Ana Carrascosa: “Me siento muy orgullosa de ser valenciana"

La judoka es galardonada con la Alta Distinción en los actos del 9 d'Octubre junto a Alejandra Quereda, Elena López, Ruth Aguilar, y el árbitro Mateu Lahoz.

Redactor Jefe | 09 OCT. 2014 | 11:47

Ana Carrascosa ha recibido hoy la Medalla al Mérito Deportivo de la Generalitat Valenciana de manos del jefe del Consell, Alberto Fabra, dentro de los actos del “9 d'Octubre”. La judoka valenciana, que ha acumulado en su carrera un palmarés envidiable y que se retiró de la práctica profesional del judo el pasado mes de febrero, ha sido galardonada con la Alta Distinción junto a Alejandra Quereda y Elena López, integrantes de la selección española de gimnasia rítmica por equipos recientemente campeona del mundo; de Ruth Aguilar, atleta paralímpica; y Mateu Lahoz, árbitro de fútbol de Primera División.

“Es un día muy especial para mí. Me siento muy orgullosa de ser valenciana y de recibir este reconocimiento de manos de mi ciudad en un día tan significativo como hoy”, ha explicado Carrascosa.

Carrascosa, referente del deporte valenciano, y una de las grandes judokas internacionales, ha recordado que detrás de un premio como éste hay “muchísimas horas de esfuerzo, de constancia, de días y competiciones en las que no salen las cosas como esperas, de levantarte una y otra vez y tener claro que quieres continuar pase lo que pase porque tienes unos sueños, unos objetivos, unas metas y solo piensas en trabajar cada día para llegar a ellas”.

La judoka, olímpica en Pekín y en Londres, pese a que se retiró profesionalmente el pasado mes de febrero sigue muy vinculada al deporte. “Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto muy bonito que se llama "Todos Olímpicos. "FER Play". Es una iniciativa promovida por el COE, la Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana. Estoy en mi último curso de Grado en Primaria y viendo crecer cada día la escuela de judo en la que empecé hace dos años y de la que estoy súper orgullosa”, ha comentado la valenciana.

Palmarés y distinciones

Carrascosa, por otra parte, está a la espera de acudir al acto para recibir la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. La resolución de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue publicada en el BOE (12/8/2014) y en el listado de deportistas del más alto nivel, clubes e instituciones premiados se encuentra la judoka valenciana.

Ana Carrascosa anunció su retirada del judo profesional el pasado 21 de febrero y a sus espaldas deja un palmarés envidiable: alcanzó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Una temporada extraordinaria que la alzó al primer puesto del ránking mundial. En Pekín, una lesión le privó de optar a la medalla, pero logró un diploma olímpico (séptima). Sus segundos Juegos llegaron en Londres 2012. Además, es doble medallista mundial (sendas preseas de bronce), cuatro veces medallista europea (un oro, dos platas y un bronce), posee 26 medallas internacionales en Grand Slam, Grand Prix y World Cups, y ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato de España absoluto.