Así es el AC Milan, rival del Valencia en el Trofeo Naranja

El Valencia se estrena ante la afición valencianista con un invitado de lujo como es el histórico conjunto rossonero dirigido por Inzaghi

Redactor Jefe | 17 AGO. 2014 | 09:10

La Associazione de Calcio Milan, es uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, se fundó el 16 de diciembre de 1899 por el inglés Sir Alfred Edwards, bajo el nombre de Milan Foot-Ball and Cricket Club. Inicialmente, se incluía una sección dedicada al críquet y otra dedicada al fútbol.

El primer partido oficial lo disputó frente al FC Torinese, el 15 de abril de 1900, partido en el cual el club perdió por 0-3. En su primera temporada oficial, el equipo logró su primer trofeo, la “Medalla Real”, otorgada por el rey Umberto I. En la temporada 1900/1901 el Milán conquistaba su primer campeonato italiano, venciendo al Genoa por 3-0. El conjunto rossoneri ganó dos Scudettos más en las temporadas 1905-1906 y 1906-1907.

Durante las dos guerras mundiales, el conjunto milanés no obtuvo grandes logros, en el periodo comprendido entre la I y la II guerra mundial, pero fue en la temporada 1946/47 cuando el Milán alcanzó el cuarto puesto una segunda y tercera plaza en las siguientes dos temporadas. De este periodo quizás el hecho más destacable fue el cambio de nombre de Milan Foot-Ball and Cricket Club a Associazione Sportiva Milan en 1936.

En 1949 el Milán volvió a lograr formar un equipo ganador, fue en la temporada 1950-1951 cuando lograron su cuarto Scudetto y el quinto en la temporada 1954-1955. En la temporada 1955/56 el Milán participó por primera vez en la Copa de Europa; los lombardos llegaron hasta semifinales, cayendo frente al Real Madrid en semifinales.

En los años 60 el Milan incorporó a sus filas una generación de fantásticos futbolistas italianos como Trapattoni, Trebbi, Alfieri, Noletti o Gianni Rivera,devolviendo al club milanés a la senda de los éxitos. Con la llegada al club del entrenador Nereo Rocco,los rossoneris se alzaron con su octavo Scudetto y a la temporada siguiente el primer éxito internacional del Milán, al ganar la Copa de Europa, ante el Benfica de Portugal en una final disputada en el mítico Wembley. En la temporada 1966-1967 el club conquistó su primera Copa Italia y a la temporada siguiente su noveno título de liga y la Recopa Europea al imponerse al Hamburgo alemán. El broche de oro a la década de los 60s fue la consecución de la segunda Copa de Europa en la temporada 1968-1969, al imponerse al Ajax de Johan Cruyff, logrando posteriormente su primera Copa Intercontinental al derrotar al Estudiantes de la Plata de Argentina en Buenos Aires.

En los años 70 el Milan no consiguió grandes logros, a excepción de la temporada 1978-1979, cuando el Milán consiguió su décimo Scudetto en una temporada que fue también la última de Gianni Rivera con el club, tras jugar 650 partidos y marcar 160 goles con la camiseta rossonera. El décimo Scuddeto permitió al Milán obtener la Stella en su camiseta, por sus diez Scudettos conquistados.

En 1987, con la llegada de Arrigo Sacchi como entrenador, el Milán revolucionó el fútbol mundial y armó uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Sacchi dotó al Milán estilo innovador, basado en una defensa en zona, la ocupación de espacios y una presión adelantada asfixiante. El Milán armo una de las mejores plantillas de su historia, destacaron jugadores como Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Mauro Tasosotti, Roberto Donadoni, Carlo Ancelotti, Marco Van Basten, Ruud Gullit o Frank Rijkaard. Este mítico conjunto conquistó su décimo primer Scudetto, imponiéndose al Napoles de Diego Armando Maradona. En 1989 el Milán ganó la Super Copa de Italia y la Copa de Campeones imponiéndose 4-0 sobre el Steaua Bucarest en la final. La temporada siguiente continuaron los éxitos con la obtención de la Primera Super Copa Europea y la segunda Copa Intercontinental del Milán venciendo al Nacional de Colombia. Posteriormente, revalidó su título de campeón de Europa venciendo en la final al Benfica.

En 1991 Sacchi dimitió para hacerse cargo de la selección Italiana, siendo sustituido por Fabio Capello, que consiguió mantener al equipo en la élite, ganado el 12º Scudetto, con 56 puntos y terminando invicto la temporada 1991–92.Esto supuso el inicio de una larga lista de títulos, el Milán ganó 4 Scudettos, 3 de ellos de manera consecutiva, 3 Super Copas de Italia, una Copa de Europa en 1994 y una Super Copa de Europa. Los éxitos volvieron al club milanés en la temporada 1998-1999, año del centenario, de la mano de Alberto Zaccheroni, y jugadores como Bierhoff, Ayala, y Luigi Sala, levantando el décimo sexto Scudetto.

Fue en 2001 cuando con la llegada del entrenador Carlo Ancelotti, y estrellas como como Rui Costa, Filippo Inzaghi, Andrea Pirlo, Cafú, Seedorf y Kaká, cuando el Milan volvió a la senda nuevamente de los éxitos: la consecución de la Liga de Campeones en 2003, venciendo en la final a la Juventus, la Copa de Italia en 2003, el décimo séptimo Scudetto en 2003-2004, la quinta Super Copa de Italia y la conquista nuevamente de la Liga de Campeones venciendo al Liverpool en al final en la temporada 2006-2007, amén de la Super Copa de Europa y el Mundial de Clubes, al vencer a Boca Juniors, último título ganado más relevante por el Milán hasta la fecha.