Competición vuelve a castigar al Valencia con su doble rasero

La indignación en el Valencia por la sanción a De Paul es mayor tras ver los castigos aplicados a otras acciones violentas este fin de semana.

Paco Polit | 27 AGO. 2014 | 15:40

La sanción de cuatro partidos a Rodrigo de Paul, calificada como "desproporcionada" por el Valencia, ha escandalizado a la hinchada valencianista y sorprendido al mundo de fútbol español tras compararla con otras acciones punibles el pasado fin de semana.

El acta del colegiado Del Cerro Grande se cebó con la expulsión del argentino, mostrada por "golpear con su brazo a un adversario en la cara, mientras éste le sujetaba persistentemente, encontrándose el balón a distancia de ser jugado; dicha acción provocó un corte en uno de los pómulos del adversario, sangrando notoriamente, teniendo que ser sustituído". La sanción por parte del Comité de Competición fue hecha pública este miércoles: cuatro partidos al atacante blanquinegro, además de los consabidos 3.005 euros de multa al jugador y 1.400 euros de multa al club.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=QNweNczt2Tc align:center]

Las protestas del Valencia no se han hecho esperar, así como las alegaciones que serán presentadas al Comité de Apelación en las próximas horas. El propio Aleix Vidal, que sufrió el codazo en el rostro, descargó al argentino de responsabilidad al calificarlo tras el partido de "golpe típico del juego". En el club no se entiende tanta dureza en la redacción del acta ni en el castigo del Comité -que califica en su escrito el codazo de "voluntario" y "desproporcionado"-, especialmente en comparación con otras acciones vistas en la primera jornada.

La más llamativa estuvo protagonizada por Duda, jugador del Málaga expulsado por roja directa tras agredir a Iker Muniain. Mateu Lahoz, según expone en el acta del partido, expulsó al malaguista por "empujar a un adversario con las dos manos sobre su pecho, derribándole, sin estar el balón en juego". Del mismo modo, Vitorino Antunes se fue a la calle tras ver una roja por "entrar a un contrario con los tacos de su bota por delante, utilizando fuerza excesiva y sin tener posibilidad de disputar el balón, poniendo en riesgo su integridad física". Competición, sin embargo, ha empleado un rasero diferente: dos partidos de sanción a Duda, y sólo uno a Antunes.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=zhybxBclhKc align:center]

El pasado viernes, en el choque de vuelta de la Supercopa de España, corría el minuto 93 de partido cuando el madridista Cristiano Ronaldo propinó una sucesión de golpes a Diego Godín sin el balón en juego. El colegiado Fernández Borbalán mostró cartulina amarilla al portugués, pese a las protestas de los jugadores colchoneros. En el acta el árbitro indicó que la cartulina se debió a que el jugador "empujó a un contrario en la disputa del balón" (sic).

En este caso, el Comité de Competición decidió no entrar de oficio pese a la evidencia de las imágenes, aunque sí se empleó con contundencia a la hora de sancionar con ocho partidos al técnico Diego Simeone por su expulsión.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xTFzqICt4WE align:center]

No es la primera vez que los comités muestran cierta laxitud con la estrella merengue: en enero de 2010, una acción prácticamente calcada a la que involucró a Rodrigo de Paul acabó con un puñetazo de Cristiano que rompió la nariz a Mtiliga y que sólo fue penalizada con dos partidos de sanción.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=k48VWx6CmXk align:center]