se mantienen Arslan y Guler por fuera y Erceg, Aldemir y un recuperado Jawai para dar fuerza por dentro.

A estos jugadores añaden la anotación del excompañero de Claver en Portland Nolan Smith, la amenaza exterior de un Pietro Aradori que se aventura por primera vez fuera de Italia, la capacidad atletica de Pocius y Micov y la veteranía de Kerem Gonlum. Galatasaray empezó este fin de semana en la Liga turca ganando en casa al USAK en la primera jornada.

Estrella Roja

El equipo serbio repite participación en la Euroliga y contará con una de sus mejores armas en jugar los partidos como local en el impresionante Kombank Arena. El entrenador Radonjic mantiene a buena parte de los jugadores que le llevaron a las semifinales de la pasada Eurocup, manteniendo a Charles Jenkins en uno de los puestos de americano, al esloveno Blazic y a los serbios Rebic, Mitrovic, Lazic, Tejic y Marjanovic (este último, el jugador más alto de la Euroliga con 2,21m).

La escuadra rojiblanca ha pescado en el mercado nacional trayéndose a dos medallistas de plata en el último Mundial procedentes del Radnicki (Jovic y Kalinic) y al joven talento Dangubic. Completa su plantilla con el base Marcus Williams y el pívot alemán Maik Zirbes. Estrella Roja ha ganado los tres primeros partidos en la Liga Adriática antes de que empiece la rutina de los dos encuentros semanales.

Neptunas Klaipeda

Los lituanos celebran el 50º aniversario de la creación del Club con su primera participación en la Euroliga y lo hacen presentando una plantilla muy similar a la de la temporada pasada en la que hasta nueve jugadores han nacido en Klaipeda. Mazeika, Girdziunas, Galdikas, Vasylius y Butkevicius ayudaron a meter al equipo de su ciudad en la máxima competición continental.

Y para el debut en la élite europea, Neptunas ha decidido repatriar a otros jugadores locales como Gailius, Zavackas, Beliauskas o Nacius. Los interiores Sinica, Dimsa y Sarakauskas proceden de otras regiones de Lituania aunque conocen la casa, mientras que el punto foráneo lo pone el base Mustafa Shakur, que llega desde la liga libanesa. Neptunas llega al inicio de la Euroliga con un balance de 6-0 en su Liga.